Coronavirus
Dermatología del Valme mantiene el ritmo de su cirugía oncológica durante la pandemia
Dermatología del Valme mantiene el ritmo de su cirugía oncológica durante la pandemia
[80382]
Desde mediados de marzo hasta finales de junio, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme ha llevado a cabo el mismo volumen de intervenciones quirúrgicas que en el período del año anterior dentro de una situación de enorme complejidad marcada por la crisis sanitaria. Una eficiente actividad que ha permitido no incrementar la lista de espera de pacientes y normalizar de forma precoz el funcionamiento del servicio.
En torno a 200 cirugías de tumores malignos de piel han realizado sus dermatólogos en poco más de tres meses con un registro de actividad que no se ha visto mermado por la pandemia. La dificultad de la situación por el Covid-19 se enfrentó mediante circuitos diferenciados y un protocolo exhaustivo para salvaguardar la seguridad de pacientes y profesionales durante el proceso quirúrgico.
Fundamental
Según el jefe de servicio, Jerónimo Escudero, “ha sido fundamental la implicación y colaboración de los profesionales en las circunstancia vividas junto a la excelente planificación del bloque quirúrgico”. Este servicio médico reorganizó su actividad asistencial dentro del Plan de Contingencia de este hospital sevillan. Se post-pusieron operaciones programadas no urgentes. Las consultas externas pasaron a su mayoría a hacerse de forma telemática. Sólo se cursaron en la modalidad presencial las que según criterio de los especialistas se requerían así.
En esta dinámica, según indica Jerónimo Escudero, “reestructuramos nuestra actividad asumiendo jornadas quirúrgicas, cuya programación anterior a la pandemia estaba dirigida a patologías no urgentes y que fueron suspendidas, para operar patología tumoral con las máximas garantías de seguridad”. Como consecuencia, durante este período crítico no se ha diferido ninguna cirugía oncológica, no demorable, ofreciendo respuestas eficaces a los ciudadanos.
Cerca de medio millar de tumores cutáneos diagnosticados al año
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta monográfica de Oncología Cutánea, integrada por las dermatólogas María Isabel Coronel y Ana Lorente. A la misma se derivan los pacientes con sospecha de cáncer de piel desde atención primaria. En este dispositivo asistencial se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología en coordinación con los servicios de Anatomía Patológica, Oncología Médica y Cirugía General para la consecución de un abordaje integral de la patología maligna.
Anualmente, el Hospital Universitario de Valme diagnostica cerca de medio millar de casos de cáncer de piel en el Área Sur de la provincia de Sevilla. El más frecuente es el cáncer cutáneo no melanoma. Engloba al carcinoma basocelular (el más numeroso, copando más del 80%). Le sigue el carcinoma escamoso (14%). El de mayor mortalidad es el melanoma con el 6% de los casos. Es el menos frecuente pero el más peligroso. Causa la muerte en casi dos terceras partes de los pacientes afectados. Contra todos se trabaja en el hospital sevillano.
La herramienta corporativa `Mercurio´
Pero, hay más. Paralelamente a la actividad quirúrgica, y durante el citado período, este servicio clínico ha llevado a cabo un total de 300 consultas telemáticas. Tienen el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a profesionales y usuarios. Y la tecnología ha ayudado. En esta nueva dinámica de protagonismo de la telemedicina ha sido de gran utilidad una nueva herramienta informática, denominada `Mercurio´. Tiene resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano.
Mercurio ha sido creada a nivel corporativo. Su funcionamiento es muy sencillo. Es para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos. Tiene un extraordinario beneficio en aquellos casos en los que el profesional sanitario considera necesario solicitar al paciente información. La única condición es que se pueda enviar desde su teléfono móvil.
De este modo, el paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional. Puede responder con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle). El médico lo recibe y crea un diagnóstico.
-
Guillenahace 24 horas
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Osunahace 17 horas
Premio de la Bonoloto de 255.000 euros en Osuna
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Huévar del Aljarafehace 21 horas
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Diputación de Sevillahace 3 días
Así son las cajas nido que coloca la Diputación de Sevilla para prevenir el virus del Nilo
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Huelvahace 3 días
Activado el Plan Especial de Emergencias por fuertes lluvias en la sierra de Huelva









