Connect with us

Provincia

La Junta comienza a colocar las traviesas y carriles de vía en el último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra

 

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, visita las obras de esta infraestructura, acompañado por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez

 

N.P. Sevilla

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a colocar las traviesas y carriles de vía en el tramo del Parque Tecnológico del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuya obra se reactivó en abril del pasado año 2015.

Dicho tramo, que es el que conecta con la Línea 1 del metro de Sevilla en la estación UPO, afronta así la fase final de su obra civil, que concluirá el próximo año, así lo ha explicado el consejero Felipe López, durante una visita al municipio, acompañado por la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, para comprobar el nivel de ejecución de esta infraestructura.

El montaje de la vía se hará sobre el viaducto de 315 metros del Parque Tecnológico y sobre el viaducto del río Guadaíra, de 700 metros de longitud. La zona situada entre ambas estructuras también está ya preparada para ello, de manera que las lluvias no afectarán a los trabajos durante los próximos meses.

Durante la visita, López ha explicado que “con la entrada en servicio del tranvía, se incorporarán 12,5 kilómetros a los 18 ya existentes de la red de metro de Sevilla, permitiendo atender a un municipio como Alcalá, de gran peso poblacional en la provincia y el área metropolitana, que carece actualmente de conexión ferroviaria”. Además ha añadido que “la obra cuenta con respaldo económico de la Junta, ya que en las cuentas de 2017 tiene asignada una partida de 22 millones de euros”. “Esta infraestructura supondrá un impulso al transporte público frente al uso del vehículo privado y a la movilidad sostenible en el área metropolitana de Sevilla”, ha subrayado.

Las obras del tranvía de Alcalá, que se encuentran a un 44,65% de ejecución en este tramo entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, se han centrado en los meses pasados en los trabajos de colocación de vigas y tableros sobre las pilas de los viaductos del Parque Tecnológico y del río Guadaíra, así como de la estructura sobre el canal de derivación del bajo Guadalquivir. También se han llevado a cabo trabajos de estabilización de los terraplenes del tramo situado entre los dos viaductos principales, de poco más de un kilómetro. La intervención supone la generación de 229 empleos.

La previsión de la Consejería de Fomento y Vivienda es finalizar la obra civil de este tramo del tranvía, que supone una inversión total de 33,3 millones de euros, en octubre de 2017, incluyendo las instalaciones de las dos estaciones localizadas en dicho trazado y la reposición de los servicios afectados. Las instalaciones ferroviarias de sistemas, la electrificación y las correspondientes a la señalización, seguridad y comunicaciones corresponden a otros contratos, que están pendientes de licitar para el conjunto de los tres tramos en los que se dividió la obra.

Para el próximo ejercicio 2017, se culminará durante el verano el montaje de la vía en los 4,2 kilómetros de traza. También se acometerá el paso inferior bajo la Línea 1 del metro de Sevilla y se ejecutará el edificio de Talleres y Cocheras, que corres-ponde a este tramo, salvo su equipamiento, que corresponde a los contratos de sis-temas ferroviarios.

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización con un presupuesto total de 197,6 millones de euros.

Esta cifra de inversión incluye, además, los sistemas ferroviarios (señalización, comunicaciones y energía), así como el equipamiento de Talleres y Cocheras, además de la compra de trenes. En los dos primeros tramos, entre Montecarmelo -origen del trazado en el municipio- y el Parque Tecnológico, la Junta concluyó la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del metro de Sevilla, es el que está en ejecución.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy