La Puebla de Cazalla
Los cómics de Ana Penyas sobre la cotidianidad de las abuelas de la posguerra, en La Puebla
La muestra es un ejercicio de recuperación de memoria intrahistórica realizado por Ana Penyas a propósito de sus abuelas, de la generación de las madres de la posguerra
Los cómics de Ana Penyas sobre la cotidianidad de las abuelas de la posguerra, en La Puebla
[hierros]
El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla acoge desde el 6 de marzo hasta el 12 de abril una exposición de cómics de Ana Penyas. Se trata de una muestra de su obra “Estamos todas bien”, por la que obtuvo el Premio Nacional del Cómic en 2018.
La muestra es un ejercicio de recuperación de memoria intrahistórica realizado por Ana Penyas a propósito de sus abuelas, de la generación de las madres de la posguerra, “aquellas ejemplares Penélopes condenadas a coser, a callar y a esperar”, como las definió Carmen Martín Gaite.
Cómo definir el silencio y el olvido
La novela nació cuando Penyas estaba finalizando la carrera de Bellas Artes en Valencia. Nunca había escrito un cómic y un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas.
Los dibujos definen el silencio y el olvido que las rescata, desde una apuesta por la palabra como memoria y comunicación, como receta frente al silencio y frente a la soledad de nuestro tiempo.
Con un “trazo vitalista y de orgánica sencillez”, y con la sutileza de una ilustración capaz de sintetizar atendiendo al detalle, Ana Penyas ha afinado el ojo ante la cotidianeidad de esas mujeres que vivieron bajo el franquismo, viéndolas “como ellas mismas, como mujeres”, no como la esposa de o la madre “de”. Así ha logrado llenar el vacío histórico de una generación de mujeres que atravesaron su tiempo en la más pura invisibilidad.
43 piezas originales
El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván recibe un total de 43 piezas originales de esta obra que ha sido galardonada con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic (2017), el Premio Autora Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona (2018), además del ya citado.
El horario de visitas es el viernes de 17:30 a 20:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 11:00 horas. a 14:00 horas y de 17:30 horas a 20:30 horas. Visitas concertadas: Martes-Viernes: 10:00-14:00 h. (previa cita). Deben llamar al teléfono: 954 499 416. O por correo electrónico: cultura@pueblacazalla.com.
Utrera asume las previsiones de Memoria Histórica ante la inestabilidad en la Junta
-
Guillenahace 2 días
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Osunahace 1 día
Premio de la Bonoloto de 255.000 euros en Osuna
-
Sucesoshace 3 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Culturahace 3 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 2 días
‘Sublimes’, un pódcast de conversaciones íntimas en torno a la música clásica
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en El Viso del Alcor, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas y Sevilla capital









