Connect with us

Sin categoría

La oposición pregunta sobre la licitación de contratos de productos de limpieza, obras y gastos de la inauguración del teatro

Obra Talud camino cementerio_2 [1024x768]

Foto: GMC.

A.I.

La oposición presentó en el último pleno ordinario una serie de preguntas sobre la gestión municipal relacionadas con la inauguración del teatro y el reparto de entradas, la licitación de las obras del camino del cementerio y del contrato de productos de limpieza.

El PSIA pidió al Equipo de Gobierno que se siguiese en la contratación de todas las obras el proceso de licitación para dar garantías. Concretamente, el concejal Rafael García Santos se refirió a la obra del camino del cementerio. “En el expediente de esta obra no aparece contrato, designación del técnico ni pliego de condiciones, cuando se vaya a contratar hay una ley magnifica para hacerlo”.

Según explicó el concejal de los socialistas independientes, la obra era de 41.260 euros, “no estamos hablando de 500 euros por lo que debería estar documentada la relación del contratista con el Ayuntamiento”. Planteó a su vez que en dicho expediente había tres facturas, dos firmadas y una no y pidió explicaciones al respecto.

Luis López Minguet, concejal de Obras, explicó que la ley permite para estas obras menores su adjudicación pidiendo 3 presupuestos y así lo ha hecho con el camino del cementerio.  “Tenía ya hecha una propuesta de gasto y memoria explicativa de más de 54 mil euros, como la obra fue ofertada más barata, pues pedí precio para poder ampliar el proyecto en principio previsto y arreglar más metros de camino que hemos conseguido recuperar porque se estaba perdiendo”, comentó López Minguet.

El concejal de Obras apuntó que desde que era responsable del área no dejaban que los sobres con las ofertas los presenten las empresas por registro. “Se avisa a la empresa a una reunión donde llegan con el sobre en la mano, para que no haya posibilidad de manipulación ni duda alguna y es en esa mesa donde se abre el sobre delante de todos”, dijo.

Asimismo el concejal de Obras dijo que iba rotando a la hora de adjudicar el trabajo a las empresas de Arahal, “la que ya ha hecho una obra, no vuelvo a avisarla”. En cuanto a las facturas explicó que dos de ellas están pagadas y la última no lo está porque hay que terminar de medir los metros de talud y vallas que se han hecho de más” para su reconocimiento.

Productos de limpieza

Por otro lado, el portavoz del PSIA Manuel Bravo pidió que aclarasen por qué razón se había excluido por estar fuera de plazo una oferta presentada para el suministro de los productos de limpieza al Ayuntamiento y se había admitido otra que entra por registro días después.

 El PSIA planteó que la oferta excluida entra el mismo día que otra que sí fue admitida, al igual que ocurre con una tercera que pasa por registro días después. Y también denunció que la empresa a la que se le ha adjudicado el contrato “ha presentado una oferta 3.500 euros más cara que una de las que se ha quedado fuera”.

También pide al Equipo de Gobierno que se negocien las ofertas presentadas, lo que permite la ley, antes de adjudicarla en “calidad del servicio” y se informe a las empresas sobre esta posibilidad. Por ambas razones pide que se anule el expediente y se plantee una nueva licitación.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, aclaró que antes de convocar esta licitación se invitó a todas las empresas a una reunión en el salón de pleno para explicarles todo el procedimiento. “Sabemos que en la segunda fase se puede negociar de viva voz, pero aquí de viva voz nada, hay que ver las calidades y es preferible que vuelvan a presentar una segunda oferta con sobre cerrado.  Me consta que a todas las empresas se las llamó para esta segunda fase”,  explicó el alcalde.

Pago de viaje desde Madrid

El principal partido de la oposición también preguntó a quién se le había pagado 200 euros de un viaje para venir de Madrid a la inauguración del teatro. La respuesta fue a la actriz Cristina Medina, presentadora del acto. Por participar no cobró nada, sólo se le pagó ese gasto. La actriz era la nieta de la profesora Magdalena Sánchez que tiene hasta una calle dedicada en Arahal, por esos y por su estrecha relación con Pepa Gamboa, la organizadora del acto, vino al estreno de las nuevas instalaciones.

El día de la inauguración del teatro todos los concejales, del Equipo de Gobierno y de la oposición pagaron su entrada (5 euros). El Ayuntamiento invitó a representantes de la asociaciones que tenían alguna vinculación con la cultura del pueblo. También el PSIA preguntó sobre a quién se les regaló entrada. Y la cuestión fue contestada.

El alcalde de Arahal aseguró que desde que gobierna “los gastos de representación son los estrictamente necesarios, hasta el punto de que cuando voy a una comida incluso en representación de esta institución, pago la mía y la de mi acompañante”.

Publicidad
1 Comment
Publicidad

Lo Más Leído Hoy