Connect with us

Feria del Verdeo

Amplio dispositivo policial para garantizar la seguridad de la Feria 2015

Feria 2014. Foto: AI.

Una media de 14 policías locales por turnos más agentes de la Guardia Civil de Arahal y su comarca y Policía Nacional recorrerán el recinto continuamente.

La atención sanitaria aumenta con la inclusión de un enfermero más en la denominada Unidad de Riesgo Previsible y vendrán voluntarios de Protección Civil de cinco localidades de la provincia de Sevilla

C.G.

El dispositivo de seguridad de la XLVX Fiestas del Verdeo incluye la participación diaria de un mínimo de 31 agentes de la Policía Local, junto con efectivos de la Guardia Civil de toda la zona y una pareja de la Policía Nacional de Montequinto, además de 4 unidades caninas. El jefe de la Policía Local, Antonio Brenes, resalta entre las novedades de esta edición, la desaparición de la Caseta de la Juventud, donde estará ubicada una zona de botellona con amplio control policial, además del aumento de un enfermero en los servicios sanitarios y vigilancia de seguridad en las entradas y salidas por la Autovía del 92.

Toda la organización de la Seguridad se gestionó en dos reuniones celebradas por la Junta Local de Seguridad, la ultima el pasado viernes 27 de agosto.

En el turno que menos agentes hay es el del miércoles, día del tradicional “pescaito”, convertido ya en cena de inauguración de la feria en la mayoría de las casetas. Ese día se harán cargo de la seguridad en la feria, desde las 6 de la mañana, 31 agentes de la Policía Local, más dos por cada turno de la Guardia Civil (6).  “Habrá cada momento una media de 14 agentes y en el turno de noche, dos de ellos se dedican al control del resto de la población”, informa Antonio Brenes.

Recinto policial en la feria. Foto: A.I.

Viernes, sábado y domingo de feria serán los días con más agentes dedicados a la seguridad. Sólo de la Policía Local serán 36, 39 y 40, respectivamente. A esto hay que añadir repartidos en turnos, 8 guardias civiles más otros 30 que llegan de otras localidades. Este año también realizarán turnos en la feria seis Unidades Caninas, además de la de Arahal, vienen la de Algeciras, Las Ramblas, Alcalá de los Gazules, Estepona y Jerez, desde el miércoles de feria.

Asimismo la Policía Nacional de Montequinto, presente también en la reunión mencionada, se ha comprometido a enviar dos agentes en horarios nocturnos. «La idea es concentrar el mayor número de efectivos sobre todo de 2 de la madrugada a 8 de la mañana, momento de cierre de las casetas», informa Luis López Minguet, concejal de Seguridad Ciudadana. El Ayuntamiento invertirá unos 18.000 euros en 99 refuerzos que realizará los agentes de la Policía Local de Arahal.

Hasta Arahal se desplazarán también voluntarios de Protección Civil de Dos Hermanas, Ecija, El Viso, La Puebla y Carmona, además de Arahal, que se trasladarán en una Unidad de Soporte Vital Básico.

Novedades

Hay varias novedades. Un vigilante jurado en la entrada de la A92 dirección Málaga, la que está pegada al recinto ferial, para controlar la salida de proveedores y cuerpos de seguridad. Esa entrada estaba hasta ahora completamente cerrada al tráfico y debidamente señalizada en la Autovía.

Este año la Unidad de Riesgo Previsible, es decir, atención sanitaria, se ubicará de nuevo en la misma feria, junto a la Policía Local, y se ha contratado a la empresa Socoservis pero con la incorporación de un enfermero, además del ATS que venía regularmente. “De esta manera, no hará falta salir del recinto ni trasladar a nadie cuando ocurra alguna incidencia”, explica el Jefe de la Policía Local. El servicio cuenta con una ambulancia que incluye Soporte Vital Básico y desfibrilador semiautomático. El servicio será continuo, y el miércoles estará desde las 23:00 a las 7:00 horas.

Unida Sanitaria. Foto: A.I.

En la Feria de 2015 desaparece la denominada Caseta de la Juventud, aunque la zona donde estaba situada se dedicará a la botellona, controlada constantemente por 5 agentes de policía que contarán allí con un puesto fijo, además del turno de la Guardia Civil.

Los aparcamientos pierden el espacio que hoy ocupa el nuevo parque del Polígono Vereda Osuna. Sin embargo, seguirán a disposición de los visitantes el área que hay al final del recinto, a la que se entra por la Barriada de la Feria II, toda la zona entorno al campo de fútbol Manolo Jiménez, calle Paradas, Juan Ramón Jiménez y Segunda y parte de la Primera Fase del Polígono Vereda Osuna.

El servicio nocturno de vigilancia de la Policía tendrá una pareja dedicada a controlar la población, sobre todo en las zonas más alejadas del recinto ferial. Antonio Brenes informa también al ciudadano que mantendrá una oficina abierta donde pondrán comunicarle cualquier incidencia y, su teléfono, estará a disposición del ciudadano hasta el final de las fiestas las 24 horas diarias. El número es: 619 666 969.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy