Connect with us

Cultura

Las huellas de Aníbal González, arte en forma de arquitectura

Aníbal González nació en Sevilla el 10 de junio de 1876. Fue un arquitecto español referente del regionalismo andaluz a principios del siglo XX.

Arquitecto jefe de las obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 y vicepresidente del Ateneo de Sevilla.

Un enamorado de la arquitectura renacentista italiana y que aportó siempre su toque sevillano a todos sus edificios, que pasaron por estilos como el modernismo, regionalismo y neogótico. Dejó tras de sí obras tan emblemáticas como la Plaza de España de Sevilla, La capilla del Carmen a la entrada del puente de Triana o la mansión de los Sánchez-Dalp, hoy sede de la Junta de Andalucía.

Fue, precisamente, Javier Sánchez-Dalp, marqués de Aracena, quien lo presenta a la sociedad aracenence con la construcción de su caserío en la finca Monte San Miguel, diseñado por Aníbal González.

Empezó así, una relación con la provincia de Huelva, que le llevaría a dejar diferentes construcciones de notable importancia en la misma.

La casa de Cristóbal Yuste

De estilo modernista fue construida en 1907. Un edificio que pasa totalmente desapercibido y del que hay muy poca información. Está situado en la calle Berdigón de la capital onubense. Una construcción donde se deja constancia de su estilo, con el forjado decorado de la barandilla en el balcón.

Hacienda Monte San Miguel

Una finca próxima a Aracena propiedad de Javier Sánchez-Dalp. Se levanta una edificación de tres alturas que se culminan en 1925. La planta baja se compone de salones, dormitorios y baños, además de capilla. Se abre a dos patios ajardinados, uno de estilo mudéjar y otro de estilo inglés.

En la actualidad, la finca pertenece a los herederos de José Moya, fallecido a primeros de 2021 y quien comprara Monte San Miguel en 2017, ampliando así, su ganadería “El Perralejo”.

La casa de Don Justo o casa Rosselló

Esta casa de la burguesía conservera se erigió en 1927. Ubicada en el Paseo de las flores, destaca por su decoración de azulejos en la fachada y fue su constructor el maestro albañil Saturio Santiago.

Detalle a mencionar aunque no fuera del arquitecto que hoy tratamos pero, sí en su estilo regionalista, ya que nos encontramos en Isla Cristina, es destacar la casa de Blas Infante, cercana a la casa Rosselló. Allí tuvo su notaría y vivienda, y nacieron sus dos hijas. Casa que se encuentra dentro de la Ruta de Balas Infante.

El Charcón

Probablemente el más desconocido de la provincia. Es un edificio modernista que se le atribuye a Aníbal González y que ha sido receptáculo de diversas actividades. Está situado en un complejo medioambiental en la localidad de Higuera de la Sierra y en la actualidad pertenece a los gerentes de la empresa de destilados Martes Santo, que lo han convertido en el Museo Etnológico de la destilería artesanal, totalmente visitable.

Estos son algunos ejemplos, y los más desconocidos de la huella que el arquitecto dejó en la provincia de Huelva. Otras construcciones más conocidas, aunque no por todos y que están atribuidas a Aníbal González, son el casino de Arias Montano en la localidad de Aracena.

Aquí encontramos numerosos edificios bajo su firma, como la antesala de la Gruta de las Maravillas, el Ayuntamiento, La Fuente del Concejo o el barrio de Aracenilla.

La casa de tiro al pichón, en Jabugo o el Paseo de La Ribera, en Ayamonte.

Sin duda, unas construcciones que dejan de manifiesto la larga y consistente relación del arquitecto con la provincia de Huelva.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy