Connect with us

Provincia

La Junta prevé iniciar las obras de la carretera Arahal Morón a principios de 2017

 

AION Arahal

La Junta de Andalucía prevé iniciar las obras de la mejora de la carretera Arahal-Morón a principios de 2017, A-8125. La Consejería de Fomento y Vivienda licitó a principios de verano la obra por 5.689.281 euros. Una carretera marcada por un alto porcentaje de accidentes, uno de los más graves el ocurrido en abril de 2014 que acabó con el fallecimiento de una niña de 5 años.

El proyecto fue presentado a finales de mayo en el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Entonces explicaron que el proyecto estaba cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para mejorar el trazado de esta vía comprendido entre los puntos kilométricos cero y 17.

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Sevilla, Jesús María Sánchez, ha manifestado hoy en un comunicado que «la previsión es que a lo largo de noviembre se pueda adjudicar ya la actuación, una vez que concluya el proceso de evaluación del medio centenar de ofertas presentadas a la convocatoria pública abierta para ejecutar los trabajos». La licitación se hizo pública el pasado mes de junio.

Según afirma el consejero, la previsión es contratar estas obras por unos 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Para el proyecto «continúa dando los pasos necesarios para responder a la demanda planteada por ambos municipios sevillanos, que reclamaban una circulación más segura en la A-8125, para los 2.600 vehículos diarios que la utilizan, un cuatro por ciento de ellos considerados pesados».

El proyecto es una adaptación de un macro proyecto de arreglo de la carretera Arahal-Morón que quedó atrás porque sobrevino la crisis. El primer proyecto que presentaron en el que la carretera no sólo se iba a arreglar sino que se transformaba en una vía impecable, con anchos arcenes y sin curvas.

Las reclamaciones públicas por el estado de la carretera A-8125 tuvo un antes y un después en abril de 2014, cuando un trágico accidente de tráfico acabó con la viada de una niña de cinco años de edad. A partir de ese momento se formó la Plataforma Arreglo de la carretera Arahal Morón, ¡Solución YA! y se intensificaron las demandas con el apoyo de los ayuntamientos de Arahal y Morón, gobernados por Miguel Ángel Márquez (IU-CA) y Juan Manuel Rodríguez (PSOE), respectivamente.

Presentación del proyecto

Ambos alcalde estuvieron en la presentación del proyecto el pasado mes de mayo junto al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,. Al igual que representantes de la Base Aérea de Morón, Guardia Civil, Policía Local y técnicos de la Junta de Andalucía.

El proyecto propone 5o centímetros de suelo seleccionado en la zona de ensanche y un capa de 25 centímetros de zahorra artificial y dos capas de aglomerado de 7 y de 5 centímetros, lo que supondrá unos peraltes adecuados al tipo de tráfico de la carretera (2.600 vehículos diarios, de ellos un 4% vehículos pesados). También está previsto hacer 21 obras de drenaje en todo el recorrido con marcos prefabricados de hormigón rectangulares de 2 metros en horizontal por uno en vertical. En los cuatros arroyos que cruzan la carretera han metido una sección hidraúlica superior a los marcos prefabricados que irán en  el Saladillo, Alameda, Buitrero y Barros.

El plazo previsto de la obra es de 15 meses, aunque van a pedir a las empresas que se presenten, la reducción de este plazo. Las expropiaciones afectan a nueve propietarios, 5 de Arahal y 4 de Morón, en total poco más de 10.000 metros cuadrados y el coste será de unos 50.000 euros. Con la obra se verán afectados varios servicios como el oleoducto de Zaragoza, líneas de Telefónica, línea eléctrica y red de abastecimiento de agua, lo que supone un coste de más de 20.000 euros. Estas cantidades, unos 100.000 euros, se suman al coste total de la obra.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy