Connect with us

Sociedad

Los niños de Mairena del Aljarafe irán al colegio por «caminos seguros»

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe, una iniciativa por la que se habilitarán islas ambientales para facilitar el acceso a pie de los alumnos de los ocho colegios públicos de Mairena del Aljarafe: Miguel Hernández, Santa Teresa, Los Rosales, Giner de los Ríos, El Almendral, El Olivo, Lepanto y Guadalquivir. La actuación se centra en 13 avenidas y calles del municipio, que verán aumentada su superficie peatonal y carriles bici en detrimento del tráfico motorizado. 

Su adjudicación reafirma la voluntad del Gobierno andaluz de rescatar un proyecto que data de septiembre de 2014, cuando se incluyó en el extinto Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), pero que nunca se llegaron a ejecutar. Este propósito de retomar el proyecto ya quedó plasmado a finales de 2019 con la firma del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, en el que se acordó que la administración regional sufragaría el 70 por ciento del coste de la intervención, mientras que el Consistorio aportaría el 30 por ciento restante. 

“Hemos desbloqueado un proyecto largamente demandado por los ciudadanos, pero sobre todo que tiene detrás el enorme trabajo de la comunidad educativa de Mairena del Aljarafe, que ha participado activamente en el diseño de estos caminos escolares seguros para inculcar entre su alumnado esa filosofía tan necesaria de la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, que ha resaltado además que el proyecto va a contribuir a “una mejor seguridad vial en el casco urbano”. 

Los caminos escolares seguros están dirigidos a facilitar que los niños puedan ir a la escuela de manera segura, promover la movilidad sostenible con la disminución de espacios para el tráfico motorizado y fomentar la lucha contra el sedentarismo y la obesidad en la infancia.

Dicho proyecto consiste en realizar una experiencia piloto de camino escolar en uno de los ocho colegios públicos de Mairena del Aljarafe, el CEIP Guadalquivir, y en adecuar unas islas seguras en los accesos a los ocho colegios públicos del municipio, Con la remodelación del entorno de estos colegios, se ganará un 62 por ciento de superficie peatonal y se multiplicará por siete el espacio para vías ciclistas.

Además de estas islas seguras, que se personalizarán con un dibujo en el pavimento diseñado por el alumnado de cada colegio, se reordenará el tráfico y el aparcamiento en las calles, se ejecutarán pasos de peatones sobreelevados, se reducirá la anchura de las calzadas con maceteros, jardineras y alcorques para evitar los aparcamientos en doble fila y se reducirá la velocidad máxima a las puertas de acceso a los centros a 20 kilómetros por hora. En paralelo, se ejecutarán tramos de carril bici en el entorno de los colegios Miguel Hernández, Santa Teresa y Los Rosales. 

El coste global de la actuación asciende a 242.239 euros, incluyendo las tareas de participación ciudadana, redacción del proyecto, difusión y dirección técnica. Sólo las obras, que están financiadas al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se han adjudicado por 165.241 euros a la empresa Vazmorex. El plazo de ejecución es de tres meses desde la formalización del contrato. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy