Connect with us

Marchena

Las nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio centrarán las II Jornadas de Acupamar

 

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Marchena Acupamar, ya está trabajando en la segunda edición de las Jornadas de Patrimonio, que incluirá de nuevo la celebración de la noche blanca en el mes de septiembre.

acupamar

La segunda edición de las Jornadas del Patrimonio de Marchena ya tiene los primeros ponentes . Entre ellas una ponencia de Doroteo Aguilera Montero, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación Matrícula de Honor, en su trabajo fin de carrera sobre levantamiento fotogramétrico del Arco de la Rosa. el profesor dirigida por el profesor Roberto Narváez del Departamento de Ingeniería Gráfica.

La fotogrametría es una novedosa técnica de medición de coordenadas 3D, también llamada captura de movimiento, que utiliza fotografías u otros sistemas de percepción remota junto con puntos de referencia topográficos sobre el terreno, como medio fundamental para la medición. En este caso, la novedad es aplicar una ténica novedosa a un monumento del siglo XIII de la muralla de Marchena, que permite mejorar su conservación y restauración a partir de fotografía.

 

También hay confirmada otra ponencia de Manuel Ramón Ternero, profesor y geógrafo con el título de “Los caminos históricos de Marchena y su influencia en el entramado urbano de la ciudad”. Una tercera ponencia de José Manuel Durán hablará sobre Modelos 3D de las murallas. Tania Bellido responsable del análisis estratigráfico de la muralla de Marchena hablará de la intervención que se hizo en 2008.

Además se desarrollará una exsposición de documentos y fotografías antiguas con las que colaborarán José Enrique Zamora y José Mª Calderón, pintor y licenciado en Bellas Artes y todos aquellos socios que los deseen para planificar la Exposición sobre Palacio Ducal, Puertas y Murallas.

Por último, las jornadas se clausurarán con una Noche Blanca, que repetirá los mismos inmuebles que el año pasado como la casa del Ave Maria, el Museo Zurbarán, la Casa del Ave María y el museo de Memoria Histórica y se estudia incluir la visita a la torre de Santa María cuyos accesos han sido recién restaurados y los jardines del Hotel Ponce que incluyen unos jardines históricos, con murallas, torreones y casas palacio.

La asociación está llevando a cabo un inventario de piezas arqueológicas ampliando el inventario ya existente realizado por Maria Luisa Melero en el año 2002 en incluyendo las piezas halladas en la Oficina de Turismo así como en el edificio Milagrosa. Además animan anima a los marcheneros a que si poseen piezas de interés de ser expuestas o conocen a alguien que puedan tenerlas las ofrezcan para una futura y posible exposición.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy