Connect with us

Sin categoría

PSIA informa sobre un programa informático con datos de menores de las Escuelas Deportivas que “corren por el pueblo de forma descontrolada”

El concejal de Deportes asegura que las claves sólo las tienen los tres monitores deportivos y que si tuviera constancia de que hay más gente con acceso a la información, lo denunciaría y depuraría responsabilidades

Según los socialistas independientes, datos y fotos han sido recogidos sin permiso de los padres

 la foto (69)

El PSIA informa en el pleno ordinario de marzo, celebrado el jueves 27, que se habían recogido en un programa informático datos y fotos de los 200 niños de la Escuelas Deportivas, no especificados en la hoja de inscripción, sin autorización de los padres. Además, estos datos “corren por el pueblo de forma descontrolada”. El delegado de Hacienda, Jonatan Morilla, afirma no tener constancia de la situación denunciada y asegura que las claves del programa informático sólo la tienen tres monitores.

Asimismo, el delegado de Deportes ha preguntado el lunes de esta semana al secretario sobre el procedimiento a seguir. El secretario reconoció en el pleno que, antes de realizar una base de datos, es necesario unos trámites administrativos previos y darlos de alta ante el organismo competente. Para Jonatan Morillas la denuncia del PSIA es una “cuestión política que tú y yo sabemos de donde viene”, lo que negó el edil de los socialistas independiente.

El concejal del PSIA, Rafael García Santos, planteó el tema preguntando al responsable del área si habían obtenido el permiso de los padres para recoger determinados datos de los niños y hacerle las fotos, pero sobre todo, cuáles eran los grados de seguridad del programa informático ya que, según tenía él entendido, los datos de los menores «corren de forma descontrolada por el pueblo»

Al edil de la oposición le habían llegado pruebas de las fichas que se realizan a los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, que entregó al secretario municipal en el mismo pleno. Según ha podido saber esta web, la ficha contiene, además de nombre y apellidos del niño, una serie de valoraciones psicológicas, de personalidad, capacidad física, táctica y aptitud técnica.

la foto (70)

Primero en poner la denuncia

García Santos insistió en que una parte de estos datos no aparecen en la hoja de inscripción que rellenan los padres, únicos autorizados en ofrecerlos. En este sentido, afirmó que por esta razón están incumpliendo la Ley de Protección del Menor de 1996 (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

En una reunión de los padres y madres mantenida la semana pasada con el concejal de Deportes, una madre informó al concejal sobre la divulgación de esos datos. Según el concejal, esta persona no pudo demostrar estos hechos «porque si lo hubiera hecho, yo soy el primero en poner la denuncia ante la Guardia Civil. Pero no me puedo guiar por alguien que dice que le han dicho».

Aun así, Morillas dijo haber informado al secretario sobre la base de datos de las Escuelas Deportivas para que iniciara el procedimiento. El PSIA apuntó que tenía que haber sido justo al contrario, es decir, primero el procedimiento administrativo y después la base de datos.

El concejal de Deportes informó en pleno que existe esta base de datos con el objeto de “profesionalizar las escuelas de fútbol” y que no tenía “constancia de que estos datos anden por el pueblo, si la tuviera, lo averiguaría y depuraría responsabilidades. Sobre quien haga un uso indebido de las claves, recaerá todo el peso de la Ley”.

Jonatan Morillas aseguró que las claves del programa  sólo la tienen tres monitores, cada uno la de su grupo. Además afirmó que el secretario le había dicho que “no era nada malo, sólo que hay que darle de alta”.

Para el PSIA es una cuestión de “irresponsabilidad muy grave”.

Publicidad
10 Comments
Publicidad

Lo Más Leído Hoy