Connect with us

Cultura

Los templos de Arahal preparan los «monumentos» para acoger al Santísimo

Foto: A.I.

El Copón donde se guarda el Cuerpo de Cristo estará durante dos días en un lugar especial

A.I.

Los templos de Arahal viven de una forma especial su propia estación de penitencia. Al trasiego de estos días previos a la organización de las actividades de Semana Santa por parte de las hermandades, siguen dos jornadas en las que no se celebra Santa Misa.

Después de la misa del Jueves Santo, el Santísimo (copón con ostias consagradas) se reserva en lugares especiales para la Comunión del Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y muerte del Señor. Estos  lugares, que son distintos a los habituales, se llaman monumentos.

En uno de los templos donde se prepara este espacio litúrgico es en el convento de Nuestra Señora del Rosario de Arahal. Los devotos aprovechan estas horas para visitar lugares sagrados que están de “luto” durante dos días.

El Viernes y el Sábado Santo son los únicos días del año que no se celebra la Santa Misa. Pero en cambio sí la tradicional visita a los monumentos que se realiza en la tarde y noche del Jueves Santo y durante el día del Viernes Santo, antes de la celebración de la Pasión. Es una manera de acompañar a Jesús la noche en que fue “juguete de los hombres”.

Además, el acto piadoso, tiene como objetivos dar gracias a Jesús por la institución de la Eucaristía y desagraviar, con homenajes, los ultrajes que recibió el Señor.

Los templos de la Parroquia Santa María Magdalena y El Cristo acogen a tres de las siete hermandades locales, por lo que en sus instalaciones tienen lugar los preparativos de la estación de penitencia, entre las que se encuentra el adorno floral del paso y preparar y vestir a las imágenes y sus tronos por parte de priostes y vestidoras. Además de los cirios, estandartes y demás orfebrería y varas que acompañan el paso.

Desayuno de resurrección

Por su parte, en la ermita de San Antonio se celebra el Domingo de Resurrección su tradicional desayuno de chocolate y tortas con cuyos donativos recaudados serán para la Bolsa de Caridad de la Hermandad. Antes tendrá lugar una misa a cargo del párroco Álvaro Román.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy