Marchena
Los jueces podrán anular las cláusulas bancarias abusivas en deshaucios
Los jueces podrán anular las cláusulas bancarias abusivas según sentencia dictada hoy por la UE en referencia a varios casos de desahucios que pretendían ejecutar Unicaja Banco y Caixabank en Marchena, afectando a trece personas y una entidad de gestión.
El ex juex de Marchena, Ruiz Lara -hoy destinado en Barcelona- presentó recurso sobre el caso llegando hasta el tribunal de la UE en un caso que sienta jurisprudencia para toda España.
Se trata de un deshaucio de Unicaja Banco, S.A. contra J.H.R, M.C.V.M, Gestión Patrimonial Hive, S.L., F.A.L.R y R.M.H.V y de Caixabank, S.A. contra M. M. R. L., R. M. M. J.L.C, R.M.R., R. G. S., M. M. R., A.G.L y D. G.L.
Entre el 21 de marzo de 2012 y el 3 de abril de 2013, Unicaja Banco y Caixabank presentaron demandas de ejecución por las cantidades debidas tras aplicar los tipos de interés de demora estipulados en los contratos de préstamo hipotecario en cuestión. En el marco de estos procedimientos, dicho órgano jurisdiccional se planteó la cuestión del posible carácter «abusivo».
Por su parte ayer mismo Ganemos Marchena anunció que ha enviado una carta al máximo responsable de Unicaja, y ex-vice consejero de Economía de la Junta de Andalucía por el PSOE, Braulio Medel, pidiendo la anulación de estas cláusulas.
El juez Ruiz Lara planteó la cuestión del carácter abusivo de las cláusulas relativas a los tipos de interés de demora y preguntó al Tribunal de la UE si la legislación española aplicable es compatible con las normas comunitarias.
Braulio Medel, presidente de Unicaja Banco.
-
Sucesoshace 1 día
Desarticulado un Grupo Criminal dedicado a robos con fuerza con sistemas de oxicorte y lanza térmica
-
Sucesoshace 5 horas
Expulsan de España al cura de Valverde (Huelva) por abuso sexual a una menor
-
Prodeturhace 3 días
Los Sabores de la Provincia de Sevilla se desplazan a Málaga
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: De todo un poco
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en varios puntos de Sevilla capital
-
Prodeturhace 3 días
En marcha las bases para las citas promocionales de Prodetur durante 2025
-
Economíahace 2 días
‘Verde oliva’, el asistente virtual de la aceituna sevillana
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Heladas, pero pocas