Connect with us

Utrera

Utrera dedica una plaza al expresidente Adolfo Suárez

Al acto de inauguración van a ser invitados los miembros de la primera Corporación Municipal que se formó en el Ayuntamiento de Utrera tras la vuelta de la Democracia a España.

La plaza elegida para honrar la memoria del primer presidente del segundo periodo democrático de la historia España es la que se encuentra junto a la finca Santa Matilda, entre las calles Garrochistas de Bailén y camino de la Espiritista. Esta decisión se tomó el año pasado al mismo tiempo que se decidieron los espacios públicos que ya llevan el nombre del profesor Joaquín Rivas y del salesiano Juan José Galeote. La plaza será inaugurada el jueves 2 de marzo a las 18:00 horas.

En el pleno de abril de 2014 ya se aprobó por unanimidad dedicar un espacio público al expresidente del Gobierno. En la exposición de motivos de la propuesta se explicaba que Adolfo Suárez González, fue un actor relevante e imprescindible en la Transición española y primer presidente de la democracia.

Falleció a los 81 años en Madrid tras más de una década de padecer alzhéimer, que acabó causándole un deterioro irreversible y determinante. La figura de Suárez, nacido en Cebreros (Ávila) en 1932, permanecerá en adelante asociada a un prestigio y reconocimiento personal y político del que en realidad no siempre gozó. Se retiró definitivamente de la política en 1991 tras el contundente fracaso electoral del CDS, según recuerdan las mismas fuentes.

Entre los hitos de su mandato, estuvieron los Pactos de la Moncloa, fundamentales para evitar que el malestar provocado por la calamitosa situación económica diera al traste con la transición política; la Ley de Amnistía de 1977; la trascendental Ley de Reforma Política; la legalización del PCE, y, por supuesto, la Constitución y el Estado de las Autonomías.

La envergadura personal de Adolfo Suárez alcanzó el cenit durante el Golpe de Estado del 23-F, cuando junto al general Manuel Gutiérrez Mellado resistió en pie y sin doblegarse la embestida militar que pretendió humillar al sistema representativo.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha aprovechado el anuncio de la inauguración para informar que “estamos invitando a dicho acto a la primera Corporación Municipal elegida democráticamente en 1979; la única en la que tuvo representación UCD, el partido de Suárez”. Así, dicho acto “servirá para recordar y honrar no solo a aquellos que cambiaron radicalmente para mejor nuestro país, sino también nuestra ciudad”.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy