Connect with us

Sin categoría

Amenaza de cierre de Parques de Bomberos de la provincia por la falta de personal

BOMBEROS DE SEVILLA II

 

Foto: A.I.

 

C. GONZÁLEZ

Dentro de los parques de bomberos de la provincia, hay quienes consideran a los voluntarios tan profesionales como ellos y otros que pelean porque se profesionalice el servicio tal como indica la Ley 2/2002, de 11 de noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía. Dicha ley establece que para acceder a este trabajo hay que ser funcionario de carrera. También critican que la primera de las consecuencias de mantener los parques con voluntarios es que no están abiertos durante las 24 horas, con las consecuencias en el servicio que puede suponer un retraso al llegar a un incendio. Tal como exponen en el blog Bomberos Aljaraje, aunque no son los únicos.

Hay lugares donde la situación se vuelve rocambolesca. Los voluntarios de Arahal, trabajadores municipales, están en el parque en la actualidad junto a cuatro jóvenes que han sacado la plaza, mileuristas que cumplen con su horario. Este horario no incluye ni noches de guardia ni días festivos por lo que este intervalo de tiempo queda cubierto con guardias de los considerados “voluntarios”. Unos voluntarios que realizan las mismas labores de los bomberos profesionales, el que menos desde hace 8 años, el que más está ya cerca de los 30.

Los voluntarios son trabajadores municipales a los que el Ayuntamiento paga un sobresueldo, con el dinero que envía la Diputación, a través de un convenio (165.000 euros al año). Este sobresueldo aparece en la nómina y depende de las salidas y guardias que hagan. Los sindicatos y bomberos profesionales consideran que la figura de esta profesión tiene que estar desligada de la imagen de “segundo empleo”, con su correspondiente alta en Seguridad Social como profesional de este servicio y el abono de un salario atendiendo a los requisitos legalmente exigibles.

Amenaza de cierre

El alcalde de coriano, Modesto González, ha asegurado esta semana que si el día 1 la Diputación no cumple con un acuerdo al que llegaron hace unos dos años, de enviarle bomberos funcionarios, cierra el parque. La responsable del área de la Diputación, Trinidad Argota, ha reaccionado diciendo que si se cierra, el único responsable es el mandatario local. Y entre las declaraciones realizadas se incluyen que los voluntarios no pueden salir sin estar apoyados por funcionarios. Declaración que suena más a recomendación que a orden, ya que no atiende a la realidad actual.

Responsables del Ayuntamiento de Arahal consideran que no pueden tomar el camino del municipio de Marchena y cerrar el parque porque sería una merma en la atención del servicio. No obstante intentan profesionalizarlo y acabar con una situación irregular mantenida desde que empezó a funcionar el servicio en 1974. A principios de verano se llevaron a cabo las pruebas para cuatro plazas interninas de bomberos y, por concurso, otras 10 de voluntarios. Estos últimos no han llegado ni a entrar, aunque estaba previsto que lo hicieran. Los sindicatos de bomberos advirtieron al Ayuntamiento por medio de varios escritos que en ningún momento el voluntariado era una opción para la profesionalización del parque, sólo una puerta trasera de entrada.

Los responsables municipales han insistido en todo momento en que seguían directrices de la Diputación Provincial que, hasta en el Plan Operativo para el 2016 aprobado ayer en pleno, día 30 de diciembre, incluye un anexo para convocar plazas de bomberos voluntarios en los ayuntamientos. A pesar del problema que está suponiendo para el Sistema de Extinción de Incendios tener bomberos voluntarios, la administración supramunicipal sigue incluyendo esta figura en sus planes más inmediatos. Y a pesar de que muchos de estos voluntarios que llevan años ejerciendo de bomberos, han recurrido a la justicia para que le reconozcan una condición laboral real que no figura ni en los discursos políticos ni en la documentación ni en la Ley.

 

«Esto no es ser voluntario, es un trabajo»

También la mayor parte de los bomberos que atienden el Parque de Coria del Río son trabajadores municipales. M. A. R. y J. V. son los dos únicos que quedan de un grupo de voluntarios que entraron en 2009 y no tienen ninguna relación laboral con la administración local. Cuando convocaron la plaza, sólo tenían en cumplir un requisito: vivir a menos de 11 kilómetros de Coria. Además debieron presentar el currículum. Desde el primer momento, entraron realizando las mismas funciones de los bomberos profesionales. “Esto no era ser voluntario, es un trabajo”, dice M.A.R.

En 2011, denuncian al Ayuntamiento al Juzgado de lo Social para que reconozcan la relación laboral que mantienen con la administración local. Días antes de celebrarse el juicio, los despiden a todos los voluntarios, entonces quedaban 6. La sentencia estima que el despido es nulo y la reincorporación tiene que ser en 5 días como bomberos profesionales. El periodo de alegaciones al Tribunal Superior de Justicia mantiene a los dos bomberos un año fuera del parque, pero acaban readmitiéndolos con un sueldo de 622 euros, a pesar de ser reconocida la profesionalidad.

Hoy están con el peso de la inseguridad, sin saber qué va a ser de ellos. Han reunido en Coria del Río 2009 firmas dirigidas al alcalde y a la edil de Seguridad Ciudadana pidiendo que el parque de bomberos se mantenga abierto, 24 horas diarias, 365 días al año. Para los ayuntamientos que no pueden mantener el servicio esto es, como ya dijera el alcalde de Arahal, “una patata caliente” que les ha echado la Diputación. Para los municipios de menos de 20.000 habitantes y para el resto, sobre todo porque para que el servicio esté al completo y bien atendido, se necesita aumenta considerablemente el presupuesto.

Los dos bomberos corianos no son los únicos que han acudido a la justicia, hay numerosos casos extendidos en la mayor parte de los parques de la provincia. A partir de febrero de 2016 será los juicios de las demandas interpuesta por los bomberos voluntarios de Arahal, hasta el momento, las sentencias de 2015 han sido favorables a estos operarios.

La Diputación intenta regularizar la situación. El día 30 de diciembre de 2015, en el último pleno, han aprobado un nuevo Programa Operativo para 2016 que, entre otras medidas, tiene previsto convocar otras 20 plazas de bomberos por oposición con las que la plantilla total que conforma El Servicio de Extinción de Bomberos de la Provincia estará casi un 60% cubierta por funcionarios de carrera.

Pero el problema continuará porque en este plan operativo sigue existiendo un anexo dedicado a la selección de bomberos voluntarios para el parque municipal. Según la oposición en el gobierno del organismo supramunicipal y los sindicatos, esto es una “instancia” que abre la puerta del Empleo Público dentro del sistema de extinción de incendios.

Como ya se ha indicado, la situación de los bomberos de la provincia de Sevilla hay que contarla parque a parque, seguro que sólo contando todas las situaciones se podrá dibujar un mapa con los puntos comunes y las diferencias. En esa línea hay que seguir…

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy