Connect with us

Cultura

Lectura para el fin de semana: Serenísimo asesinato, de Gabrielle Wittkop

Narrada con una sofisticación y una sangre fría hipnóticas, Serenísimo asesinato hace de Venecia un intrincado tablero de ajedrez, un tortuoso laberinto de mascaradas y delaciones donde el Carnaval, ya perpetuo, se asemeja cada vez más a la danza de la muerte.

Ambientada en la fastuosa y decadente Venecia de la segunda mitad del siglo XVIII, una ciudad que se aferra desesperadamente al exceso y al oropel para intentar olvidar su condición de enferma terminal, Serenísimo asesinato nos propone el enigma de las sucesivas viudedades de Alvise Lanzi, que se acumulan a lo largo de los años sin que nadie sepa determinar a ciencia cierta si esas muertes son a causa de alguna extraña dolencia o si, detrás de tanta desgracia, hay en realidad un plan y una mano firme e implacable que lo ejecuta.

La autora

Gabrielle Wittkop (Nantes, 1920-Frankfurt, 2002). Lectora precoz, a los seis años ya disfrutaba de los clásicos franceses y a los veinte había leído toda la gran biblioteca paterna con una especial predilección por los autores del siglo XVIII. Para entonces, Francia estaba ocupada por los nazis.

Mujer asombrosa y libre, viajera empedernida, misántropa recalcitrante y atea radical que mostró siempre el más absoluto de los desprecios por la familia y los nacionalismos, es autora, entre otras, de obras tan fascinantes e inclasificables como El necrófilo (1972), La Mort de C. (1975), Les Départs exemplaires (1995), Serenísimo asesinato (2001), La Marchande d’enfants (2003) o Cada día es un árbol que cae (2006).

Traducción al cuidado de Lydia Vázquez, como toda la obra de Wittkop en Cabaret Voltaire.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy