Connect with us

Sociedad

La situación es para vaciar las aulas y eso hará el CEIP San Sebastián de Dos Hermanas

La plataforma de familias y AMPA “Escuelas de Calor” de Sevilla mostró su preocupación por las consecuencias que podrían darse en las aulas andaluzas con la vuelta a la educación presencial tras las Navidades y en plena sexta ola con la incidencia de COVID disparada. Sin embargo, parece que en los centros educativos hay que fingir “normalidad”, pese que hay centros con una cantidad inusitada de docentes de baja, que no están siendo sustituidos, y habiendo ya muchos positivos entre el alumnado. Si la Administración no pone medidas ni actúa responsablemente, lo tendrán que hacer las familias. Y eso han decidido desde una de las AMPA que forman parte de nuestra plataforma, la del CEIP San Sebastián de la localidad sevillana de Dos Hermanas ante un posible brote en infantil de 3 años.

Nuestro pronóstico de que faltarían docentes y que habría contagios entre el alumnado y sus familias ya se ha cumplido. No eran malos augurios, era simplemente observar lo que estaba pasando y prever lo que podría ocurrir en espacios que carecen de distancia social, mal ventilados, donde las ratios (aforo se llama en otros espacios) son altas, sin fitros HEPA, sin mascarillas eficientes o mal utilizadas, se habla alto y hasta se grita, porque son niños y niñas pequeñas las que permanecen por largo tiempo en ellos.

No hay datos ni información oficiales en la mayoría de los centros, pero la realidad es tozuda y se percibe. Los protocolos no contienen el virus, ni en muchos casos se respeta porque implicaría cerrar aulas. El protocolo parece estar hecho con la finalidad de “mantener el centro abierto” en aras de esa fingida normalidad que debe imperar por órdenes oficiales u oficiosas desde arriba.

Aunque desde que se inició el segundo trimestre escolar ha habido casos positivos en todos los niveles educativos desde 1º a 6º de Primaria, el posible brote en el CEIP San Sebastián se ha dado en infantil de 3 años: hay 2 niños con positivo confirmado y otros 2 a la espera de test, además de 2 con síntomas. Se supera el 20% que indica el protocolo. Todos se han contagiado en el centro porque no hay positivos en los adultos de sus familias ni contactos estrechos con positivos en otros ámbitos.

La enfermera escolar ha solicitado el cierre del aula y epidemiología lo ha denegado, incumpliéndose por tanto el protocolo. Por tanto, las familias han decidido con buen criterio ser ellas las que paren este despropósito para proteger la salud y que no aumenten los casos convocando a un vaciado de aulas el próximo lunes 24 y martes 25 de enero. “Manifestamos así nuestro total y absoluto rechazo hacia el protocolo actual que no protege ni a nuestros hijos ni a nuestras familias. Nos han dejado solos y la forma que tenemos de protegernos es quedarnos en casa”, apunta Lidia Ana Castro, presidenta de la AMPA.

Escuelas de Calor apoya esta convocatoria y anima a las familias a secundar el ejemplo del CEIP San Sebastián y replicarlo en otros centros. Mostremos nuestro rechazo a protocolos inútiles (pese a la buena voluntad de sus redactores) y nuestra indignación por que la Educación sea el único ámbito donde tras 2 años de pandemia se siguen sin tomar medidas estructurales que frenen el contagio de un virus que se expande por el aire. Recordemos que hay una ley de bioclimatización en vigor que lo contempla y que sigue sin aplicarse.

Esta tensión sanitaria, organizativa y educativa no sólo se está dando en Primaria, casi es peor en Secundaria y Bachillerato, donde el alumnado sin profesorado por estar de baja pasa parte de la jornada lectiva en el patio o en clases sin profesorado de guardia porque la plantilla no da para cubrir las necesidades.

¿Es esta la presencialidad que queremos? ¿Esto es garantizar el derecho a la educación? ¿Sacrificar la salud? ¿Hay que pagar este precio para “conciliar”? ¿Cuándo va a solucionar el sistema los cuidados de personas dependientes sin trasladar a los trabajadores/as y a la escuela la única responsabilidad de buscar la manera de “conciliar”? ¿Así se sale de la pandemia? ¿De verdad esto ayuda a la economía? ¿Es responsable esta gestión de la Consejería de Educación? Ya que la administración es indolente e inoperante, ¿lo va a seguir siendo la comunidad educativa? ¿Sólo cabe esperar que la sexta ola pase y que haya suerte en la séptima si llega? Vaciemos las aulas y exijamos soluciones, ya es cuestión de salud y de dignidad.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy