Cultura
3.000 científicos tomarán las calles andaluzas en La Noche de los Investigadores
Casi 3.000 investigadores e investigadoras acercarán su trabajo a la ciudadanía a través de un amplio programa de actividades que contempla talleres, experimentos, rutas y charlas y que se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas el próximo 27 de septiembre en el marco de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night). Andalucía se suma así a la iniciativa promovida por la Comisión Europea, con actividades simultáneas en casi 400 ciudades del continente. Todo con el objetivo de acercar a la ciudadanía, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.
En total son trece instituciones científicas andaluzas las que celebrarán por decimotercera vez La Noche Europea de los Investigadores, con la coordinación de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. A ellas se suman más de 50 instituciones y centros de investigación que participan y colaboran en la celebración.
Los participantes en la actividad podrán, por ejemplo, conocer de cerca a los científicos y científicas andaluces y a los retos a los que se enfrentan en su día a día, hacer rutas guiadas por investigadores para conocer determinados entornos desde una perspectiva totalmente diferente o unirse a un taller científico que despierte en los más pequeños su vocación científica. Este macroevento tiene de nuevo la ciencia y a quienes hacen ciencia como protagonistas casi 1.000 actividades promovidas por casi 3.000 investigadores e investigadoras. En Sevilla, más de 200 investigadores e investigadoras compartirán sus conocimientos con la ciudadanía en más de 70 actividades que tendrán lugar, como novedad en esta edición, principalmente en el Museo Casa de la Ciencia, situado en la Avenida María Luisa, en horario de 17.00 a 23.00 horas.
Así, las calles de Andalucía se llenarán el próximo viernes 27 de septiembre de investigación y conocimiento, con una participación prevista superior a las 80.000 personas en el que es de nuevo el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche, además, volverá a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. De esta forma, la Rambla Federico García Lorca, en Almería; la Alameda Vieja, en Jerez (Cádiz), el Real Jardín Botánico y el Rectorado de la UCO, en Córdoba; el Paseo del Salón, en Granada; el Bulevar del Campus de El Carmen, en Huelva; la Plaza de El Corte Inglés, en Jaén; el Paseo del Parque, en Málaga; y la Casa de la Ciencia, en Sevilla, entre otras ubicaciones, ofrecerán actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación.
A la programación prevista para cada provincia se suman más de 60 acciones previas desarrolladas durante todo el mes de septiembre y una nueva participación en Meet the researcher, actividad colaborativa con otras seis Noches europeas (Suecia, Italia, Croacia, Irlanda y Reino Unido) en la que el investigador/a responde en vídeos breves a cinco preguntas relacionadas con la investigación que realiza y su biografía.
Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sk?odowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), Turismo Andaluz y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.
Misiones Horizonte Europa
La Noche 2024 impulsará, de nuevo, las Misiones Horizonte Europa, que incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones ubicadas en torno a cinco áreas principales: el cáncer; la adaptación al cambio climático, incluyendo la transformación social; la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores; las ciudades inteligentes y climáticamente neutras; así como la salud del suelo y alimentos. Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, con el objetivo de alcanzar una meta inspiradora pero cuantificable, con un gran impacto en la sociedad. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 20 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 19 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Sociedadhace 3 días
El imán Mohammad Idrissi expresa el duelo del Islam por la muerte del papa Francisco
-
Estepahace 1 día
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa