Connect with us

Provincia

Tráfico habilitará el domingo un tercer carril de 46 kilómetros en sentido Sevilla

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado este viernes el tramo de la autovía A-4 donde se desarrollan actuaciones previas a la activación el próximo domingo, y como experiencia piloto, de un tercer carril adicional en la AP-4 y A-4 en el sentido Sevilla.

Carlos Toscano ha destacado que “se trata de una alternativa más para descongestionar la vía en momentos de alta intensidad, de tráfico, como los fines de semana”. En concreto, los domingos por la tarde, cuando se han registrado retenciones significativas en sentido Sevilla, por el retorno desde las playas de Cádiz. Durante los últimos fines de semana se han registrado valores de IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 33.000 vehículos/día.

También ha influido en estas intensidades de tráfico la liberalización del peaje y el levantamiento de las diferentes restricciones de movilidad.

Medida piloto

El objetivo, según ha explicado, es realizar una evaluación del desarrollo de esta medida piloto y un posterior estudio de los datos de intensidades. Y la utilización del carril para obtener conclusiones de cara a futuras instalaciones.

Se accederá al carril desde el paso de mediana habilitado para tal fin en el kilómetro 48,100 de la autopista AP-4 (Las Cabezas de San Juan). Y se incorporarán a su calzada habitual en la autovía A-4, en el transfer ubicado en el kilómetro 547,300 (2,5 kilómetros antes del acceso a SE-30).

El tercer carril adicional de entrada a Sevilla dispone de 46,1 kilómetros de longitud. Y los usuarios que accedan al mismo deben tener en cuenta que no existirán salidas intermedias en toda la extensión del carril.

Un solo carril

La medida implicará que en su tramo de aplicación, el sentido Cádiz contará con un carril de circulación. Los usuarios que quieran acceder a Dos Hermanas y zona sur de Sevilla podrán utilizar como alternativa la carretera N-4.

Para el desarrollo de esta primera experiencia, se contará con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ayudarán a agilizar la circulación en los pasos. También con la Unidad de Medios Aéreos de la DGT (Patrulla de Helicópteros y drones).

Para la ejecución de esta medida, es necesario realizar el corte del ramal de incorporación al sentido creciente de la autopista desde Dos Hermanas. Los usuarios que desde Dos Hermanas quieran acceder a la AP-4 hacia Cádiz, cuentan como alternativa su acceso desde la A-4 (incorporación en el kilómetro 553 desde la carretera SE-3205), pudiendo también incorporarse en Los Palacios y Villafranca desde la N-4.

Por otro lado, la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha realizado diferentes trabajos de acondicionamiento y preparación de los pasos de mediana previstos.

Normativa

La circulación en este tipo de carriles se realiza con los condicionantes recogidos en el RD 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (Art. 41), que establece que la utilización de los carriles queda limitada a motocicletas y turismos, y que está prohibida, por lo tanto, al resto de los vehículos, incluidos los turismos con remolque.

Los usuarios de este tipo de carriles circularán siempre, al menos, con la luz de corto alcance o de cruce encendida, tanto de día como de noche. Y lo harán a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y a una mínima de 60, o inferiores si así estuviera establecido o específicamente señalizado. Tampoco podrán desplazarse lateralmente invadiendo el carril o carriles destinados al sentido normal de la circulación, ni siquiera para adelantar”.

La experiencia del tercer carril de la A-49

A la hora de ejecutar esta prueba, desde la Dirección General de Tráfico se cuenta con la experiencia, ya consolidada a lo largo de muchos años, del carril en sentido contrario al habitual que se instala en la autopista A-49 para facilitar el acceso a Sevilla de los usuarios procedentes de las playas de Huelva.

Este carril se lleva instalando desde el año 2006. Ha contado con diferentes disposiciones en función de su adaptación a la infraestructura, aunque  actualmente se instala, según la demanda de vehículos, un carril en sentido contrario al habitual con una longitud de 30 kilómetros (entre los puntos kilométricos 47,000 al 18,900).

El tercer carril adicional en la A-49 permitió que el pasado domingo, 30 de abril, más de 3.200 vehículos lo utilizaran en su regreso a Sevilla.