Connect with us

Sociedad

«Volvemos a clase con el mismo calor y sin soluciones»

Sevilla

El colectivo ‘Escuela de calor’, nacido el pasado mayo en Sevilla y que agrupa a unas 150 AMPAS andaluzas, ha lamentado hoy que la vuelta al colegio se realizará sin solucionar la climatización de los centros escolares andaluces, tras unos meses de «titulares grandilocuentes, promesas y anuncios».

Fuentes de este colectivo han lamentado «la poca eficacia» de las medidas anunciadas antes del verano por la Consejería de Educación, que anunció 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de centros escolares que, por las características de sus infraestructuras y su ubicación geográfica, están más expuestos a sufrir las consecuencias de las olas de calor como la experimentada a finales de este curso escolar.

Sin embargo, desde el colectivo se ha asegurado que «compromisos firmes no hemos recibido ninguno», además de que «en algunos colegios han hecho obras y en otros no, pero en algunos casos son obras que venían siendo demandadas desde tiempo atrás y no eran de climatización, pero ahora se han metido en el mismo saco».

Así, han citado casos como los de instalación de ventiladores de techo «y se van a arreglar persianas o ventanas, pero desde luego no son obras de calado, lo que interpretamos como medidas para callar bocas y desmovilizar a las AMPAS».

Con respecto a medidas anunciadas para climatizar a través de la Agencia Andaluza de la Energía, «no es más que una línea de subvenciones para que los ayuntamientos soliciten y apliquen los fondos de la subvención a la climatización de los colegios, y los institutos no irían por esa vía, por lo que no sólo no es solución, sino un proceso lento y farragoso».

«No necesitamos subvenciones, necesitamos que la Junta de Andalucía se tome en serio este problema y lo acometa, porque es su responsabilidad y competencia, ya que no puede ser que los centros educativos sean los únicos edificios públicos sin climatización, además de tener patios sin sombra, persianas y ventanas sin reparar, instalación eléctrica obsoletas, etc…, así entendemos que no es digno que la educación pública se vea en esas condiciones de abandono».

Así, ha recordado que «hacen falta árboles, toldos, reformas, eliminar elementos constructivos que irradian calor, y mantenimiento en los centros», que, asegura, no se está llevando a cabo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy