Connect with us

Sin categoría

La Diputación adelanta a coste cero, 124 millones de Europa a 41 ayuntamientos en tres años

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CAÑAS Y BARRO

Publicidad

INFORMACIÓN

Villalobos estima que esta política ha supuesto un ahorro de más de 15 millones de euros en intereses bancarios para los Consistorios

  Nota de prensa

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana el resumen de las cuantías que la Institución Provincial ha adelantado a los Ayuntamientos de la provincia mediante las distintas convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) y otras medidas financieras desde el inicio de este mandato.

‘Gracias a la contención del gasto de esta Diputación –ha dicho Villalobos- hemos ejercido medidas de solidaridad financiera con los Ayuntamientos, con anticipos a coste cero que en estos tres años ascienden a 124 millones de euros, ahorrándole un total de más de 15 millones de euros en intereses bancarios a las arcas municipales sevillanas’.

De este montante total, el presidente provincial ha distinguido las cuantías ya transferidas entre 2011 y el momento actual, que suman 28,85 millones de euros,   y aquellas que se llevarán a cabo hasta que termine 2014, con un total de 95 millones de euros, consignaciones que hubiesen repercutido unos costes financieros de 5,22 millones de euros y de 10,15 millones, respectivamente, de no haber mediado la Diputación de Sevilla. Sobre las medidas ya cumplidas, Villalobos ha desgranado las distintas convocatorias del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables, ‘en 2011 se adjudicaron 10 millones de euros para 34 Ayuntamientos; en 2012, 4,65 millones para 21 Ayuntamientos en una primera convocatoria y otros 5 millones en una segunda; ya en 2013 hubo una primera edición a la que concurrieron 5 Ayuntamientos con 1,32 millones de euros y una segunda vuelta que otorgó 7 millones de euros a 20 Ayuntamientos’.

Estas distintas convocatorias han contado con distintos o idénticos Ayuntamientos solicitantes en cada momento, según las necesidades que de forma perentoria hayan tenido que resolver los Consistorios y el objetivo fijado en cada edición para el FEAR. En cualquier caso, la Diputación no ha exigido en sus bases para la participación ningún requisito adicional a los establecidos en general por la Ley de Haciendas Locales para la suscripción de ayudas económicas por parte de los municipios.

Sobre la distribución de las cuantías, el presidente de la Diputación de Sevilla ha citado una ayuda media de 703.454 euros por cada uno de los 41 Ayuntamientos, dentro de este bloque de medidas ya ejecutadas. En la relación aparece como el más beneficiado el municipio de Los Palacios, con 4,86 millones de euros, seguido de La Algaba, con 2,87 millones; Lebrija, con 2,02 millones; y Marchena y Huévar, con 1,69 y 1,60 millones de euros respectivamente.

Medidas en ejecución

Foto: esasevilla. blogspot.com

Hasta final de 2014, la Institución Provincial transferirá a los Ayuntamientos 95 millones de euros, con los que se completarán los 124 millones de la  ‘solidaridad financiera 2011-2014’, como la ha denominado el presidente de la Diputación de Sevilla.

‘En concreto –ha especificado- se trata de 50 millones que hemos transferido al OPAEF para anticipos a los Consistorios, 50 millones que hemos puesto a disposición de la provincia en lugar de anticipar el pago de nuestra deuda bancaria; junto a éstos, aún quedan 9 millones de los 11,75 millones de euros previstos para el FEAR 2014.  Y, por último, los 36 millones que en estos momentos están en fase de revisión de la documentación presentada por los Ayuntamientos, solicitando bien operaciones de tesorería, dinero para inversiones o refinanciación de la deuda’.

Respecto al último punto, el presidente ha anunciado que son 57 los Ayuntamientos que han pedido ayudas de ese paquete de 36 millones de euros y que, en cuanto el Área de Hacienda concluya sus trabajos de supervisión, se resolverá la adjudicación de los anticipos. Fernando Rodríguez Villalobos ha reiterando una vez más que ‘es irrenunciable abordar la financiación local, de manera urgente y separada de cualquier otro sistema de financiación, sobre todo tras las últimas imposiciones del gobierno de Madrid con la Ley de Estabilidad, los intereses del plan de pago a proveedores y los planes de ajuste, que han dejado KO a miles de Ayuntamientos’.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy