Salud
¿Qué es la celiaquía?
Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.
¿Sabías que el 75% de las personas celíacas no saben que lo son? Esto se debe a que siempre hemos relacionado la enfermedad celíaca únicamente con sus síntomas más comunes o la hemos confundido con otras patologías, por eso aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad tan famosa, pero a la vez tan poco entendida.
La enfermedad celíaca es una alteración genética y autoinmune, es decir, nuestro cuerpo obliga a nuestro sistema inmunitario a reaccionar contra el gluten. Por lo tanto, cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten, su sistema inmune reacciona causando daño a las vellosidades intestinales (principales afectadas). Esto provoca que el intestino no sea capaz de absorber nutrientes de forma apropiada. En consecuencia, pueden presentar una serie de síntomas y problemas de salud.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido entre trigo y centeno), espelta y algunas variedades de avena. También hay que tener en cuenta los alimentos elaborados con estos ingredientes.
Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos de proteína que activan el sistema inmunológico al detectarlos como tóxicos, desencadenando una reacción adversa.
No debemos confundir con… (seguir leyendo)
-
Sucesoshace 1 día
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Saludhace 2 días
Le pide 145.000 euros al SAS por tener graves problemas de espalda y diagnosticarle lumbalgia
-
Herrerahace 2 días
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Sociedadhace 3 días
Renfe pone a la venta 145.500 plazas para viajar en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Andalucía
-
Prodeturhace 2 días
Prodetur promocionará el turismo sevillano en la Costa del Sol y el Algarve
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
La criminalidad desciende en Castilleja de la Cuesta por cuarto año consecutivo
-
Sociedadhace 2 días
El Pacma pide que se controlen los perros abandonados cuando acaban las cacerías
-
Prodeturhace 3 días
El aula digital itinerante de la Oficina Acelera Pyme Rural Sevilla visita Cañada Rosal