Connect with us

Sin categoría

Tractor de la rotonda: De Iowa a Arahal, 7.342 kilómetros de recorrido para presidir la entrada de un pueblo

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CAÑAS Y BARRO

Publicidad

INFORMACIÓN

Fue de los primeros vehículos agrícolas fabricados en el mundo por una empresa norteamericana que revolucionó la agricultura de principios del siglo XX

Se instalará en breve en la rotonda después de haber sido pintado en sus colores originales, verde y rojo. El Ayuntamiento ha arreglado los problemas de suministro eléctrico de la instalacion donde irá ubicado

 

El tractor en los Talleres Murillo donde ha sido pintado en sus colores originales. Foto: A.I.

 

C.G.

El tractor que en noviembre fue retirado de la rotonda de la primera entrada a Arahal desde la A92 está preparado para su instalación después de solucionarse los problemas de las tomas de electricidad que abastecía el lugar.  Se trata de un artículo de anticuario porque es el primer vehículo agrícola de estas características que salió al mercado.  Desde Iowa a Arahal, 7.342 kilómetros para presidir la entrada de un pueblo.

El tractor lleva pintado desde enero. Actualmente está en los Talleres Murillo de Arahal. Su propietario se ocupó vía internet de encontrar los colores originales del vehículo que data de principios del siglo XX, rojo y verde. Fue el primer modelo de vehículo dedicado a la agricultura que se construyó en el mundo.

Los operarios municipales han pintado también la rotonda donde se ubicará en breve, cambiando el color gris antiguo al blanco. El cambio se debe a la escasa visibilidad del lugar sobre todo de noche.

El principal problema que había en la rotonda era que, en el momento de su construcción, el área de Obras, entonces a cargo de Manuel Rodríguez Lobato, tomó la electricidad tanto para la fuente como para la iluminación de la línea de la A92. Según fuentes municipales, eso está prohibido por lo que ha habido que pedir a Endesa un contador propio para dicha instalación, poner unas farolas y realizar una serie de cambios. Esta web no ha podido confirmar si al final funcionará la fuente o no.

Foto: A.I.

Lo cierto es que por lo cambios que se han producido esta semana, en breve el tractor verde y rojo volverá al lugar que ocupaba antes. El vehículo agrícola fue cedido por los propietarios del cortijo El Fresno, situado junto a la base aérea de Morón de la Frontera, instalada en término municipal de Arahal. El concejal citado fue precisamente el que hizo la gestiones para que lo donaran al Ayuntamiento y cuenta que estaba medio abandonado en la finca e, incluso, había crecido un árbol entre su estructura.

Invención del tractor

Este tractor es de principios del siglo XX. La empresa que lo construyó es norteamericana y fue fundada en Madison (Wisconsin) en 1987 por Charles W. Hart  y Charles H. Parr. Ocho años después, sus instalaciones se trasladaría a Charles City Iowa . el norteamericano WH Williams se convirtió en el gerente de ventas y fue al que se le atribuye la invención del nombre de «tractor» en 1907 para su uso en la publicidad de la empresa. En 1912 habían comenzado a utilizar el término «tractor agrícola».

Según la web tractors.wikia.com, Hart-Parr fue el primer fabricante de éxito de los motores de combustión interna alimentado para tractores, el primer modelo de Hart-Parr fue construido en 1902.  En la parte delantera del tractor que se instalará en la rotonda, aparece el nombre del estado y país de origen Iowa USA (como muestra la foto).

Seguro que Charles Wlter Hart (Charles City, Iowa, 1872) nunca se podía pensar que más de un siglo después su obra de ingeniería iba a  ser la puerta de entrada a un pueblo a 7.342,621 kilómetros de distancia. Este inventor innovador se trasladó a la edad de veinte años, a Iowa State College de Agricultura y Artes Mecánicas, Universidad de Wisconsin-Madison.  Fue aquí donde conoció a Charles H . Parr, y los dos jóvenes se hicieron amigos rápidamente. Juntos trabajaron en su tesis sobre motores de construcción interna y recibieron honores.

Después de su graduación de la Universidad de Wisconsin en 1897, Hart y Parr reunieron 3.000 dólares en capital para forman la compañía del motor de gasolina Hart-Parr . En esta web cuentan que a finales de 1899, Charles Hart hizo una visita a sus padres en Charles City, Iowa. Se quejó a su padre de no haber encontrado los fondos de desarrollo para su proyecto tractor, el anciano Hart pensaba que la ambición de su hijo no era una locura y lo puso en contacto con un inversor, un abogado local, que invirtió 50.000 dólares en capital adicional.

Foto: A.I.

Después de eso todo ocurrió más rápido. Hart-Parr Número 1 se sacó al mercado en 1902. Los clientes no lo vieron muy claro desde el principio pero consiguieron un comercial para que hiciera demostraciones en las ferias de los pueblos. Hart fue paciente:»Tenemos que dejar que se cocine a fuego lento en el mercado”. Poco a poco, el Hart-Parr comenzó a tener defensores. Los primeros tractores entregados estaban ganando una reputación de utilidad que superado con creces la de los barcos de vapor de la época.

WH Williams, director de ventas en 1906 de la empresa, decidió que las palabras «motor de tracción» eran vagas y demasiado largas para ser utilizadas en los comunicados de prensa, por lo que él acuñó la palabra » Tractor» en su lugar. Por esta razón, la ciudad de Charles y  Hart-Parr fueron conocidos como «Los fundadores de la industria del tractor. En 1929 se fusionó con otras varias firmas para formar , y el nombre desapareció.

Un siglo después uno de estos modelos de tractores, con un buen lavado de cara, será la puerta de entrada de Arahal. El mundo es un pañuelo.

 

Taller Murillo encargado de pintar el tractor. Foto: A.I.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy