Connect with us

Andalucía

Mairena de Alcor recupera tras dos años su feria, la decana de España

Mairena de Alcor recupera tras dos años su feria, la decana de España

La localidad sevillana de Mairena del Alcor volverá a celebrar este año su Feria de Abril, la más antigua de España, tras los dos años de pausa debido a los peores datos de contagios de la pandemia del coronavirus.

Según han informado fuentes del Consistorio, todo se ha comenzado a preparar en la localidad con vistas al 20 de abril, día en que se quiere inaugurar una edición de la feria, con 579 años de antigüedad, que se prolongará durante cinco jornadas.

Se trata de una fecha que marca el inicio de las ferias andaluzas. Además, está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una cita que se inició en 1441 por concesión del rey Juan II de Castilla a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, para facilitar la repoblación del lugar facilitando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados en la comarca.

Últimos días de abril

En 1757, por Real Provisión, se reforma su estructura estableciéndose las fechas definitivas de celebración para los últimos días de abril, una ventaja, ya que su celebración en fecha tan temprana le permitía inaugurar el ciclo de ferias de la Baja Andalucía y servir de punto de concentración de ganados de toda la península para abastecer otros mercados posteriores.

A Mairena del Alcor ella acudían ganaderos y comerciantes de casi toda España, a un espacio donde se disponían varios centenares de puestos, donde se podían comprar gran variedad de productos, desde alimentos (dulces, verduras, carnes, platos cocinados), ropas y adorno personales. Además, arreos para animales, herramientas y quincallerería, armas y juguetes.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy