Connect with us

Cultura

La resurrección constante de Rafael Laureano

Fran Perejón.

En la bio de sus redes sociales, donde es muy activo, Rafael Laureano se presenta como “Realizando mis obras miro al pasado, vivo el presente y pienso en el futuro. Solo así seremos fieles a nosotros mismos, internacionales y contemporáneos”. Inseparable a esa filosofía, el artista siempre ha intentado mantenerse a la cabeza de las nuevas tendencias del arte pictórico, sin perder el estilo que lo hace perfectamente identificable. 

En los últimos años ha continuado experimentando con nuevas herramientas y materiales en sus cuadros; elementos naturales preservados artificialmente, impresión en 3D o corte láser a partir de ilustración vectorizada. A estas técnicas suma ahora el uso de la Inteligencia Artificial, que ha dejado de ser “ciencia ficción” para convertirse en una realidad con infinitas aplicaciones. 

NUEVAS TÉCNICAS, NUEVOS HORIZONTES

Su cartel para la procesión extraordinaria del Cristo Resucitado de Sevilla por su 50 aniversario contiene un complemento que, por primera vez, no ha salido de sus pinceles o sus manos. Aunque detrás de este detalle están sus indicaciones en cuanto a estilo, colores y dimensiones, ha sido un programa informático el encargado de elaborar el trabajo. 

El software que ha utilizado se llama DALL·E 2, anagrama de Salvador Dalí y el robot WALL·E de Pixar. Surgió hace poco menos de un año de la mano de Open-AI, compañía sin ánimo de lucro fundada por Sam Altman y Elon Musk, con la habilidad de elaborar imágenes digitales a partir de descripciones. Gracias a esta capacidad creativa, la IA es capaz de diseñar escenas o figuras de alta calidad, originales y en incontables estilos artísticos, con el único límite de la imaginación expuesta en la petición del usuario.

Por el momento, tanto la Hermandad de la Resurrección como el artista prefieren mantener el enigma sobre qué elemento del cartel se ha desarrollado con este poderoso instrumento, reservando su revelación para el acto de presentación que acogerá el Ateneo de Sevilla el próximo 3 de octubre a las 19.30 horas.

¿AMENAZA O ALIANZA?

Mientras que muchos creadores y artistas han visto en el horizonte una amenaza para su trabajo, Rafael Laureano ha visto una oportunidad para continuar innovando en sus obras: “Muchos conceptos artísticos, estilos o herramientas fueron difíciles de digerir por la sociedad cuando aparecieron por primera vez. Por ejemplo, el uso del lienzo en siglo XV fue un cambio en el paradigma de la época que encontró numerosos detractores y hoy es una herramienta fundamental. Por eso hay que quitarse de la cabeza la idea de que lo tradicional es bueno y lo nuevo es malo. El arte no funciona así”. 

Yo entiendo mi pintura como un desafío, una resurrección constante, un “atrévete” sin límites. Por eso creo que, como artista, es mi obligación investigar, aprender y estar abierto a todo aquello que me conduzca a nuevas formas de expresión. Los softwares de Inteligencia Artificial son la última revolución de nuestro tiempo y, usados de manera responsable, como herramienta para mantenernos creativos e imaginativos, pueden ser un formidable aliado”.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy