Connect with us

Marchena

PSOE Y PP de Marchena, enfrentados por la apertura del Parque de Bomberos

Marchena (Sevilla)

PSOE y PP de Marchena están enfrentados por la apertura del parque de Bomberos de la localidad, cerrado desde 2016. Mientras la responsable del PP, Esther Álvarez, denuncia que la alcaldesa, Mar Romero (PSOE), ‘miente’ porque aseguró que en enero de 2018 se abrían de nuevo las instalaciones, ésta aclara que Marchena está ya dentro del Plan Director Provincial, recientemente aprobado y pendiente de tramitaciones legales para entrar en vigor en breve.

Las actuaciones en esta diferencia de criterio por parte del PP de Marchena han sido la presentación de dos mociones, una de ellas en el pleno municipal de diciembre, y, además, en estos días han iniciado una recogida de firmas por medio la página change.org pidiendo a los vecinos que participen para poder abrir el parque.

En la página de firmas, el PP expone que con el cierre del Parque se ‘ha eliminado uno de los servicios más necesarios , prioritarios y más antiguos de nuestro pueblo’. Fue el primero de la comarca ya que se abrió en 1974. ‘El Parque de Marchena fue el que atendió el fuego originado en el cortijo de los Galindos cuando los asesinatos’, explica Esther Álvarez.

Ayer, día 15 de enero, hubo un incendio en la calle San Miguel en el que participaron los efectivos de Fuentes de Andalucía y, según la portavoz de los populares de la localidad, Esther Álvarez, ‘tardaron 30 minutos en llegar’. Algo que niega la alcaldesa que asegura que el tiempo en atender la emergencia fue de 12 minutos, según el informe enviado por la Policía Local.

La portavoz del PP asegura que Mar Romero ‘está engañando al pueblo porque dijo que en enero de 2018 se abriría el parque. Para entrar en el consorcio ella quiere imponer sus condiciones a la Diputación’.

Además, Álvarez dijo ya en el pleno de diciembre que desde que cerró el Parque hace dos años, los presupuestos de la localidad incluyen 19.200 euros dedicados a estas instalaciones ‘que ha hecho con este dinero desde hace dos años’, se pregunta.

Convenio bilateral para abrir el parque en breve

Por su parte, la alcaldesa aclara que la portavoz del PP confunde el Consorcio de Bomberos con el Plan Director del Programa 2018 del Sistema Provincial de Bomberos aprobado el pasado 20 de noviembre y publicado en el BOJA en periodo de exposición pública, con una dotación económica de 7,86 millones de euros.

‘Hemos conseguido que Marchena forme parte del Plan Director, un convenio bilateral con la Diputación por el que se abrirá el Parque en breve, en cuanto termine todo el proceso legal’. En este sentido aclaró que era verdad que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, había dicho en septiembre que se abriría en enero, pero ‘los políticos no dirigimos los plazos, es la ley la que lo hace’.

Ahora este convenio está en periodo de exposición, si no se presenta ninguna alegación, el organismos supramunicipal lo aprobará definitivamente, si se presentan alegaciones, las estudiarán y responderán y volverán a presentarse a pleno, antes de su aprobación definitiva. ‘Pero este el proceso que dictamina la ley que no nos podemos saltar’, apunta Romero.

En cuanto se apruebe, inmediatamente, la Diputación destinará bomberos profesionales al parque marchenero mientras no se crea el Consorcio Provincial en el que están trabajando y que consistirá en la construcción de Parques de Bomberos de mas capacidad y en lugares estratégicos de la provincia para que el servicio de extinción de incendios sea comarcal.

Para entrar en este Consorcio, el Ayuntamiento de Marchena, al igual que el resto de municipios, tendrá que pagar el primer año 1 euro por inmueble y 2 euros el segundo año. Pero la alcaldesa dice que adherirse al Consorcio en estos momentos no asegura que el Parque de Marchena se abra ‘y pagar para no tener ninguna mejora en el servicio no tiene sentido porque este servicio tiene que darlo la Diputación’. Además afirma que tienen un informe de intervención y secretaria municipal, que aconseja su adhesión al consorcio ‘con la reserva de tres artículos’, por la razón apuntada.

La última moción presentada por el PP marchenero inició una discusión en el pleno de diciembre donde la alcaldesa instó a Esther Álvarez para que incluyese una enmienda y poner a disposición de la Diputación el Parque. ‘Si la llegan a incluir las instalaciones se abren al día siguiente  y, aún así no quiso’. El responsable del Servicio de Extinción de Incendios a nivel provincial, José Luis Girón, así se los aseguró a la primera edil porque a día de hoy todavía está en vigor el plan de 2017 y su cesión tendría que pasar por pleno.

En cuanto a su entrada en el consorcio, el Ayuntamiento marchenero ha anunciado que cederá terreno municipal en Montepalacio para construir un nuevo parque, pegado a la A92, uno de los proyectos provinciales del nuevo consorcio, cuya constitución está sólo pendiente ya de la publicación en BOJA.

Pero en referencia al nuevo parque, Esther Álvarez dice que no entiende como en Marchena no está ya funcionado las instalaciones que se inauguraron en 2005, ubicadas en el polígono industrial Camino Hondo, con una superficie de 450 metros cuadrados. Este parque se realizó con un presupuesto de 186.000 euros de la Unión Europea, la Diputación y el Estado.

El edificio tenía sala de transmisiones, cocina, comedor, aula de formación, sala polivalente, dormitorios, vestuarios, duchas y gimnasio. Además posee un aljibe con capacidad para 10.000 litros de agua, un grupo electrógeno de 20 caballos, una solar anexo de 3.000 metros cuadrados para prácticas y tendrá una futura torre de entrenamiento de 20 metros de alto.

Diecisiete bomberos y un jefe de parque forman la dotación humana, formada por parte de la plantilla de la actual Policía Local, con dos agentes de guardia diarios. El parque disponía, además, de seis vehículos en total, entre ellos una bomba rural pesada, una bomba urbana ligera, una bomba nodriza, y una bomba rural ligera, así como un furgón y cinco motobombas portátiles. Cerró cuando los sindicatos de bomberos empezaron a solicitar que el servicio fuese profesionalizado.

Cuando hay un incendio, normalmente los que atienden el servicio son los efectivos del Parque de Arahal, Morón o Fuentes de Andalucía.

El programa 2018 del Sistema de Bomberos de la Provincia seguirá distinguiendo cinco áreas operativas. Igualmente, contempla la entrada en servicio de los nuevos parques de bomberos promovidos en Lebrija, Osuna y Cantillana para sustituir las antiguas instalaciones de tales localidades y la reapertura de los parques de bomberos de Aznacóllar, El Ronquillo, y Marchena mediante la firma de «los respectivos convenios de colaboración» con los ayuntamientos de tales municipios.

Intervención y Secretaría informan de forma desfavorable a que Marchena se adhiera por ahora al Consorcio de Bomberos

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy