Estepa
La campaña de Navidad de los mantecados de Estepa cierra con un 5% más de ventas que en 2015
Obrador El Gamo. Foto: AION.
F. CABANILLAS. Estepa
Las empresas amparadas por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa han cerrado la campaña de Navidad con un aumento de ventas del 5 % con respecto a 2015, lo que se considera un dato «sumamente positivo para el sector».
El presidente del Consejo, Eusebio Olmedo, ha dicho a Efe que se trata de unas cifras «por las que estamos muy contentos», al ser unas cifras que confirman «una tendencia que está cambiando, con una Navidad muy activa, saliendo de la situación de años atrás con mucho esfuerzo y sacrificio».
La campaña ha superado las 20.000 toneladas en dulces navideños, confirmando el crecimiento de las ventas previstas por el sector cuando arrancó la campaña en septiembre pasado, en la que se han mantenido unos 2.000 empleos directos (85 % mujeres) y otros 2.500 indirectos de las empresas auxiliares.
En datos, durante la campaña del mantecado y del polvorón, que coincide con la del aceite, el paro baja a entre un siete y un diez por ciento en la comarca de Estepa y se roza el pleno empleo en un municipio que supera los 12.700 habitantes.
Olmedo ha destacado la importancia de un producto «que sólo se consume en Navidad, aunque hay algunas empresas que rompen la estacionalidad y hacen otros tipos de productos, no con la intensidad de la campaña, pero sí fabrican otras cosas que van a otros canales comerciales».
Con la vista puesta en la primera quincena de septiembre, que es cuando empieza la campaña de mantecados, el balance señala que en torno al 15 % de la producción se destina a la exportación en países donde hay colonias españolas como Alemania, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil o Suiza.
La campaña que acaba de finalizar ha sido la primera con la Indicación Geográfica Protegida Polvorones de Estepa en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE, que se suma a la existente de los mantecados, que data de noviembre de 2011.
-
Arahalhace 18 horas
Alberto Sanromán será alcalde de Arahal desde este sábado y durante nueve días
-
Huelvahace 2 días
Encuentran a un hombre maniatado en el maletero de un coche en Lepe
-
Sevillahace 2 días
Un Policía Nacional salva la vida de un niño que se atragantó mientras cenaba
-
Arahalhace 14 horas
Salud controla a más de 300 personas por posibles problemas por el calor entre Arahal y Las Cabezas de San Juan
-
Sucesoshace 15 horas
La Policía Nacional detiene a 18 personas por tráfico de drogas en Sevilla, Osuna y Mairena del Alcor
-
Arahalhace 15 horas
Dimite la concejala de IU de Arahal Sandra Orozco por motivos laborales y personales
-
Herrerahace 3 días
Los vecinos de Herrera podrán beneficiarse de una Comunidad Energética
-
Herrerahace 2 días
Detenido por intentar estafar casi 40.000 euros a una empresa de Herrera