Connect with us

Cultura

La feria de Mairena del Alcor, la más antigua de Andalucía

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presidido esta mañana la presentación del Cartel anunciador de la feria de Mairena del Alcor, tradicional primera cita ferial del año en Andalucía que, además, es la más antigua ya que este año alcanza su 582ª edición. Junto al delegado ha estado el alcalde de la localidad de Los Alcores, Juan Manuel López. La feria de Mairena se celebrará este año del 19 al 23de abril.

El acto, celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, ha contado con la intervención del autor de la obra pictórica y también escultor, Miguel Cordero.

El delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha resaltado que «nuestra Feria es más que un evento festivo. Es una forma de ser y de mostrarse a los demás, de forma abierta y hospitalaria, heredada de generación en generación». Así mismo, ha destacado que «forma parte de nuestra esencia e identidad porque Mairena no podría entenderse sin su Feria de Abril».

Respecto al Cartel, el delegado de la Junta ha indicado que es una auténtica preciosidad que define maravillosamente el espíritu de la Feria de Mairena. «Miguel es un mairenero enamorado de su pueblo y sus tradiciones. Y eso se ha notado. Enhorabuena de corazón».

Ricardo Sánchez ha invitado a Mairena a todos aquellos que quieran conocer y vivir la primera y más antigua de cuantas ferias existen. «La Feria saca lo mejor de nosotros, y entre las mejores cualidades sobresalen la concordia y la confraternidad. Es condición del mairenero por derecho el tender la mano antes de buscar cualquier tipo de controversia».

El delegado de la Junta ha explicado que «citando la página web del consistorio hispalense en su apartado de ‘Origen e Historia de la Feria de Abril’, en 1843 el Pleno del ayuntamiento de Sevilla, solicitaría de la reina Isabel II una Feria anual en abril, aprobándose finalmente como días feriales el 18, 19 y 20, textualmente ‘para no molestar a la feria de Mairena del Alcor’.»

Algo lógico pues los promotores de la Feria de la capital sevillana, los concejales Ybarra y Bonaplata, se basarían en la organización y distribución de espacios de la feria de Mairena como referente y prototipo -ha concluido Ricardo Sánchez-.

Por su parte, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha destacado que “volvemos a sentir y vivir nuestra feria, primera y madre de todas las ferias, con grandes ilusiones, optimismo y sentimientos, lleno de frescura y con ganas de compartir nuestra feria a la que invito a todos a que vengan y disfruten intensamente de todo lo que Mairena del Alcor ofrece por primavera, pese a las dificultades acontecidas para el desarrollo de la misma por la falta de personal para llevar a cabo la repostería en las casetas. Un cartel que ha plasmado ese eje que aúna el sentimiento por nuestra feria.

El autor del cartel presentado esta mañana es el mairenero Miguel Cordero. Es licenciado en Bellas Artes, escultor y autor de una prolífica y brillante obra. Comienza su relación más profunda con el arte a los 9 años cuando empieza a crear sus primeras obras pictóricas en técnicas como óleo y acrílico.

Tiene la especialidad de talla en piedra, conmúltiples técnicas relacionadas con el dibujo, vaciado y reproducciones. Cuenta con magníficas esculturas por toda España y Latinoamérica, concretamente en Guatemala, México y Colombia.

En esta obra del Cartel de Mairena sobresale en primer plano la figura de una flamenca bailando una sevillana. Convertida en símbolo de la feria, la encontramos con actitud elegante, demostrando fuerza y virtuosismo a través de su lenguaje corporal. Con gesto firme y decisivo, nos muestra, al abrigo de su falda, dos lugares emblemáticos de Mairena, el Castillo y la famosa calle del Arco.

Miguel Cordero ha resaltado que “mediante la representación de estos espacios en distintos momentos —el primero durante el día y el segundo durante la noche—, he querido plasmar la vivencia del pueblo mairenero en su fiesta por excelencia. Las tonalidades del fondo representan el dinamismo de la feria, el constante movimiento y la ebullición del pueblo en esta fecha. Toda persona es bienvenida a esta celebración. En ella, Mairena y la pasión de su gente por su feria se funden creando nuevos matices y nuevas vivencias aquí reflejados en un baile de anaranjados tonos azules y carmines.

El diálogo que el autor establece entre el pueblo y su fiesta culmina con dos farolillos, uno azul y otro naranja, que se corresponden con los colores de la bandera de Mairena de Alcor, madre de todas las ferias. Estos farolillos ejercen como sustento de la bandera de Andalucía, convirtiéndose en anuncio de las ferias que están por llegar

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy