Connect with us

Osuna

Unas obras sacan a la luz una extraordinaria necrópolis de hace 27 siglos en Osuna

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha visitado este mediodía el hallazgo arqueológico de una necrópolis de época fenicia-púnica que data de los siglos V – VI a. C., tras haber ido teniendo conocimiento de los mismos de primera mano y de seguir los pasos que se están dando progresivamente en las intervenciones.

Un nuevo enclave arqueológico que se ha encontrado junto al depósito municipal de aguas, en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del teatro romano de la antigua Urso y que ha visitado acompañada por el primer y tercera tenientes de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto y Asunción Bellido, además del arqueólogo director del proyecto, Mario Delgado, y el arqueólogo municipal, Juan Antonio Pérez Rangel.

Hallazgos impresionantes

La alcaldesa de Osuna ha calificado estos hallazgos de “extraordinariamente sorpresivos por la transcendencia histórica que el descubrimiento de estos enterramientos está suponiendo, dado que todos somos conocedores que cuando se excava en determinadas zonas de nuestro pueblo es alto probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca hemos llegado a esta profundidad, porque nos está trasladando a la época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península.”

Unos enterramientos que, como ha manifestado Rosario Andújar, “por sus características se sabía que podían estar cercanos a la costa y, ahora, sorpresivamente, aparecen en el interior, por lo que estos descubrimientos pueden dar pie a que haya que volver a reformularse la historia sobre esta época, dada esta ubicación geoestratégica, de la que parece extraerse que, por el lujo que presentan estos enclaves funerarios pertenezcan a poderes jerárquicos de más alto nivel, los cuales podrían estar coordinando todos los asentamientos fenicios y estratégicamente poder unir, desde aquí, la costa de Málaga. 

Algo que puede cambiar la historia

En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha indicado que no sabe si “con palabras podemos dar la información precisa de lo que esto viene a suponer, porque no es que cambie la historia, sino que lo que cambia es lo que conocíamos hasta ahora de la historia de Osuna y este descubrimiento podría ser un punto de inflexión respecto a ello, por las características de las construcciones funerarias, por su antigüedad y, porque se había hablado de que la historia de Osuna podría proyectarse más allá del siglo III a. C. y alcanzar el siglo VIII a.C, sin que tuviéramos hasta hoy pruebas contundentes y esto viene a constatar que podemos ir más allá”.

Los restos hallados en Osuna, impresionantes tanto por su extensión como por su importancia.

Rosario Andújar ha explicado que “si bien aún no están terminadas las intervenciones, puesto que quedan todavía partes por descubrir, no obstante el equipo que está trabajando en este hallazgo ya tienen datos fidedignos de la trascendencia histórica que esto supone, desde las construcciones funerarias, hasta espacios de rituales que están investigando, y dan la impresión de que no es un enterramiento cualquier, como también están analizando la conexión de los canales de agua hacia el antiguo teatro romano y hacia la antigua alcazaba.

A raíz de unas obras

La alcaldesa de Osuna ha recalcado que “nos encontramos en un momento muy interesante desde el punto de vista histórico, que se ha ocasionado a partir de la presentación de un proyecto de construcción de un nuevo depósito de aguas” promovido por el Consorcio de Aguas Plan Écija, entidad de la cual es presidenta. 

Rosario Andújar ha explicado que, para esta obra  “es necesario un estudio previo del terreno que ha dado como resultado este hallazgo. Por lo que, pedimos a la Junta de Andalucía, que tras este descubrimiento de extraordinario valor histórico, se quede como un campus arqueológico para que puedan venir numerosos investigadores a redescubrir la historia, pues es el momento más apasionante desde el punto de vista de los yacimientos históricos, que hayamos tenido la ocasión de descubrir y de analizar.”

Por su parte, el director arqueológico de esta intervención, Mario Delgado, también ha calificado estos hallazgos como “trascendentales, al descubrir una necrópolis de época fenicia y púnica de tumbas de pozos, con escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan, forman un conjunto único dentro del  Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características”.

Las excavaciones

Como ha señalado Mario Delgado, “se trata de una intervención previa que se hace a través de una obra de construcción civil, para reconocer el terreno, comenzando con una excavación en la que, en principio, íbamos más orientados hacia la posible detección de restos de época romana imperial que es más coherente con lo que existe en el entorno y finalmente nos hemos encontrado con la sorpresa de que teníamos unas estructuras talladas en la roca, hipogeas, y perfectamente conservadas bajo los niveles romanos. 

El director de estas excavaciones también ha coincidido en destacar que “es un hallazgo muy llamativo porque es muy raro que se detecte una necrópolis de este tipo tan al interior, dado que es propio de las zonas costeras, además de que llama poderosamente la atención la riqueza de las estructuras, al ser enclaves de gran lujo.”

Este extraordinario hallazgo arqueológico se trata de ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se ven amortizadas en época republicana romana.

Recintos funerarios

Uno de los más relevantes de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, lo que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio. En esta estructura se están desarrollando, en la actualidad, trabajos de excavación con el propósito de alcanzar los niveles de suelo del posible atrio.

Otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y parece presentar también un acceso en escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos. La tercera se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana, que se construyen sobre la colmatación de dicho espacio funerario, mientras que una cuarta presenta similares características a las anteriores.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy