Connect with us

Cultura

Las raíces del flamenco en Sevilla, a estudio en un curso de verano

Sevilla ha sido el principal crisol donde el flamenco se ha fraguado como género desde su conformación como manifestación artística en el siglo XIX hasta el presente como arte vivo en permanente evolución. En este territorio se han dado las circunstancias para que se divulguen todas las formas que el flamenco ha tenido.

La oportunidad de vivir del flamenco fue lo que atrajo a los primeros intérpretes. En este contexto, de forma paralela a su conformación como expresión artística nace la afición y se dan las condiciones para que una población heterogénea sea capaz de catalizar una diversidad de cantes y bailes. Desde ese momento, Sevilla ha sido el principal yacimiento, la factoría cultural de artistas para los espectáculos.

Este curso reivindica el papel de Sevilla en la evolución del flamenco como lo conocemos hoy, sin dejar de reconocer su universalidad. Asimismo, aportar, desde este ámbito académico, propuestas que contribuyan al conocimiento de las actividades y de los artistas que el arte flamenco tiene en Sevilla, con absoluto respeto a otros territorios.

Ponentes

Serán 28 ponentes entre investigadores, profesores, periodistas, directores de cine y artistas que pondrán de relieve la importancia de Sevilla en el contexto del flamenco.

Será inaugurado por María Pagés y lo clausurará Calixto Sánchez. Además de contar Cristina Cruces, Alberto García Reyes, Rafael Cáceres Feria, Remedios Malvárez, Ramón Soler, Francisco Escobar Borrego, Teresa “La Debla”, Pastora Galván, Marta Carrasco, Esperanza Fernández, Paco Ortiz, Enrique Yerpes, Miguel Camacho, Francisco García, Concha Prieto, Juan Vergillos, Lola Pantoja, Eduardo Rebollar, Rafael Rodríguez “El Cabeza” y Manuel Macías Moreno

Como es ya habitual la cita en Carmona combina la formación académica con experiencias prácticas y sensoriales, con la proyección de los documentales “Menese” y “Se prohíbe el cante”, así como la actuación el miércoles noche del cantaor Manuels Castulo y el guitarrista Antonio Carrión, el jueves estarán los alumnos del Centro de Estudios del flamenco «Artes Escénicas Rebollar»: el baile de María Rebollar, el cante de Antonio López y las guitarras de José Ángel Butler y Juan de los Reyes

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy