Connect with us

Andalucía

Los mejores embutidos de Los Pedroches

Los mejores embutidos de Los Pedroches

Se trata de una de las mejores denominaciones de origen de España, procedente de la parte norte de Córdoba. Aunque sus jamones son de los más preciados del país, esta DOP también cuenta con una gran variedad de embutidos realmente exquisitos.

En España hay una gran tradición por las chacinas y los embutidos, precisamente por este motivo, son muchos los rincones del país en los que se crían cerdos con el fin de elaborar productos de calidad que aporten un verdadero gusto al paladar. En este sentido, hay que decir que España cuenta con cuatro denominaciones de origen, que son: la de Guijuelo, en Salamanca, la de Extremadura, la de Jabugo en Huelva y la de Los Pedroches en Córdoba.

Precisamente, esta última es la más joven de las cuatro, no obstante, sus productos son inigualables y de una calidad extrema, gracias a las dehesas con las que cuenta esta zona cordobesa y a la alimentación que se les da a los cerdos ibéricos.

Es importante mencionar que en Los Pedroches existen varias industrias que se encargan de la crianza, elaboración y venta de estos productos, siendo Ibedul una de las referentes. 

Se trata de una entidad situada en el Valle de Los Pedroches, donde se elaboran productos ibéricos con esta DOP. Cuentan con cerdos que crían en libertad y son alimentados con bellotas dentro de sus dehesas llenas de encinas y alcornocales. Se encargan de todo el proceso, desde que nacen los animales, hasta la curación en sus bodegas.

No hay que olvidar mencionar que esta zona cordobesa cuenta con un entorno único para la crianza, puesto que el clima y la naturaleza hacen que los cerdos se puedan criar en las mejores condiciones, con el fin de ofrecer finalmente al consumidor los mejores productos y con la mayor calidad.

Con más de 50 años de experiencia en este sector, en Ibedul utilizan las técnicas más tradicionales para la crianza y elaboración de los productos, teniendo en cuenta que todas estas tareas se realizan bajo el sello de la DOP de Los Pedroches.

Gran variedad de productos

Como ya se ha mencionado, en Ibedul se une la tradición con la calidad, precisamente por este motivo, cuentan con un amplio catálogo de productos que son un regalo único para el paladar.

Los jamones

Como no podía ser de otra manera, los jamones son los productos estrella en Ibedul, teniendo en cuenta que todos los que producen son 100% ibéricos, debido a que los cerdos se crían en estas dehesas cordobesas.

En este sentido, hay que destacar las piezas con denominación de origen que son 100% ibéricos de bellota. No obstante, también ofrecen otros jamones similares sin DOP, al igual que piezas de cebo de campo ibérico o simplemente de cebo ibérico, estas dos últimas con un 50% de raza.

Las paletas

De igual modo, las paletas que ofrecen también se clasifican de manera similar que los jamones anteriormente citados. De esta forma, están las piezas de bellota ibérica con denominación de origen, otras de bellota 100% ibérica, las de cebo de campo ibérica, y las de cebo ibérico, con el 50% de raza.

Lomo, chorizo y salchichón

Además de los jamones y las paletas, que suelen ser de los productos más destacados, hay que decir que en Ibedul ofrecen otros muchos embutidos ibéricos que son de una gran calidad. 

En cuanto al lomo, en su web se puede adquirir lomo de bellota 100% ibérico, así como otras piezas con 50% de raza ibérica, o lomo de cebo de campo al 50% de raza.

Con respecto al chorizo cuentan con la denominación cular ibérico de bellota de campaña, el cular ibérico extra o simplemente el cular ibérico. Estas mismas denominaciones se encuentran para el salchichón.

¿Qué otros productos hay?

Aparte de los mencionados, en el catálogo de Ibedul se pueden encontrar otros muchos productos realmente exquisitos. Así, cuentan con la morcilla ibérica de bellota, el morcón ibérico extra, fuet ibérico, lomito serrano, lomito serrano de reserva Duroc, jamones y paletas de alta selección, y jamones y paletas serranas.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy