Connect with us

Andalucía

Alberto Sanromán: «Marcamos el ritmo del Ayuntamiento con un solo concejal; ellos eran 13»

Manuel Alberto Sanromán Montero (Carmona, 1970) es el candidato a la alcaldía de Arahal por el Partido Popular en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Lleva como concejal de la oposición desde junio de 2019, cuando su partido lo envió a esta localidad en un momento en el que los populares casi habían desaparecido. Llegó prácticamente para la campaña electoral y para él fue “un reto”. Cuatro años después lo conocen, de una manera u otra, los vecinos y vecinas del pueblo y lo nombra como “el Sanromán”, señal que está presente en la vida pública de la localidad. Dicen de él que esta popularidad “se la ha ganado a pulso” por estar presente en barrios, eventos de carácter personal o de instituciones, reuniones de asociaciones, o donde quiera que lo llamaban para plantearle un problema. En los plenos, la labor principal de la oposición la ha liderado con preguntas y planteamientos que han molestado o hecho reaccionar a los concejales de IU (13) formantes del Gobierno municipal. 

En la actualidad, forma parte del Gabinete de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que ha querido visitar Arahal en la precampaña, después del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una especie de apuesta y apoyo por el candidato y por el cambio que dicen se registrará en Arahal, atribuido en parte a su trabajo. Para los populares, el candidato es “una gotita malaya”, constante en sus peticiones hasta que no las consigue. También ha estado en la presentación de la lista, el pasado 9 de mayo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación, Patricia del Pozo.

Desde el punto de vista de su preparación profesional, es ingeniero Técnico Industrial (especialista en Química), ingeniero Superior en Prevención de Riesgos Laborales y licenciado en Derecho por la UNED. De 2011 a 2019  forma parte del equipo de gobierno de Juan Ávila (alcalde de Carmona) a cargo de las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Agricultura (2011) y Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías (2015), periodo que compatibiliza con sus responsabilidades de diputado provincial en la Diputación de Sevilla.

En la entrevista hace un recorrido por los cuatros años de concejal del PP en Arahal, cargo que consiguió con 737 votos en las últimas elecciones municipales, siendo el partido que menos representación ha tenido, es sin embargo, el edil más popular de la historia de su partido en Arahal y, según él, el que ha conseguido que los vecinos de Arahal se planteen la alternancia y “generar dudas de que lo que hay no es correcto”.

 

Durante la visita del presidente de la Junta de Andalucía a la iglesia del Cristo de la MIsericordia

 

AIONSur.- Llegaste hace cuatro años, enviado por el PP de Sevilla, a 20 días de las últimas elecciones municipales. ¿Pensaste en algún momento que era un marrón para ti?Alberto Sanromán. -Sinceramente lo vi como un reto importante. Hay políticos que pueden pensar que es un paso atrás, yo no. Era una oportunidad dentro de la dificultad. Así me lo tomé y así lo he demostrado. Si no creyera que era una oportunidad de cambiar algo, no hubiera trabajado cuatro años ni me hubiera comprometido en este tiempo. Todos saben que mi trabajo ha sido diario.

AI. ¿Sabía cuando llegó cuál era la situación del PP en Arahal?

AS.- Claro que sí, pertenecía a la dirección provincial del partido, fuera de la política local después de haber sido concejal en Carmona. Me había retirado, estaba trabajando junto con la consejera (Agricultura), Carmen Crespo, pero conocía la situación, no sólo de Arahal, sino de la provincia. Arahal, un pueblo donde estuvo gobernando el PSOE muchos años, en el que llevaba tres mandatos IU y una gran mayoría los votaba. Conocía que el PP no había tenido representación en el año 2015, que el partido como estructura prácticamente no existía y ese era el reto.

AI.- Aparte de la situación política, ¿qué conocía de Arahal?

AS.- Lo conocía a nivel de político provincial y profesionalmente porque había tenido vinculación por mi trabajo como técnico. Había estado en algunas ocasiones, evidentemente no lo conocía en profundidad pero sí tenía una idea de las necesidades generales de un municipio que analizándolo desde arriba y comparándolo con los pueblos de alrededor, ya se veía que Arahal necesitaba un cambio radical.

AI.- ¿Nos va a decir también que Arahal tiene una situación geográfica privilegiada? Porque hasta ahora no ha servido de mucho.

AS.- Tiene una situación geográfica privilegiada pero si el que gobierna cierra las puertas y se guarda las llaves, no vale de nada, al revés hay una situación de bloqueo y cierre. Eso es lo que he pretendido que los vecinos entiendan durante estos cuatro años, que Arahal necesita comunicarse, tener relaciones institucionales, aspirar… Hacer algo más de lo que somos y esas oportunidades no se les puede quitar al ciudadano, no se les puede seguir restando. Oportunidades de empresas, personales, de formación, de vivienda, de trabajo. Esto se le ha privado durante todos estos años.

AI.- Según este bloqueo al que según usted IU ha sometido al pueblo durante los últimos 16 años, ¿ve a una población acomodada, sin aspiraciones?

AS.- IU, con Miguel Ángel Márquez a la cabeza, ha sido un encantador de serpientes. Y como buen encantador de serpientes, adormece las aspiraciones de un pueblo, es un engaño. Para eso está la democracia y la oposición, para decirle en ese adormecimiento, que las cosas no van bien. Es lo que ha pasado en estos 16 años, parece que el pueblo era una maravilla, el paraíso terrenal pero cuando empiezas a rascar un poquito en cada tema, ves que los problemas son muy profundos. Hay una situación real de precariedad en Arahal, no sólamente en el desarrollo de las empresas, este Ayuntamiento  presume de los servicios públicos y son muy medianos. Hay servicios públicos en muchos ayuntamientos mejores que estos en conservación de parques y jardines,por ejemplo.

AI.- IU lleva por bandera mantener muchos servicios públicos, parques y jardines, ayuda a domicilio, limpieza en los colegios y viaria, gestión centro deportivo La Venta. ¿Dice que todos son “medianos”?

AS.- Todo no es poner muchos medios, pero hay que gestionar bien. Salta a la vista que muchos parques y zonas verdes del municipio no están cuidadas, deberían estar perfectas todos los días. El parque de El Faro debe estar medianamente cuidado y si nos vamos a otros de la periferia de la ciudad, hay zonas muy limpias y otras muy abandonadas. El servicio de ayuda a domicilio no termina de resolver la situación de las trabajadoras, se les engaña continuamente. El Ayuntamiento incumple en fraude de ley con la Ley de Estabilización y quiere pegar un triple salto mortal encomendando este servicio a una empresa de capital público, pero no deja de ser una empresa, y se le vende a estas trabajadoras que van a pasar a una empresa pública y que son trabajadoras del Ayuntamiento. No son trabajadoras del Ayuntamiento en el momento que finiquitan con ellos, pertenecen a la Sociedad de Desarrollo, una empresa de capital público pero que se rige por el derecho privado.

Por tanto, no se les puede decir que van a ser estructura del Ayuntamiento. ¿Por qué no han estabilizado este servicio dentro de la estructura municipal? Eso lo sabían y como no han podido cumplir, dan ese salto. Todavía no se ha rematado ese expediente de encomienda de gestión a medio propio del servicio de ayuda a domicilio. Eso sí, se duplican las estructuras, no se mejoran las condiciones de trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio sino que se crea un gerente ‘ad hoc’ para este servicio, otra coordinadora, otro administrativo, es decir, una estructura, además de la que hay en el Ayuntamiento, dentro de la Sociedad de Desarrollo, lo que incrementa el gasto en otros 130.000 euros más.

Entonces, qué ha hecho el Ayuntamiento. ¿Engrosar la estructura de un servicio que no mejora sustancialmente?

 

Imagen de la visita de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a Arahal

 

AI.- ¿Qué justificación han puesto sobre la mesa el Equipo de Gobierno para explicar por qué no se hace cargo de este centenar o más de trabajadoras/es siguiendo la misma línea que ha hecho con otros servicios públicos?

AS.- La justificación es que son trabajadores laborales pero al no ser estructura por depender de programas ajenos, no pueden incorporarse a la estructura del Ayuntamiento. Esa estabilización se podría haber hecho con el condicionamiento que es financiación ajena, por un programa. Pero ha elegido ese triple salto mortal hacia la Sociedad de Desarrollo.

AI.- El servicio de Ayuda a Domicilio es el tema que ha salido más en la precampaña electoral. Son las mismas trabajadoras/es las/los que lo están denunciando. Han aprovechado esta coyuntura para alzar la voz, aunque llevan un tiempo con problemas internos. ¿Por qué ahora y no antes? 

AS.- Se quieren quitar el problema de encima. Hace poco han anunciado su traspaso a la Sociedad de Desarrollo.

AI.- Pero la Sociedad de Desarrollo depende de alguna manera de ellos ¿no? Tienen que conseguir financiación para mantenerla.

AS.- Depende de la financiación de los recursos que le aporta el Ayuntamiento, pero los recursos que llegan directamente para la Ley de Dependencia se transfieren directamente. El problema ya está en manos de un consejo de administración, de una estructura diferente a la municipal, aunque sea una entidad que se financia cien por cien.

AI.- ¿Quiere decir que se han quitado el problema de encima?

AS.- Totalmente. Les han prometido que van a tener un comité de empresa que por ley les corresponde. 

AI.- Y la antigüedad y los mismos derechos que cualquier trabajador municipal, dijo la candidata a la alcaldía Ana María Barrios en la presentación de las listas de IU.

AS.- Es que le corresponde. Eso no lo ha ganado IU, corresponde a las trabajadoras porque ya los tribunales se lo han dicho. Usted se tiene que subrogar con todos los derechos. Es así, no se lo han inventado ellos como salvadores de las trabajadoras de ayuda a domicilio. Le corresponde por derecho tener un comité de empresa, estaría bueno. ¿Qué va a decir IU a quién le corresponde y a quién no? Como en todas las empresas del mundo cuando pasa de 50 empleados. Ellas son 140 (la mayoría mujeres).

AI.- Han denunciado las trabajadoras de este servicio que reciben amenazas. ¿Es posible que eso sea verdad a estas alturas y con un gobierno de izquierda?

AS.- Lo digo abiertamente, los trabajadores municipales están amenazados por hablar abiertamente con un concejal que no sea de IU. A mi me ha pasado, no se atreven a que puedan opinar o consultar con Alberto Sanromán dentro del Ayuntamiento. Hay que tener mucho cuidado cuando un trabajador habla conmigo.

AI.- ¿No han sido entonces las trabajadoras de ayuda a domicilio las que denuncian amenazas?

AS.- Sí, las trabajadoras de este servicio también, cuando se han puesto en contacto conmigo han sentido verdaderamente miedo de que trascendiera alguna de las cosas que había hablado con ellas. Eso está pasando en Arahal, y no sólo con trabajadores y trabajadoras municipales, pasa con los ciudadanos. En mayo de 2023 tienen miedo de expresarse abiertamente sobre aspectos de la política local. Y eso es muy grave para la salud democrática. Mi equipo y yo durante cuatro años hemos estado luchando contra eso. Muchos ciudadanos, cuando lean estas palabras, dirán que es verdad que no se atreven a comentar muchas de las cuestiones que planteo en mi redes sociales o no pueden abiertamente reunirse conmigo en el ayuntamiento.

AI.- Cuesta trabajo creer eso y entenderlo.

AS.- Se ejerce esa presión sobre los ciudadanos, los trabajadores, Lo digo con tanta seguridad que es tan cierto como que estoy ahora mismo contigo. Y además hay trabajadores que han sufrido en sus carnes acoso puro y duro. Este trato no se materializa en denuncias por miedo. Tiene la desfachatez de procurarse buenos gabinetes jurídicos que no pagan, con buenos abogados, para ir en contra de los ciudadanos o de sus propios trabajadores, que los machaca en los juzgados, teniendo en cuenta la diferencia de medios. Cuando uno va al juzgado tiene que llevar su abogado, procurador, abonar unas tasas, para que la justicia recoja reclamaciones. El ciudadano traga y se queda ahí.

AI.- Cuesta trabajo entender esto porque estamos hablando del partido que se vanagloria de ser el que defiende a los trabajadores, va a las manifestaciones de distintos sectores (educación, sanidad), incluso a reclamar derechos laborales a empresa privadas (por ejemplo, Procavi) por no cumplir el convenio. Por eso es difícil creer que existan estas actuaciones contra trabajadores propios. 

AS.- IU jamás ha defendido a los trabajadores. Cuando aprobaron la Ley de Estabilización y la reforma laboral era la panacea, sin embargo ahora mismo ha aumentado la precariedad y temporalidad laboral de los contratos, el papel lo aguanta todo pero la realidad es que los trabajadores están en su casa, los siguen llamando para contratos de una semana o dos bajo la figura del indefinido no fijo, que es simple y llanamente un temporal. Eso es otra mentira más. ¿Sabes cuál es el partido que defiende la calidad de los trabajadores? 

Alberto Sanromán y uno de los candidatos, Francisco Manuel Fernández, con dos vecinas en el mercadillo

AI.- ¿Cuál?

AS.- El Partido Popular.

AI.- Hombre usted que va a decir.

AS.- Sí, ese sí es el partido de los trabajadores, ese si es el que procura el bienestar y la calidad para que vengan empresas y un ciudadano de Arahal tenga un empleo estable, calidad de vida, no tenga que pedir un subsidio, no se tenga que acoger a los planes de emergencias, no tenga que ir a pedir para que le paguen la luz, sino que tenga independencia económica. De eso es enemigo IU.

AI.- ¿Por qué?

AS.- No conozco ningún gobierno de IU que haya procurado el desarrollo de ningún municipio. Podemos mirar alrededor, como Los Palacios, un municipio con 40.000 habitantes y en la situación que está o Marinaleda.

AI.- ¿Es consciente de ser el concejal del PP con más popularidad en la historia de Arahal? “Díselo a Sanromán”, “¿has hablado con el Sanromán?”, algunas de las expresiones escuchadas en los últimos años.

AS.- Es de las cosas que estoy más contento, no sólo por la popularidad como político, sino como persona. Voy por cada rincón de Arahal, la gente dice “ahí va el Sanromán o San Román ven” (risas). Estoy usando muy bien el apellido porque en mis sueños estaba eso, cuando llegué en 2019 a puerta fría, era muy difícil, ha sido un camino agradable porque he ido venciendo esas dificultades en barrios que se suponen son de “izquierdas”, es apellido que le ponen.

AI.- Por ejemplo, el Polígono Vereda Osuna…

AS.- Sí y la barriada La Paz, Camilo José Cela. Voy allí como uno más y la gente me dice que siga yendo que hay mucha gente que te ve y escucha.

AI.- El camino ha sido muy largo y solitario… 

AS.- Me quedo con esos gestos de los ciudadanos. El camino ha sido muy largo y duro. No es fácil convencer a ciertas personas, pero hablando un día, insistiendo otro. Cuando no termino una conversación voy al día siguiente y le digo ya estoy otra vez para continuar donde lo dejamos ayer. Soy de eso, continuar esas conversaciones abiertas y procurar que me entiendan.

AI.- Cuentan que al principio de llegar a Arahal, se iba a bares o tascas populares, pedía un café y los vecinos lo miraban extrañados.

AS.- (Risas) Somos hospitalarios y nos gusta tomarnos un café con alguien, es una costumbre muy de aquí. Me decían. “me tomo el café pero no te voy a votar”, eso me lo han dicho muchas veces. Para mí ha sido un reto, les respondía: ¡¡ya veremos!! Y muchos de los que han dicho eso, al final me han comentado: “ya verás como te voy a tener que votar”. Me los he ido encontrando por el camino, hemos hecho amistad a pesar de la distancia ideológica. Al final, cuando superas esta distancia, y te vas a los problemas reales, tenemos el mismo lenguaje y eso no me lo puede rebatir nadie. Me pueden decir que no me vota porque soy del PP pero estamos de acuerdo en cosas concretas. Y eso genera dudas. Y he generado dudas en muchos ciudadanos sobre lo que actualmente hay y no es correcto. Generar dudas en los ciudadanos es también importante y que se planteen que el suyo no sea un voto automático, sino reflexionado, comparen proyectos y candidatos. Lo he hecho en cuatro años. Eso sería lo más saludable para Arahal desde el punto de vista democrático.

A.I. Cuando llegó, IU venía de una mayoría absoluta de 10 concejales y pasó a 13. Después de tres mandatos anteriores casi sin oposición por debilidad de esta parte de la Corporación o por los pactos entre partidos que reunían la mayor parte de los votos. El PP obtiene un solo concejal y comienza a hablarse de la oposición.

AS.- Cuando empezamos a hacer oposición de verdad en el pleno vemos que la diplomacia se acabó. Lo que todo era simpatía se convirtió en territorio hostil y acritud. Soy un concejal frente a una bancada con 13 concejales donde defiendo posturas muy diferentes y le digo por primera vez a un alcalde como Miguel Ángel Márquez que miente. En esos debates se pusieron de manifiesto muchas cosas y el pueblo se dio cuenta de que esto servía.

El candidato a la alcaldía de Arahal con los alcaldes de la zona y el secretario provincial del PP en Sevilla

AI.- ¿Empezaste a dividir la opinión de los vecinos y vecinas de Arahal?

AS.- Empezamos a marcar el ritmo del funcionamiento del Ayuntamiento con un gobierno de 13 concejales, mayoría absoluta. Y eso es así, hemos registrado casi 1.000 preguntas, proposiciones, peticiones de información en estos cuatro años, que se dice muy pronto.

AI.- Se quejaba continuamente en las redes de que no contestaba o no lo hacían a tiempo.

AS.- Han tenido que contestar porque es su obligación, pero también se han quedado sin contestar y otras han respondido de manera tan nimia que me hacían volverla a repetir la pregunta. Registraba todos los días preguntas, proposiciones o consultas de expediente porque entendemos que es nuestra responsabilidad. En todos los plenos hacemos propuestas, rebatimos con argumentos, atendemos a entidades y personas. Eso cambia la placidez y confort de un gobierno acomodado y lo obliga a ponerse a trabajar y resolver. Lo hace verse en su espejo de realidad como un gobierno no acostumbrado a gestionar ni a ir contrarreloj.

De ahí vinieron muchos errores, como mantener vivo el PGOU hasta el 2019 cuando en 2017 ya sabían que se iba a tumbar por la justicia, se han perdido dos años; errores como la pérdida de subvenciones, por ejemplo la famosa de los 204.000 euros del Andalucía Orienta que provocó la pérdida de 5 puestos de trabajo. Por cierto, gestionadas por el famoso coordinador que para IU es “un gran gestor”, pues el gran gestor permitió que se perdiera esa subvención. La pérdida de 60.000 euros para el Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa; otros 60.000 euros para el Museo de la Mujer en el Flamenco.

Se han cometido muchísimos errores. No escuchar a los trabajadores cuando se está haciendo una relación de puestos de trabajo, con más de 70 reclamaciones que no fueron atendidas. No han hecho viviendas, es que han sido incapaces de gestionar ante la presión de un solo concejal que no estaba dispuesto a que funcionara el rodillo político.

AI.- Tanto la portavoz del PSOE (Ángeles Ojeda) como usted, en más de una ocasión, han llamado la atención al Equipo de Gobierno por su comportamiento en los plenos cuando tenía que hablar la oposición.

AS.- Eso ha pasado continuamente.

AI.- Pero no lo ha visto la población, sólo los que han estado presente en algún pleno.

AS.- En el tiro de cámara de las retransmisiones de los plenos no se ve porque solo aparece el interviniente. Pero cuando yo hablo, delante mía hay todo un circo; cuchichean  al oído, se levantan, se ríen, mueven la cabeza de forma exagerada.Y eso ante la mirada antes del alcalde y ahora de la nueva alcaldesa, la sustituta puesta por Miguel Ángel Márquez, por mucho que se diga que se ha elegido por unanimidad. Es una sustituta puesta a dedo, la tecnología digital es digital de dedo.

AI.- No fue lo que dijo Miguel Ángel Márquez en la presentación de la lista de IU. Concretó entonces que había sido elegida dos veces por unanimidad, cuando él se va, y cuando presenta, de cara a las elecciones, su convocatoria.

AS.- Y que nadie saque los pies del tiesto porque ya la mano de Dios lo había proclamado. 

AI.- En estos cuatro años, ha habido momentos muy duros. Hay constancia incluso de uno en el que lo intentaron agredir. Si echa la mirada atrás, dígame el que resultó más duro.

AS.- Es cierto que en una manifestación reclamando el tren, una persona se enfrentó a mí simplemente porque hacía comentarios y publicaba cosas que parece les dolían. Esta situación es muy triste. En esta manifestación se me hacía el vacío. Los momentos más difíciles han sido los del aislamiento al que me han sometido en muchos actos o no tener ahora ninguna relación con el equipo de gobierno. Pero lo he llevado con entereza.

AI.- ¿Cómo ha resistido esta situación?

AS.- Es mi obligación. Tengo muy claro cuál es el objetivo y no me va a afectar ni personal ni políticamente que alguien me quiera hacer el vacío porque en las calles no pueden hacerlo. Voy caminando y, afortunadamente, los ciudadanos me escuchan y me ven.

AI.- Al principio la relación con Equipo de Gobierno no era así…

AS.- Al principio se mantenían las formas, pero cuando empezamos a tener presencia, proponer y fiscalizar al equipo, se acabó. Ahora no existe relación entre la formación de IU y el Partido Popular. Pero seguimos trabajando igualmente.

AI.- En las redes se le ha insultado o increpado. Una de las razones expuestas ha sido que era de fuera, concretamente de Carmona. 

AS.- Entiendo el tema de las raíces, de la identidad, entiendo que la gente le dé importancia a estas cuestiones. A Arahal ha venido mucha gente que han terminado viviendo aquí. Pero los insultos vienen del círculo de IU que proclaman ser ciudadanos del mundo. Eso sí, cuando llega alguien que le hace pupa, eres de fuera. De Carmona nada menos, que es un pueblo limítrofe. Si eres de Paradas o de El Coronil, de Morón, lo puedes llevar en las listas y eso vale. Ser de Carmona es una barbaridad. Y, además, lo dice una formación política que tenía un alcalde malagueño con acento francés, hombre un poquito de coherencia. 

Soy de Carmona pero cuando llegué dije: voy a intentar ser un ciudadano más de Arahal.

Alberto Sanromán en una céntrica calle de la localidad

AI.- ¿Y lo ha conseguido?

AS.- Sí, era mi pretensión. Pero pretender sacar de esto un rédito político… Ejemplos tengo para dar y tomar de gente que va en las listas de IU y son de fuera, no es criticable, ni bueno ni malo. Gente que quiera trabajar por el pueblo y que dé el paso para formar parte de una lista política, es para agradecer.

AI.- La lista de Vox es al completo de fuera.

AS.- Bueno lo de Vox es a parte, es una maniobra que sirve para que su papeleta esté el domingo 28 de mayo. Es distinto a las demás listas que son personas con conocimiento del municipio. Que los ciudadanos del mundo me llamen pecaminoso porque soy de Carmona, al menos un trozo de mi sangre es de Paradas y Arahal (sus abuelos maternos eran de estos dos municipios). Si me hago un análisis de sangre, tengo más de aquí que Miguel Ángel.

AI.- ¿El accidente de coche que tuviste en Arahal marcó un antes y un después en tu trabajo aquí? A estas alturas lo que ocurrió está un poco diluido en la memoria colectiva, salvo por algunos vecinos que te lo recuerdan con comentarios en tus redes.

A.S.- Lo primero que hay que decir es que las causas del accidente no están todavía esclarecidas, sea el que sea el culpable. Está en un procedimiento judicial que continúa y todavía tiene que dar de sí. No me he proclamado causante del accidente, eso en mi defensa. Lo tendrá que decidir la justicia, pero puedo decir en estos momentos que no tengo abierta ninguna causa penal. Sí la tienen los representantes de IU por aquella famosa rueda de prensa. Utilizaron datos procedentes del Ayuntamiento proclamando mensajes contra mi honorabilidad, insultos, dijeron cosas muy fuertes. Deberán decidir los tribunales, pero lo que sí puedo decir es que aquellas personas presentes en esa rueda de prensa (tres concejales de IU, Javier Avecilla, Inmaculada González y Ana María Barrios, esta última actualmente cabeza de lista de la formación de izquierda a la alcaldía) están encausadas como investigadas y han tenido que declarar como tal. Alberto Sanromán no tiene ninguna causa penal abierta. Por lo tanto, los procedimientos administrativos los tenemos todos.

AI.- ¿Por qué están siendo investigados?

A.S.- Porque denuncié aquella rueda de prensa, por la Ley de Protección de Datos y porque se dijeron cosas sobre mi persona que no son ciertas y eso se utiliza para hacerme el juicio del telediario. No podemos tomar la justicia por nuestra mano y decir cosas que no son. Presenté una demanda penal contra estos tres concejales y han tenido que ir a declarar al juzgado de lo Penal, como investigados, lo que se llamaba antes imputados. La razón solamente tiene un camino. Alberto Sanromán tiene un accidente como lo puede tener otra persona, pero no se puede decir cosas que no son ciertas. No voy a culpar a nadie pero no me voy a culpar a mi mismo. De hecho, el Ayuntamiento me abrió expedientes administrativos que recurrí y los han cerrado. La justicia es lenta pero llega.

AI.- Las que dijeron que eran causas del accidente, es decir que había bebido, han hecho daño a su imagen pública.

AS.- La causa que se abrió a instancias de Tráfico se archivó por el Juzgado de Marchena. Y, a partir de ahí, no tengo que dar ninguna explicación a la ciudadanía en cuanto que queda en tema administrativo. IU lo usó para formar una mala imagen mía. Claramente fue un hecho utilizado políticamente para hacerme un daño personal a mí y a mi familia. Lo ocurrido se filtró a instancias del equipo de gobierno porque eran tres concejales dando una rueda de prensa en la sede de IU. Y repito: no he tenido que ir como investigado en ninguna causa penal pero aquí afortunadamente existe la democracia y no se puede herir la honorabilidad ni insultar a ninguna persona usando supuestamente una información de fuentes policiales, como decían.

AI.- Pero a los vecinos y vecinas sólo les quedó iba bebido.

AS.- Es que ni siquiera eso, nadie puede decir que iba bebido, esa causa se archivó, no hay causa. Se archiva una causa porque no hay delito, si hay delito hubiera tenido que dimitir. Aquello se quedó en responsabilidades administrativas que se tendrán que dilucidar finalmente y punto. No hay delito contra la ordenación del tráfico en esa causa, que fue lo que trasladó a la ciudadanía la rueda de prensa. Y eso era mentira, ¿contradecimos las decisiones de los juzgados? Un juzgado archiva una causa y ellos siguen diciendo mentiras. Por eso he acudido a los tribunales con una demanda penal.

AI.- ¿Ese fue el momento más duro de los cuatro años?

AS.- No. Fue un momento difícil que tuve que afrontar personalmente con mucha exposición pública, pero no. 

AI.- ¿Hizo que se pensara seguir?

AS.– No, en ningún momento. En ninguno de los momentos duros que he contado me han puesto en duda.

AI.- Pues parecía muy afectado.

AS.- Cuando a uno lo atacan, no soy de piedra, también tengo mi parte personal. Sería irresponsable no estar afectado, sobre todo por ese juicio del telediario, esa injusticia. Muchos vecinos de Arahal lo entendieron y otros siguen dándole bola. Y esto no ha terminado, serán algunos los que tengan que dar explicaciones en el juzgado y les puede costar su carrera política.

AI.- ¿Qué pueblo esperaba encontrar y qué pueblo encontró al final?

AS.- Conozco profundamente el pueblo y hay gente que me cuenta muchas cosas. Cuanto más información tengo, más ganas de trabajar me entra. Ese patrimonio personal, ciudadano, se merece una oportunidad de hacer las cosas de otra forma. Lo que estamos pidiendo es la alternativa de otra forma de ver el futuro de la ciudad.

AI.- Tenemos constancia de que este trabajo que le encomienda el PP en Arahal está influyendo en su carrera política. Ha tenido que renunciar a otras oportunidades quizás más interesantes que estar en un pueblo.

AS.- Esto forma parte de la carrera política, de la vocación de servicio público. Está claro que este proyecto de Arahal que empecé de cero lo hice con todas las consecuencias. No me he planteado en ningún momento aspirar a otras cosas aunque tuviera posibilidades. Es verdad que gracias a Dios tengo una buena visión de mis compañeros y del gobierno de la Junta de Andalucía que señalan mi capacidad para otros cargos, pero estoy muy metido en la responsabilidad de llevar para delante el proyecto de Arahal y no tengo ninguna pretensión de nada excepto de hacer mi trabajo aquí.

Durante la visita de Juanma Moreno a la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia

AI.- En un principio, cuando llega a 20 días de las elecciones en 2019, parecía que iba a cubrir el hueco pero sin más pretensiones y, cuatro años después, es candidato a la alcaldía, el único que repite si tenemos en cuenta el resto de partidos que se presentan en Arahal. Que, incluso, tiene posibilidades de formar parte del próximo gobierno municipal porque la situación actual en el panorama político local ha cambiado, aunque los resultados no se verán hasta el día 28. Si ese cambio se da ¿se quedará en Arahal?

AS.- Por supuesto, para eso luchamos. Para eso hemos montado un equipo de personas que podrán asumir responsabilidades. Ahora estamos en qué pasará el 28. Y cuando pase, Alberto Sanromán seguirá aquí, si hace falta, en la oposición. Pero de momento, aspiramos a un cambio, si no se produce, no nos vamos a rendir. El proyecto del PP en Arahal ha llegado para quedarse, no vamos a parar hasta que gobernemos la ciudad. Vamos a ir a por todas, a ganar, estoy convencido.

AI.- ¿Le ha costado trabajo la formación de la lista?

AS.- Sí, como a todo el mundo, no lo niego. 

AI.- ¿Por qué cree que en Arahal, que hay gente buena para participar en la lista, rehuye de participar en política con este tipo de compromiso?

AS.- Cualquier ciudadano de Arahal mayor de 18 años puede estar en una lista y es ahora cuando hay que dar ese paso. Y entiendo que habrá personas que no están preparadas, por su trabajo, su situación familiar u otras razones. No es fácil que pongan tu nombre y estés ya en el escaparate público, es lo que más temen quienes van en una lista. Y más en una lista con “el Sanromán” porque han visto los ataques furibundos que he sufrido en estos cuatro años. Le traslado que ellos son parte de este escaparate, así que tengo que dar miles de gracias a estas personas que van en el proyecto. No creo que haya ningún candidato que diga que le ha sobrado gente.

AI.- ¿Ni siquiera IU?

AS.- Ni Vox. No, dudo que ninguna candidatura haya tenido fácil montar equipos, es lo más complicado. Estamos en la oposición, somos el Partido Popular, el equipo a batir. Una formación política que va fuerte en estas elecciones, sin complejo. Una candidatura competitiva. 

AI.- ¿Cuesta trabajo, sobre todo en los pueblos, quitar a los vecinos y vecinas de la cabeza la imagen de aquella derecha de antaño?

AS.- Van pasando las generaciones y se avanza en contra de esta imagen. Desde IU es siempre lo que pretenden, recordar, reescribir, los monumentos, los días de unos y de otros, el amedrentamiento. Y ha habido ya alternativas, en la Junta de Andalucía tenemos mayoría absoluta. 

AI.- En las últimas elecciones andaluzas, el PP en Arahal obtuvo resultados que se pueden considerar históricos convirtiéndose en la segunda lista más votada, a 94 votos del PSOE.

AS.- Por eso lo digo. Esto es una cortina de humo que le encanta a IU para mirar hacia atrás, el victimismo. España ya está en 2023, es un país moderno. Hay más prejuicio en esta izquierda actual que lo que en realidad hay en la calle, en el día a día de la gente.

AI.- ¿Qué nos puede decir de su lista?

AS.- Es una lista abierta, con gente del pueblo. Dentro de mi lista van dos o tres afiliados de última generación, pero son gente trabajadora, humilde y muy reconocible. Estos argumentos están obsoletos y son a los que se agarra IU porque está completamente agotada.

AI.- ¿Cuáles son las líneas fuertes de su programa?

AS.- Las líneas fuertes vienen del conocimiento del municipio. A nadie se le escapa que Arahal necesita desarrollo con todo lo que implica. Necesita un cambio, sólo tienes que darte una vuelta por los polígonos industriales y están casi vacíos. Hay que impulsar asentamientos industriales, con plataformas a lo largo de los kilómetros de la A-92. 

La ordenación del territorio es muy importante, no hay ningún documento que lo ordene que es lo que nos permite desarrollarnos, ahora mismo están parcheando. La vivienda es otro de nuestros buques insignia, no se puede permitir que no hayan hecho en 16 años ni una vivienda social o de amparo público.

AI.- Pero algo de responsabilidad tendrá la Junta de Andalucía ¿no?

AS.- La Junta de Andalucía gobierna en toda la región y hay en marcha más de 6.000 viviendas en programas en municipios cercanos, como Herrera, Carmona, Mairena del Alcor y muchos otros, y ahí también gobierna la Junta, la diferencia es que hay que trabajarlo. Es sonrojante para una candidata decir que no se ha hecho ninguna vivienda, un gobierno con la bandera de lo social. Ni una vivienda para el pueblo, eso es difícilmente explicable, se le echa la culpa al primero que pasa por ahí.

Vamos a impulsar los sectores económicos, no sólo el agroindustrial en el que somos una potencia como primera productora de aceitunas manzanillas, sino en nuestra marca, investigar sobre mejoras en las producciones.

AI.- Sí, posibilidades hay mil pero ningún gobierno hasta ahora lo ha hecho.

AS.-Hay que llamar a muchas puertas pero este gobierno de IU no descuelga el teléfono y hay que tener una relación muy fluida para que se tomen las decisiones que dependen de otras administraciones. Y lo tiene que liderar un alcalde decidido a transformar la ciudad en todos los sentidos. Vamos a trabajar en algo tan sencillo sobre por qué Arahal no tiene oficina de registro de la propiedad. No lo entendemos porque este pueblo tiene más población que Marchena.

¿Por qué no tenemos relaciones con las Universidades? Las relaciones con este tipo de organismos dan una calidad institucional que te abren proyectos nuevos, vienen personas con una mente formada para aportar nuevos proyectos de desarrollo. Tenemos que abrirnos.

Y de puertas para dentro vamos a hacer auditorias. Vamos a revisar ciertos procedimientos que dudamos se hayan hecho bien. Vamos a auditar el departamento de Recursos Humanos, hay mucha preocupación de la ciudadanía sobre algunas resoluciones en todos los procesos selectivos que se han hecho. Tenemos sobre ellos una duda razonable.

También auditaremos gastos corrientes y contratos menores que se han hecho durante estos años en el Ayuntamiento de Arahal.

AI.- ¿A qué se refiere cuando habla de contratos menores?

AS.- Empresas, servicios, compras conforme a la ley de contrato y gastos corrientes, lo que se estipula en un contrato menor pero se aprueban en junta local de gobierno. Vamos a analizar todos. Hay mucho dinero que cada año se dedica a gastos corrientes. Porque esa preocupación existe, nos la han trasladado los ciudadanos.

Vamos a abrir las puertas del gobierno. El tema de las citas con el Ayuntamiento hay que cambiarlo, hay muchas quejas que no se atienden. No sólo los funcionarios, el equipo de gobierno es muy inaccesible. Te marcan la agenda, te la ponen para muy tarde. Un ciudadano no pisa el Ayuntamiento por ganas sino porque tiene un problema importante.

En cuestiones más sectoriales, Fran (Francisco Manuel Fernández,número 6 en la lista de candidatos) ha elaborado un programa muy bueno. Vamos a abrir un servicio con un equipamiento permanente y medios humanos para el arreglo y repaso de caminos como si fueran las calles del pueblo. 

Transformaremos la ciudad con una nueva ronda de circunvalación norte, proyecto que explicaremos, muy novedoso. En un trazado de 2 kilómetros se podrá llegar desde la carretera de Carmona al polígono La Cantarería en dos minutos sin atravesar la ciudad, quitando vehículos agrícolas y pesados. No es fácil pero lo vamos a hacer.

AI.- ¿Y aparcamientos? Una de las demandas de los ciudadanos de Arahal.

AS.- Llevamos un plan estratégico de mejora del casco histórico, el PEPCHA y hay que empezar por adquirir bolsas de aparcamientos. Hay que afrontarlo de una vez por todas y el Ayuntamiento tiene que invertir. Llegar a acuerdos con propietarios, transformar ciertos vacíos urbanos en bolsas de aparcamientos y están muy localizados.

Apostar de una vez por todas por el turismo. Se hacen muchos eventos en Arahal pero la gente se tiene que ir fuera, a los pueblos de alrededor, no existen plazas de hostelería para abordar la demanda que existe. El turismo es transversal, del Deporte, Cultura, monumentos, y hay que desarrollarlo, transformar la ciudad con una visión de cara a las siguientes décadas. La ciudad debe pasar de una vez por todo de los 20.000 habitantes.

No se puede coartar como hasta ahora el desarrollo del municipio, no podemos estar encorsetados entre la A92 y la vía férrea. Hay término municipal por lo que se puede crecer. No podemos por una ideología o pensamiento personal cohibir las oportunidades de los vecinos. 

AI.- Para terminar. ¿Habrá pacto PP y PSOE? Es lo que se van diciendo por la calle.

AS.- No. Hay que jugar el partido. Salir a ganar, por qué no se plantea el pacto PSOE e IU, ¿puede pasar no? O por qué no le preguntan a otros. Somos una lista competitiva, salimos a ganar y el 28 se sabrá, en base a lo que nos digan los ciudadanos habrá gobernabilidad de una parte o de otra. No es planteable ahora mismo. Soy responsable y haremos lo mejor para el municipio, no voy a ser el que lo bloquee.

AI.- ¿Eso qué significa?

AS.- No voy a hacer que no se forme un gobierno. A partir del 28 de mayo, todos los partidos políticos con representación tenemos esa responsabilidad de formar gobierno, conforme a lo que digan las leyes. No sabemos lo que va a pasar. ¿Que me digan a mí que si hay algún partido que sabe lo que va a pasar? Puede pasar de todo.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy