Connect with us

Cultura

Una Cuaresma de música cofrade

 

Germán García González después de terminar la última marcha con su hija Cecilia. Foto: A.I.

C.G.

La Cuaresma en Arahal se ha dedicado a la música cofrade. Los conciertos se suceden, algunos con estrenos, presentaciones, anuncio de nuevos proyectos. Este fin de semana el compositor local Germán García González ha ofrecido, de nuevo en la Casa del Aire, la XIX Edición de su Concierto de Marchas Procesionales a Piano, y anunciado que el 20 aniversario que se celebra el próximo año cambiarán el escenario (será en el Teatro Municipal) y para el programa aunque no adelantó más.

El compositor local junto al guitarrista Juan José López Moreno. Foto: A.I.

La Casa del Aire llena. Allí estaba la familia de Germán García González, amigos y componentes de la Agrupación Musical Santa María Magdalena que llegaban de Sevilla, donde un rato antes estaban tocando en un Certamen organizado por la Hermandad de Jesús de la Paz. A algunos músicos no les había dado tiempo ni de cambiarse el uniforme pero allí estaban, contando que el banderín de su banda ya luce un nuevo lazo, el que le acababa de poner la Asociación de Trasplantes de Sangre, Órganos y Tejidos de Sevilla por su labor en este sentido. Un reconocimiento más.

El fotógrafo y compañero de Arte Sacro, Fran Granado, condujo el acto realizando un recorrido por las sensaciones que transmiten la música cofrade, echando mano de imágenes y detalles de la Semana Santa de Arahal extrapolables a cualquier otra de Sevilla. La música como lazo de unión, transmitiendo sensaciones, inspiración para cuanto rodea cada acto litúrgico, en cada estación de penitencia.

Germán preparó las marchas procesionales este año con un sentido especial, «Madre del Santo Cristo» (Germán García González), «La Estrella Sublime» (M. López Farfán), «Dolores y Misericordia» (M. Rodríguez Ruíz), «Calvario» (F.J. Alonso Jiménez), «Virgen de las Aguas» (Santiago Ramos Castro), «Una joya como es… Como tú ninguna» (David Hurtado), «A tí Manué» (J.J. Puntas Fernández), «Soleá dame la mano» (Manuel de Font y de Anta).

Fran Granado, presentador del acto. Foto: A.I.

Pero después de terminar las cuatro primeras, invitó al escenario al guitarrista Juan José López Moreno, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal. Tocaron dos marchas, «Callejuela de la O» de Paco Lola y «Pasan los campanilleros» de Manuel López Farfán, que pusieron al público en pie, incluso se oyeron gritos alabando la emoción de escuchar piano y guitarra al compás. «Esto es lo mejor que se ha escuchado en Arahal», dijo una señora.

Pero el compositor local dejó para el final la sorpresa de la noche. Una sorpresa que no estaba en el cartel. Su hija Cecilia, de 8 años, estudiante de 2º de Piano en la Escuela Municipal de Música y Danza de Arahal, subió al escenario y tocó junto a él una de sus composiciones más carismáticas, «Dios de Esperanza». A pesar de que se abuela, María Luisa González, indicó que antes de subir la pequeña «estaba muy nerviosa», Cecilia demostró temple y esperó las indicaciones de su padre para comenzar a tocar. Recibió su primer aplauso, acompañado de una ovación.

 

A.M. Nuestra Señora de la Victoria. Foto: A.I.

Premios Victoria

Por su parte, la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria entregó hoy en la Iglesia de San Roque los premios Victoria Arahal a la Trayectoria de Música Cofrade, otorgado al músico y compositor Abel Moreno Gómez, y a la Labor Social que se lo ha llevado este año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y su Bolsa de Caridad.

Abel Moreno Gómez, Premio Victoria a la Trayectoria Musica Cofrade. Foto: A.I.

La Iglesia de San Roque estaba llena hasta la puerta, como cada año. Ocho marchas y una de regalo, con estreno de la marcha Redención de Emilio Muñoz Serna, presente también en el acto. El templo acogió un año más la música de esta Agrupación, bajo el cobijo de la Hermandad del Santo Entierro a la que está unida con lazos de amistad y de música.

Esta banda ha acompañado la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores en mayo de 1980 y desde 1981 hasta 1985 al Cristo Yacente. Después, cada Domingo de Ramos, al paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén que inaugura la Semana Santa cada año en Arahal.

Tres participantes en la presentación del acto. José Matute, Hermano Mayor del Santo Entierro, que dio la bienvenida al templo a la Agrupación, a los premiados y al público. El periodista Juan Luis Mármol que se ocupó de la entrega de los premios y Francisco Gómez, responsable de Telecable Arahal, que se hizo cargo de dar paso al concierto con breve alusión a la historia de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria.

El acto terminó pasada las dos de la tarde y ya había dos autobuses en un lateral de la Iglesia para recoger a todos los músicos, que bocadillo en mano, se fueron a La Algaba para seguir tocando en un concierto benéfico en una Plaza de Toros.

Representantes de la Hermanda de Jesús Nazareno recibe el Premio Victoria a la Labor Social. Foto: A.I.

Música cofrade para la Cuaresma 2016. La próxima cita el 6 de marzo en el Teatro Municipal de Arahal donde se presenta la Banda Juvenil de la Agrupación Musical Santa María Magdalena

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy