Provincia
«Con los Bécquer en Sevilla» convoca concentración para recuperar la «Venta de los Gatos»

F. CABANILLAS. Sevilla
La asociación ‘Con los Bécquer en Sevilla’ ha convocado para el próximo viernes una concentración poética para pedir la recuperación de la ‘Venta de los Gatos’, la histórica parada cerca del cementerio de San Fernando de Sevilla que inspiró una de las obras de Gustavo Adolfo Bécquer.
Junto a la asociación cultural ‘El Pinsapo’ ha convocado a cualquier persona que quiera acudir a la venta a que acuda en la tarde del próximo viernes y si quiere recite un poema del autor sevillano, con el fin reclamar que se salve el edificio del estado de ruina en que se encuentra.
Fuentes de la asociación han indicado que se reclama que se cumplan los acuerdos alcanzados en su día en el Ayuntamiento de Sevilla para recuperar este edificio, con la idea de ubicar en su interior un museo dedicado al escritor sevillano.
Además, es otro de los homenajes que este año 2016, con motivo del 180 aniversario del nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, se están llevando a cabo, «y además queremos reivindicar la Venta de los Gatos como lugar becqueriano en nuestra ciudad, como lugar que debería ser recuperado para Bécquer, la poesía y la cultura».
La misma asociación ha iniciado el proceso para pedir que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) la Venta, para lo que se ha elaborado «un informe detallado y exhaustivo» para presentarlo a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
En el libro, publicado en 1862 en forma de relato, Bécquer narraba la historia de amor de una pareja vivida en esta venta, ubicada «en Sevilla, y en mitad del camino que se dirige al convento de San Jerónimo desde la puerta de la Macarena, hay, entre otros ventorrillos célebres, uno que, por el lugar en que está colocado y las circunstancias especiales que en él concurren, puede decirse que era, si ya no lo es, el más neto y característico de todos los ventorrillos andaluces».
Cuando acabó su trabajo como venta el edificio fue abandonado, y ahora una serie de asociaciones hispalenses demandan que sea recuperado para distintas actividades culturales.
-
Gerenahace 2 díasRescatan en Gerena a un motorista que se quedó en mitad del campo atrapado bajo su moto
-
Sucesoshace 2 díasUn interno del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla asesina a dos compañeros de celda
-
Dos Hermanashace 2 díasCortada la A-4 a la entrada de Sevilla por un accidente
-
Huévar del Aljarafehace 2 díasLa alcaldesa de Huévar agradece el cariño recibido y acusa a la concejala no adscrita de querer «su beneficio propio»
-
Opiniónhace 2 díasNo hay sangre pura, hay personas dignas
-
Arahalhace 11 horasHasta 108 migrantes residentes en Arahal se han acogido al proceso de regularización
-
Huelvahace 1 díaUn conductor se salta un semáforo en Huelva y deja malherido a un perro
-
Alcalá de Guadaírahace 1 díaLa ONCE reparte más de un millón de euros en Alcalá de Guadaíra







You must be logged in to post a comment Login