Connect with us

Aljarafe

Un sistema detectará el genoma del coronavirus en aguas residuales del Aljarafe

Un sistema detectará el genoma del coronavirus en aguas residuales del Aljarafe

[dental_company]

La empresa pública de abastecimiento y saneamiento de agua a la comarca del Aljarafe, en Sevilla, Aljarafesa, ha puesto en marcha un sistema que alerta de manera temprana de la presencia del coronavirus en aguas residuales, tanto en el momento actual como en posibles rebrotes.

En un comunicado, la empresa ha informado de que el sistema ejecuta de manera inmediata la monitorización de los valores “de unidades genómicas en las distintas instalaciones de depuración”, alertando en tiempo real de restos de la enfermedad.

Consejo de Administración

Así se ha comunicado en el Consejo de Administración de la empresa, en el que ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el director gerente, Pedro Rodríguez, y en el que se ha aprobado igualmente la actualización de las inversiones para Aljarafesa durante el bienio 2020/2021, que sumarán 47.091.000 euros.

Se trata de un método verificado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los alimentos IATA-CSIC, que consiste en un muestreo por el que se analizarán las aguas residuales de aproximadamente el 95 % de los habitantes de la comarca, tanto en estaciones de depuración como en los grandes colectores.

Muestreo

El proyecto desarrollado por la empresa pública del agua del Aljarafe concentrará la mayor parte del trabajo de muestreo en la EDAR Guadalquivir, que depura las aguas residuales del 82 % de los habitantes de la comarca y en los tres emisarios convergentes en ella, que transportan las aguas residuales del 16 %, del 22 % y del 44 %, respectivamente, de los aljarafeños.

El resto del muestreo tendrá lugar en las distintas estaciones de depuración de aguas residuales: Guadiamar I, Guadiamar II y Aznalcóllar.

Cada semana

En principio, se realizará con periodicidad semanal. No obstante, se adaptará en función de las posibles variaciones y de los resultados obtenidos.

Los ensayos de laboratorio se integrarán en el registro de resultados en la plataforma SARS GOAnalytics. Es una herramienta que permitirá la gestión de la información que se derive de la toma de muestra y la representación de los resultados.

Villalobos ha destacado la importancia de la detección del genoma del coronavirus en las aguas residuales. Culmina “numerosos estudios en esta línea. Contemplan la detección precoz de la circulación del virus entre la población, a través de las aguas residuales. Trabaja incluso en personas asintomáticas. Según los expertos, el virus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días y que es expulsado a través de heces y de otras secreciones”.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy