Connect with us

Sociedad

La cena de Navidad de los asentamientos deja de hacerse por problemas de salud de su promotor

Lepe (Huelva)

El hostelero vecino de Lepe (Huelva) Patrocinio Mora, que desde 2007 invita a cenar en Nochebuena y Nochevieja a los inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas de la localidad, no realizará este año esta actividad por motivos de salud.

Así lo ha confirmado Mora, señalando que ya le es imposible seguir adelante con una iniciativa que inició hace una década, pero que ahora ya no puede realizar.

Entre otras cosas, ha indicado que su mujer ya se ha jubilado en el restaurante que ambos gestionaban en la playa lepera, de modo que también cuentan con ese impedimento para sacar adelante la idea.

No obstante, se ha felicitado de que algunas personas sí realizan labores similares en estos días a título particular, así como del trabajo que realizan entidades como Cáritas, que atienden a los inmigrantes durante todo el año en sus necesidades más básicas.

Mora, que ha llegado a abrir su restaurante gratis para los sintecho y ha repartido hasta medio millar de cenas en los asentamientos, siempre ha sostenido que la idea se le ocurrió «porque durante mi infancia pasé una situación similar a la que pasan ellos ahora, y pude salir adelante».

En su restaurante, los comensales disfrutaron de un menú especial con productos típicos de estas fiestas, compuesto por gambas blancas, sopa de marisco, ternera y arroz con leche, prescindiendo de bebidas alcohólicas y de cualquier derivado del cerdo.

Hasta el año pasado, en los asentamientos, los inmigrantes cenaban un plato principal de atún con menestra de verduras, acompañado de pan y leche, con el pollo asado como añadido en algunos de los menús.

Todo ello se preparaba en su local de La Antilla desde primera hora de la mañana, y el reparto aceleraba para que estuviese terminado antes de anochecer, ya que muchos de los asentamientos están alejados de zonas habitadas e iluminadas.

Las acciones solidarias de este empresario onubense le han valido al empresario varios reconocimientos en los últimos años, como la Medalla al Mérito al Trabajo del Gobierno central, e incluso protagonizar una campaña publicitaria navideña de Coca-Cola en años pasados.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy