Coronavirus
Las queserías, un sector afectado por la crisis que pide ayuda para sobrevivir
 
																								
												
												
											Las queserías, un sector afectado por la crisis que pide ayuda para sobrevivir
[montemayor]
La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha enviado al Gobierno español un decálogo con medidas urgentes para salvar a este sector. A la vez, han iniciado una campaña de adhesiones para conseguir que su trabajo siga adelante durante el confinamiento por el coronavirus y una vez que se levanten las restricciones.
Según han informado fuentes del sector, entre las medidas que se reclaman se encuentran “autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías, establecer un plazo máximo de tres días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante comunicación previa o autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías”.
Ayudas diversas
Además, reclaman “habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales o acordar una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados o feria, que den salida al stock de los quesos que se siguen elaborando”.
Las medidas pasan también por poner “todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías”. Piden también «dictar las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad”.
Últimas peticiones
Las tres últimas peticiones pasan por pedir el “apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies y la apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez. Por último, poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad”.
Todas las medidas se encuentran recogidas en su web oficial.
- 
																	Morón de la Fronterahace 1 díaUn vecino de Morón de la Frontera, contagiado de virus del Nilo 
- 
																	Sucesoshace 2 díasInundaciones en varios puntos de la provincia de Sevilla por las fuertes lluvias 
- 
																	Huelvahace 1 díaDetenidos dos empresarios españoles por estafar a inmigrantes en campañas agrícolas de Huelva 
- 
																	Saludhace 1 díaEl síndrome de FIRES, una enfermedad rara que hace que un niño de Trigueros necesite 70.000 euros para ser operado 
- 
																	Cádizhace 2 díasPiden al Gobierno que suspenda los vertidos al Guadalquivir de las minas de Gerena y Aznalcóllar 
- 
																	Prodeturhace 3 díasEl Turismo Industrial, otro de los encantos de la provincia de Sevilla 
- 
																	Sevillahace 2 díasMás de 500 incidencias por lluvia en Andalucía, la mayoría en Huelva y Sevilla 
- 
																	Sevillahace 2 díasLos Administradores de Fincas trabajan con los servicios de emergencias ante los problemas con la lluvia en edificios 

 
																	
																															





 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										 
																			 
										