Connect with us

Provincia

Se enconan las negociaciones de acuerdo económico entre el Ayuntamiento palaciego y los trabajadores municipales.

Agentes de la Policía Local se encadenaron en el patio del edificio municipal y, por orden del alcalde, la Guardia Civil cortó las cadenas con tenazas

 

Policías locales en el patio del Ayuntamiento de Los Palacios.

José PANEQUE / @jllpaneque . Los Palacios

La séptima de las reuniones de negociación del Convenio Laboral del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha estado rodeada de polémica por la manifestación que, durante su celebración, se ha llevado a cabo en el mismo edificio consistorial (el patio) por parte de un grupo de policías locales. Los agentes reclaman 8 nóminas que les adeuda el consistorio. Han sido disueltos por la Guardia Civil que tuvo que romper con tenazas las cadenas con las que se habían amarrado, después de recibir la orden del alcalde palaciego Juan Manuel Valle (IP-IU).

Ayer por la mañana se llevaba a cabo en el edificio consistorial de Los Palacios y Villafranca la séptima de las reuniones de negociación entre el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU) y los representantes de los trabajadores en relación a la negociación del Acuerdo Económico para los próximos cuatro años.

Ésta reunión se ha desarrollado en un ambiente cargado de polémica y con la concentración de gran parte de los afectados en el patio del edificio que alberga el consistorio. La manifestación ha terminado siendo disuelta por la Guardia Civil a solicitud del representante palaciego.

Los manifestantes alegan llevar un retraso en sus nóminas de unos ocho meses, es decir, en el mes de enero cobrarán el mes de junio del pasado año, así como el retraso en el cobro de un porcentaje de la paga extra y la paga extra del año 2012. También reivindican una modificación en un convenio que no ha cambiado en los últimos 12 doce años. Los trabajadores municipales reconocen que el consistorio no tenga posibilidades económicas debido a los embargos que sobre el ayuntamiento pesan en herencia de la gestión socialista pero no ven justificada la subida de salarios de los concejales de la nueva corporación municipal.

Valle por su parte ha querido desmentir esta mañana las afirmaciones que según él, vienen vertiendo determinados representantes de la Policía Local. Desde el pasado 16 de diciembre que comenzara el proceso de negociación, el ayuntamiento no ha recibido ninguna propuesta de acuerdo económico por parte de los sindicatos por lo que la corporación presentó una que solamente ha recibido alegaciones de los sindicatos en las cuestiones referidas a bomberos y policía local.

Según el alcalde, el acuerdo económico solo afecta en dos cuestiones que hemos tenido que incorporar por exigencias legales […] la ampliación de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales; […]y la eliminación de un complemento que percibía la inmensa mayoría de la plantilla del Ayuntamiento”.

De momento, no se han alcanzado acuerdos en la mesa de negociación y las protestas y denuncias públicas de unos contra otros no dejan de utilizarse como armas arrojadizas. Los trabajadores denuncian que el alcalde utiliza las redes sociales para enfrentarles al pueblo y eso es lo que les ha llevado a tratar de hacerse visibles en la puerta de un conocido supermercado del municipio durante el pasado sábado y a encadenarse en la mañana del lunes mientras se desarrollaba la última reunión de la mesa de negociación.

Juan Manuel Valle, por su parte, considera que es un comportamiento antidemocrático: Quiero denunciar enérgicamente el comportamiento inadmisible que viene adoptando la Policía Local y también una parte de los bomberos, con la intención de presionar, intimidar, incluso llegando a amenazar a miembros de la Corporación y también a sus propios compañeros, representantes de los trabajadores que han sido elegidos para que, a través de los sindicatos, negocien con la Corporación. Y todas estas presiones las vienen realizando de manera antidemocrática e inadmisible para imponer lo que ellos quieren que el Ayuntamiento les pague”.

El alcalde no ha dejado pasar la ocasión para valorar como espectáculo bochornoso” el que los funcionarios se concentraran en la puerta del supermercado. Valle se pregunta cómo puede ponerse con un cartón, pidiendo, un funcionario municipal que ha cobrado el pasado año 13 nóminas que rondan los 2.000 euros mensuales. Me parece una falta de respeto para las personas que piden por necesidad y también para muchos ciudadanos que en este país y en este pueblo cobran 426 euros o nada porque se encuentran en paro”.

Juan Manuel Valle ha considerado como comportamiento gravísimo la ocupación del edificio municipal y ha recurrido a la Guardia Civil para el desalojo de los concentrados ya que según el alcalde “han llegado a zarandear a algunos representantes sindicales, a algunos de sus compañeros en este Ayuntamiento, que estaban negociando legítimamente el acuerdo económico en la mesa de negociación, […] ante las continuas amenazas y provocaciones de personas, que sorprendentemente deben ser un ejemplo en su comportamiento porque son representantes de la autoridad municipal”.

El alcalde manifiesta que “el pueblo debe saber cual es la propuesta de la Policía para que la aceptemos por imposición, quieren cobrar entorno a 11.000 euros más al año por cada agente, y esto es inadmisible en un Ayuntamiento en quiebra y que tiene graves problemas para poder pagar las nóminas por la enorme deuda que tenemos”.

Valle considera que los complementos que se deben pagar sean aquellos por los que se trabajen y no indiscriminadamente a todos los trabajadores municipales o por gremios, ya que el dinero tiene que salir de las arcas municipales que las surten con sus impuestos los vecinos de Los Palacios y Villafranca.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy