Connect with us

Sociedad

Las redes, espacio para la denuncia ciudadana

C.G.

Arahal/Carmona (Sevilla)

Las redes sociales se han convertido sin duda en el lugar por excelencia de las denuncias ciudadanas. Los vecinos de Arahal lo hacen continuamente, al igual que los de otras localidad. Citan a los primeros ediles o concejales de áreas para que respondan públicamente sobre obras, limpieza o gestión de lo público. Utilizan sus perfiles privados o de empresas, pero lo hacen sin pasar por registro municipal ni pedir una reunión oficialmente. Las obras, limpieza y alumbrado, son los temas más denunciados.

Hace unos días la empresa Ges Seguro Arahal ha lanzado un vídeo grabado desde un vehículo por la carretera de Carmona. Con las imágenes quieren denunciar el mal estado de la vía incluso después del arreglo realizado este verano. En el vídeo se puede ver como han parcheado las grietas de gran tamaño denunciando que el arreglo, a su parecer, no ha servido de nada.

Esta empresa cita al alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y al de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez. Este último ha respondido a la citación que le hacía el empresario en menos de una hora. Y le ha explicado que la denuncia está ya en ‘la Diputación Provincial que es quien ha ejecutado esta obra, con fotos incluidas’. Y ha asegurado que ‘de todas maneras lo volveremos a comunicar’. Se trata de una fórmula rápida para que conteste, al menos el alcalde de Carmona, incluso más rápida que acudir a su gabinete de prensa.

Por su parte, el alcalde de Arahal contestó por la tarde y explicó al empresario que hacía un mes, después de la Feria del Verdeo que se celebra en septiembre, denunció ante la Diputación el deterioro del nuevo firme. También comunica que el delegado de Urbanismo y diputado de IU, José Antonio Cabrera, avisó ‘de esta circunstancia’. Y hace una semana, ante la insistencia de unos vecinos sobre las grietas que se volvía a abrir en la carretera, decidió plantearlo ante los responsables de Diputación en una reunión que tendrá la semana que viene. Miguel Ángel Márquez insiste en que ‘volverá a comunicar las incidencias para que actúen en consecuencia, pero poco más puedo hacer’. Asimismo aclara que el Ayuntamiento ‘no dedica un céntimo al arreglo de la vía, es la Diputación de Sevilla la que se responsabiliza de ella’.

Carretera de Morón/Arahal

Al hilo del mal estado de esta vía, otro empresario de Arahal, Nicolás Pérez, gerente de la empresa de coches Nico Cars,  ha comentado en la misma entrada denunciando el acabado de las obras de la carretera Arahal/Morón que aún no han entregado. ‘Están terminándola deprisa y corriendo, sin echar su respectiva capa de rodadura’. Además, añade, ‘dice el señor Garrucho (nombre de la empresa que realiza las obras) que se ha pintado por seguridad y creo que por seguridad se pinta de color amarillo y no blanco’.

Este empresario denuncia también en mal estado de las entradas a la fincas y caminos, ‘cuando se ponga a llover vamos a ver el numerito,  mi propiedad tenía las entradas arregladas y ahora resulta que me tengo que gastar el dinero para arreglarlas’.

Esta misma opinión tienen una parte de los empresarios y vecinos cuyas instalaciones están situadas en dicha carretera. Han tenido que solicitar el arreglo de la entrada y, además, tienen que hacerse cargo de las obras’. Los consultados por este medio dicen que es normal tener que pagar la entrada hasta la empresa, pero ‘no es normal el desnivel que han dejado en cada una de ellas y aseguran que el asfalto se irá deshaciendo como no sea arreglada’.

Las autoridades que vinieron a inaugurar las obras aseguraron que estarían terminadas en octubre. Así que, en función a los plazos dados, ya no se han cumplido porque aunque están adelantadas, aún quedan tramos incluso sin asfaltar.

Obras, limpieza e iluminación

Las obras, limpieza e iluminación son tres áreas de las más denunciadas en las redes sociales, aunque no las únicas. Tanto concejales como alcalde atienden de una manera u otra estas denuncias. En esta ocasión concreta ha sido en la misma entrada con un comentario, pero a veces la denuncia en las redes es el punto de partida, antes de que el problema vaya a mas, para que se concerte una reunión o se comiencen las primeras gestiones.

Aunque no siempre el pueblo tiene razón. Por ejemplo, una de las polémicas más importantes de los dos últimos años en Arahal fue con el tema del impuesto y las restricciones que se pusieron en relación a los castillos flotantes. Aunque la mayoría de los comentarios fue negativo al respecto, finalmente la delegación de Comercio, con el apoyo del resto de delegaciones se mantuvo firma apelando a la seguridad de los menores, algo que estuvo por encima de opiniones particulares.

La falta de luz en una calle, de limpieza, la dejadez de algunos barrios, el ruido nocturno son consideraciones subjetivas, con mayor o menor razón, denuncias que se expresan en las redes cada vez con más frecuencia. A veces contestadas, como es el caso de las expuestas en esta artículo, otras no, pero siempre tenidas en cuenta. Pueden ser línea directa con los gobernantes o les sirve de presión a su gestión.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy