Agricultura
Un proyecto europeo busca soluciones para luchar contra la Xylella Fastidiosa
La Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea con 6,6 millones de euros destinado a establecer, seleccionar y validar bioplaguicidas sostenibles y de alto rendimiento que hayan demostrado ser eficaces contra la bacteria patógena Xylella Fastidiosa.
[cash_navarro]
Se trata del proyecto BIOVEXO, en el que participan investigadores del área de Toxicología de la Universidad de Sevilla, liderados por la doctora Angeles Jos, que intenta encontrar un método de lucha eficaz contra esta bacteria, que amenaza con destruir los huertos de olivos y almendros en Europa.
Expansión
En su web oficial, la Universidad ha informado de que desde 2013, la expansión de Xylella se ha incrementado rápidamente en España e Italia debido a su transmisión por un insecto vector.
Este patógeno daña gravemente y a menudo destruye el olivar en pocos años, produciendo el llamado síndrome del decaimiento rápido del olivo (olive quick decline syndrome, OQDS).
Eliminar la enfermedad
El proyecto BIOVEXO tiene como objetivo eliminar la enfermedad a largo plazo e introducir medidas de gestión que sean viables tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
Será muy extenso. Establecerá un conjunto de bioplaguicidas (cepas bacterianas, metabolitos microbianos, extractos de plantas, hongos entomopatógenos) que, en combinación, se focalizarán sobre la bacteria Xylella directamente, y actuarán también sobre el insecto vector transmisor de la enfermedad.
Estos productos serán probados previamente a su introducción en el mercado y se examinarán sus propiedades preventivas y curativas.
Trabajo de campo
Así, durante el proyecto se llevarán a cabo validaciones de campo a pequeña escala. Con las formulaciones más prometedoras se realizarán estudios piloto a gran escala y evaluaciones reales en Apulia (Italia) y Mallorca.
Igualmente, se llevará a cabo una evaluación de su toxicidad y sostenibilidad. Se evaluarán dichos productos en relación a su potencial económico, cumplimiento normativo e idoneidad para la producción a escala industrial. Será un trabajo amplio de mucho tiempo.
-
Los Palacioshace 2 días
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Gerenahace 1 día
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sociedadhace 3 días
Una mula de la Hermandad de Arcos de la Frontera, el octavo équido que muere este año en El Rocío
-
Sevillahace 1 día
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Prodeturhace 3 días
Prodetur muestra la provincia de Sevilla a Estados Unidos y Canadá
-
Aljarafehace 3 días
La alcaldesa de Huévar sigue reivindicando la mejora de los accesos al pueblo
-
Sevillahace 2 días
La Cucamona se reinventa como “ResTAPAurante” y celebra el Día Mundial de la Tapa con un 50% de descuento en su carta de tapas
-
Economíahace 3 días
Los guías turísticos de Sevilla estallan contra los «recorridos gratis» que matan su actividad