Salud
Se inicia un proyecto de educación sanitaria diabetológica dirigido a adolescentes
Las enfermeras de la consulta de Endocrinología Pediátrica, junto con las enfermeras de Nutrición del Hospital Infantil, han iniciado un proyecto de educación sanitaria para facilitar la transición de sus pacientes adolescentes, hasta los 18 años, con diabetes mellitus. Los primeros talleres se iniciaron en abril y desde entonces 43 adolescentes se han beneficiado de esta iniciativa.
Durante la educación se tratan distintos temas relacionados con su insulinoterapia, su alimentación y el manejo de bomba si procede… Igualmente se tratan otros temas propios de la edad, donde estos jóvenes han aprovechado estos encuentros para expresar sus inquietudes y aspiraciones en cuanto a viajes, tatuajes, piercings, relaciones sexuales, o cómo afecta el tabaco, el alcohol y las drogas a su enfermedad…
Los talleres son de formación grupal (4 – 7 personas) y siempre se plantean de forma que sea una comunicación al mismo nivel y totalmente bidireccional, en un tono cercano y de confianza. De este modo, se va responsabilizando a los pacientes de su cuidado y los va preparando para la edad adulta, en la que ya gozan de mayor autonomía.
La diabetes, una enfermedad atendida con frecuencia
El Hospital Virgen del Rocío ofrece asistencia sanitaria en Endocrinología Pediátrica en tres consultas médicas. Sus profesionales asisten, cada año, más de 1.000 primeras consultas y unas 5.500 revisiones. La diabetes es una de las enfermedades que atienden con mayor frecuencia, aunque también atienden patología tiroidea, problemas de crecimiento y del desarrollo puberal, obesidad, anomalías de la diferenciación sexual, así como el seguimiento endocrinológico de pacientes oncológicos y neuroquirúrgicos, entre otros.
La Enfermería en Endocrinología Pediátrica, por otro lado, asiste unas 2.000 consultas anuales de los más de 350 pacientes pediátricos con diabetes a los que sigue cada año en las dos consultas de las que disponen. Las enfermeras de endocrinología, junto con las enfermeras de Nutrición los acompañan tras el debut de la enfermedad porque una de sus labores fundamentales es la educación sanitaria permanente durante el ingreso del menor, y tras el alta, para que continúe con los cuidados en su domicilio.
-
Huelvahace 1 díaLos bares de Lepe podrán estar abiertos hasta que terminen los partidos de España en el Mundial
-
Sucesoshace 3 horasMueren dos personas en un accidente de tráfico en Castilblanco de los Arroyos
-
Arahalhace 2 díasEl alcalde de Arahal recibe al jefe del Ala 11 y varios mandos de la Base de Morón
-
Sucesoshace 2 díasCondenan a una mujer a nueve meses de cárcel por agredir a su médico
-
Sociedadhace 3 díasUn cable cae sobre una catenaria y provoca el corte de la vía Sevilla-Madrid
-
El Saucejohace 1 díaMuere un hombre de 45 años tras volcar un tractor en El Saucejo
-
Huelvahace 2 díasLa noche de San Juan deja la playa de Punta Umbría llena de basura
-
Sevillahace 2 díasLa Feria de Abril de Sevilla de 2027 ya tiene portada







You must be logged in to post a comment Login