Provincia
Las Dehesas de Sierra Morena celebran su XV Aniversario con un otoño repleto de actividades
Celebra su designación por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.
Sierra Norte (Sevilla)
Profundizar en el conocimiento, la difusión, y la promoción de los recursos naturales, además del rico patrimonio cultural y etnográfico que contienen los espacios naturales de la Sierra Norte sevillana, es el objetivo de un nutrido conjunto de actividades que se organizan este otoño en diversos puntos de este enclave natural en cuya promoción participa la Junta de Andalucía.
Este año se celebra, además, el XV aniversario de la designación de la Sierra Norte de Sevilla (junto a la Sierra de Aracena y la Sierra de Hornachuelos) como Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena” por la UNESCO. Una designación que ha venido a poner en valor estos bosques ahuecados propios de la Península Ibérica, que se complementa con otros elementos para conformar su interesante diversidad de paisajes (riberas, monte bajo, pinares…) y una riqueza singular en lo biológico y geológico, y la importante relación que los seres humanos que habitan estos territorios mantienen con su entorno natural y cómo su actividad favorece la conservación de los mismos.
Es el otoño uno de los periodos del año en el que el espacio natural de carácter internacional de la Sierra Norte de Sevilla luce más hermoso. Son actividades destinadas tanto a las personas que desarrollan su vida cotidiana en él como para los que visitan el territorio. Concursos de fotografías, rutas mineras, micobotánicas y de senderismo interpretativo, programas de educación ambiental, talleres, jornadas técnicas y de puertas abiertas en sus centros de interpretación de la naturaleza, ferias cinegéticas, acciones participativas de limpieza, encuentros, conferencias, marchas cicloturistas, muestras de productos típicos y artesanales y, desde luego, degustaciones de platos, postres y vinos de la comarca.
Publicidad
Así, este jueves, 19 de octubre, Día Mundial de protección de la Naturaleza, la Sierra Norte de Sevilla lo celebrará con un taller sobre endemismo, flora amenazada y monumentos naturales de la zona, que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Jardín Botánico del Centro de Visitantes El Robledo de Constantina. Y el sábado, 21 de octubre, el Parque Natural de la Sierra Norta organiza una Ruta de la Montanera, de carácter gratuito, que partirá a las 10 de la mañana del punto geográfico nacimiento del Hueznar en San Nicolás del Puerto. Por su parte, el mismo sábado, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza una visita gratuita al “Cerro del Hierro: Patrimonio Industrial y Paisaje Humanizado”, con salida en autobús a las 9 de la mañana desde la capital sevillana.
Programa completo AQUÍ
-
Opiniónhace 3 días
El engaño perfecto: mirar al pobre con rabia y al poderoso con respeto
-
Saludhace 2 días
Una psicóloga del Virgen del Rocío es la nueva presidenta de la Sociedad Española de Psicología Clínica
-
Sociedadhace 2 días
La A-66 será cortada de noche por unas obras en el pavimento
-
Arahalhace 13 horas
Arahal se sitúa como uno de los pueblos más seguros de la provincia
-
Arahalhace 22 horas
La calle San Roque de Arahal prepara su velá para el próximo viernes
-
Saludhace 2 días
Que el calor no te quite las ganas de donar vida desde el brazo
-
Arahalhace 2 días
Unas obras en Arahal alteran el tráfico en dos de sus calles
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Hola, calor con ola