Connect with us

Cultura

Taller de teatro: 32 alumnos y alumnas aprendiendo a mirar y a escuchar

DSC_0004

El grupo del Taller de teatro. Foto: A.I.

C.G.

Trabajar el hemisferio derecho del cerebro. Ese es el objetivo de las primeras clases del Taller de Teatro que ha comenzado esta semana en el Centro de la Juventud, en la Vereda de Sevilla. El grupo que asiste está formado por 32 alumnos y alumnas entre 13 y 60 años. Y las profesoras son dos Pepas, Pepa Díaz-Meco y Pepa Gamboa.

Doce horas a la semana, cuatro cada día, martes, miércoles y jueves, hasta el mes de junio. El alumnado está sobre una alfombra roja, todos descalzos, en círculo, trabajando la expresión corporal y mirándose a los ojos. Están en el tercer día de clase y ya reconocen ciertos valores de la escena: “Estamos capacitados para hacer un montón de cosas, pero no somos conscientes”, dice una alumna cuando toca reflexión.

Pepa Díaz-Meco tiene una amplia experiencia enseñando, 30 años haciendo teatro y 18 de formadora. En este mundo ha conocido a Pepa Gamboa que participa ahora en el taller porque después se hará cargo del grupo cuando llegue la hora de ponerlo en escena.

Auténtico lujo

Es prematuro hablar ya de Escuela de Teatro en Arahal, pero este taller es el comienzo de algo, en función de cómo se desarrolle y sus resultados, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arahal, organizadora del curso, seguirá en esta línea pero siempre pendiente de los presupuestos disponibles. Para este taller se ha conseguido una “pequeña” subvención por parte de la Junta de Andalucía, informa Pepa Gamboa.

DSC_0005

La directora de teatro piensa que es un auténtico lujo tener en Arahal a Pepa Díaz-Meco. Tiene una amplia experiencia y un método único a la hora de enseñar la esencia de una buena interpretación.

Su método se basa, según ella misma cuenta a Arahal Información, “trabajar el impulso, instinto y la creatividad, dejando a un lado la inteligencia racional, de esa manera aprendes pero te das cuenta después, justo lo contrario a lo que nos tienen acostumbrados”.

¿Sería interesante que en Educación utilizaran el mismo método? “No lo hacen porque quienes elaboran los planes de estudio son unos catetos, yo reivindico el mundo visto desde el hemisferio derecho, soy una firme defensora”, contesta Pepa, la profesora.

Esta semana el taller está todavía en la primera fase, en la que trabajan los elementos básicos del “hecho del teatro”, aprender a escuchar en grupo, la complicidad con los compañeros de escena, el juego con objetos. En la segunda fase o bloque, como ellas lo llaman, concretarán el espectáculo que van a montar y, en el último bloque, lo pondrán en escena para representarlo finalmente en el Teatro Municipal de Arahal.

En estos dos últimos bloques, Pepa Gamboa dirigirá al grupo. El estreno del nuevo teatro es para la directora arahalense una oportunidad para que el pueblo se convierta en referente de actividades de este tipo en la provincia. Este taller de teatro y las obras que entrarán en el programa de actividades, es el comienzo del camino.

Al actual grupo de alumnos no se puede unir nadie más, pero sí a los dos talleres que irán paralelamente a este, el de escenografía, a cargo de Antonio Marín, el de vestuario con Carmen García. Para más información, sólo tienen que pasar por la Casa de la Cultura (calle Doña Luisa, 1).

El alumnado sigue en círculo aprendiendo a “mirar, expresarse con el cuerpo y a parar y mirar todo, no a actuar por impulso”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy