Connect with us

Sociedad

Neofobia: “Que mi hijo pruebe algo nuevo es misión imposible”

Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.

Es posible que no hayas oído nunca el término ‘neofobia’, pero seguro que en alguna ocasión has querido que tu hijo pruebe algún plato nuevo que has preparado y te ha dicho que sí, que ‘ya-si-eso’.

Tú preocupándote por su salud, porque esté bien alimentado, sabes que es un sabor que le va a gustar, y nada, ni siquiera consigues que se acerque a olerlo. Y seguro has oído mil veces que no hay que forzarle… En fin, ¡misión imposible!

No está todo perdido, ya verás…

 ¿Qué es la neofobia?

Como sacarás de la propia palabra, la neofobia, no es más que un rechazo a lo nuevo o desconocido. En el caso de la nutrición nos referimos meramente a la aversión o rechazo a probar nuevos alimentos, especialmente cuando se trata de probar frutas, verduras y hortalizas. Esto suele ser MUY frecuente en niños de 2 a 6 años. Sí, no es solo tu hijo… Y los motivos del rechazo pueden ser tanto el color, el olor, la textura, la forma…

Esto, a priori no es un problema, pero si no se gestiona correctamente, es posible que se llegue así hasta la edad adulta. Todos tenemos alimentos que nos gustan menos y que solo nos comemos si estamos en casa de alguien, pero cuando no eres capaz de salir de ‘sota-caballo-y-rey’, es un problema.

Un pequeño experimento

Nuestro equipo de psicólogos y dietistas-nutricionistas ha preparado un experimento para comparar el comportamiento de cuatro voluntarios de distintas edades, cada uno por separado y luego en grupo a la hora de probar alimentos. ¿Habrá diferencias en su comportamiento cuando están solos y cuando están juntos?

Aunque el sabor de los alimentos que les hemos dado a probar es muy agradable, el aspecto les puede ‘echar para atrás’. ¿Han probado a…? (seguir leyendo)

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy