Connect with us

Sin categoría

Vecinos de Setefilla se encadenan para detener las obras de la depuradora de aguas fecales en el parque infantil

Vecinos de Setefilla se encadenan para detener las obras de la depuradora de aguas fecales en el parque infantil

Los vecinos de Setefilla, en Lora del Río, están en pie de guerra, contra la construcción de la depuradora de aguas fecales que el Ayuntamiento de la localidad está ejecutando en el único parque infantil donde pueden jugar los niños, y a escasos 70 metros de las viviendas.

Así, este lunes 4 de octubre, los vecinos han amanecido encadenados, como medida de presión para evitar la entrada de las máquinas y el avance de las obras. De hecho, no es la primera acción de protesta que está llevando a cabo la asociación de vecinos Ermita, como informa en nota de prensa, pues este pasado domingo convocó unas 300 personas que se manifestaron por las calles de Lora del Río, contando con el apoyo de representantes de distintas fuerzas políticas como PSOE, IU, Adelante Andalucía y Compromiso con Lora.

La manifestación finalizó en las puertas del Ayuntamiento, donde la directiva de la asociación leyó un manifiesto en el que quedó patente que la reivindicación vecinal va dirigida a Antonio Miguel Enamorado, alcalde de Lora del Río, “que prometió al pueblo de Setefilla encontrar una ubicación nueva para la instalación de la depuradora que hoy nos trae aquí. Y después de más de seis años gobernando en Lora, no solo no ha cumplido, sino que quiere volver a instalarla donde ya hace varios años se descartó”.

El proyecto

Según el presidente de la asociación vecinal, Javier Prieto Romero, “el proyecto arranca en 2009, cuando el entonces alcalde propuso su construcción en este enclave. Pero ante las quejas de los residentes, en 2016 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir aprobó una nueva ubicación, a dos mil metros de las viviendas, y en terrenos no urbanizados. La solución parecía ideal, pero coincidiendo con la crisis económica, el proyecto quedó interrumpido. Y cuando se desempolva en la actualidad, el Consistorio loreño vuelve a imponer su ubicación inicial, atendiendo a problemas de costes”.

Así, en este mes han arrancado las obras de la depuradora, “a toda prisa y pillándonos por sorpresa”. Ya que “la depuradora es necesaria para atender una nueva urbanización que se está construyendo en Setefilla. Pues, sin esta infraestructura, no se podrá obtener la licencia de primera ocupación de las casas nuevas”, subraya el presidente.

Javier Prieto insiste en que “los vecinos no nos oponemos a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que se debe construir en la zona, para acabar con los vertidos de aguas residuales al Guadalquivir. Ni tampoco estamos en contra de ninguna urbanización nueva. Ya que solo con el crecimiento del pueblo podremos  corregir el déficit que venimos padeciendo”. Así, “si somos más vecinos podremos tener una farmacia, un médico, una escuela, y autobús o cualquier otro servicio que siempre se nos ha negado por ser pocos”, recalca Prieto.

«Radicalmente en contra»

Pero la asociación sí manifiesta estar radicalmente en contra “de que se instale una depuradora de aguas fecales en el parque infantil de nuestro pueblo. Y junto a nuestras casas”, enfatiza el representante vecinal.

Las familias temen sufrir problemas de olores. Pese a que los técnicos del Ayuntamiento “nos han dicho que esto no va a dar olores, pues nos quieren convencer de que lo que llegará a la depuradora, que son orines, heces y todo lo que sale por los desagües de las viviendas, eso no huele”. Además, “desconfiamos que esta depuradora vaya a tener un mantenimiento adecuado. Pues solo hay que darse una vuelta por nuestro pueblo para ver el mantenimiento de nuestros parques y nuestras calles, que es nulo por parte del Ayuntamiento”, denuncian

La asociación de Setefilla  insiste en que la solución hay que buscarla “ahora”. Y que “no pararemos en esta lucha. Pues estamos defendiendo nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos, frente a una cerrazón que no vamos a permitir”.

Los vecinos critican al alcalde que, según anunció en una rueda de prensa, “esto es una cuestión de dinero”. Pues el cambio de ubicación, fuera del parque y alejada de las casas al menos dos mil metros, como establece el artículo 4 del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, (RAMINP) al que se acoge el pueblo, supondría “un sobrecoste de 400.000 euros sobre los 600.000 iniciales de inversión. Y que además se toparía con informes técnicos en contra”.

Superávit

A estas palabras del alcalde, los vecinos señalan que “este equipo de Gobierno lleva presumiendo del superávit de 6-7 millones de euros durante muchos meses. Y recientemente se ha aprobado la construcción de un Spa en las instalaciones de la piscina pública, modificando el presupuesto de más de dos millones de euros”. Pero “resulta que el problema de Setefilla son 400.000 euros”, apostilla Javier Prieto.

Los vecinos insisten en que “solo pedimos que la depuradora no se haga en el parque de nuestros hijos y al lado de nuestras casas”. Y no entienden que “en medio de la nada, como son estos campos de Setefilla, una administración sea incapaz de encontrar otra ubicación”.

La asociación señala que en Andalucía han recibido multas las instalaciones de este tipo de Alhaurín el Grande, Barbate, Isla Cristina, Matalascañas, Tarifa, Estepona (San Pedro de Alcántara), Coín y Nerja, entre otros. Muchas de ellas, “ejemplos de construcción fiables para nuestro alcalde”. Además, “se acaba de descubrir que en las aguas fecales de los municipios se encuentran grandes cantidades del virus de la covid. Aparte de otros gérmenes, virus y bacterias que provocan un aumento de determinados tipos de cáncer en habitantes cercanos, según estudios recientes”.

Por ello, la Asociación de Vecinos Ermita ha interpuesto denuncias en la Fiscalía, ante el Seprona, y ante el propio Ayuntamiento de Lora. Pero la construcción se ha iniciado este mes y el plazo de ejecución es de tan solo tres meses. Por lo que, “si la razón no se impone” a finales de diciembre la EDAR estará finalizada.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy