Paradas

La actriz Ana Fernández dice que la crítica es «la única forma de crecer en este país»

La V Edición del Festival de Cine Crítico de Paradas homenajea a esta actriz sevillana que hoy ha estado en la presentación del evento en la Casa de la Porvincia

Ana Fernandez. Foto: AION.

Ana Fernandez. Foto: AION.

AION Sevilla

La actriz sevillana Ana Fernández será homenajeada este año en la quinta edición del Festival de Cine Crítico Nuevo Ágora de Paradas (Sevilla). En la presentación del Festival esta mañana en la Casa de la Provincia resaltó una de las cualidades que más le gusta de este evento «que sea crítico» porque es la «única forma de crecer y evolucionar en un país donde es impropia y cada vez menos interesada la crítica».

Durante la presentación del festival, que se celebra del 16 al 20 de noviembre en el área Cultural La Comarcal de Paradas, la actriz ha agradecido el homenaje y el premio que le otorgan este año. En la pasada edición el homenaje recayó en su compañera de reparto María Galiana, con la que coincidió en la premiada ‘Solas’ de Benito Zambrano.

La actriz considera un logro por parte del Ayuntamiento de Paradas «que de pronto tengáis cinco años porque este es un país difícil para todo lo que tenga que ver con la cultura y más en estos tiempos». Sobre el homenaje dijo que, aunque lo recibe ella, es para todos «aquellos que hicieron posible esas películas que acabaron con los tópicos de los andaluces». Se refirió a su película «Solas» que «sigue estando de actualidad y está llena de poesía» y por la que ganó una estatuilla en la XIV edición de los Goya.

Ana Fernández ha agradecido el premio «por la niña que fui y que sólo quería que abriesen cine en mi pueblo, no duró un año» y se ha referido al nombre del festival, ya que «sólo con el sentido crítico se crece y se evoluciona». En su intervención ha reivindicado que «las familias enteras vayan al cine y haya posibilidades culturales en los pueblos, porque es muy importante acercar la cultura a los pueblos».

El Festival de Paradas está apoyado financieramente por la Diputación de Sevilla y tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de acceder a un cine de calidad, independientemente de los recursos económicos o estatus social de las personas que acuden a las salas.

Homenaje justificado

En esta edición, el Ayuntamiento de Paradas ha entendido que el homenaje a Ana Fernández está justificado «por su trayectoria interpretativa y la temática social y crítica del cine en el que la actriz suele tomar parte». En la presentación han destacado las posibilidades que conlleva este medio visual, además de «ser un goce estético», tiene una «función educativa y terapeútica».

Presenten en el acto, además de la actriz, estaban la actual delegada de Cultura, Vanesa Benjumea, la antigua delegada y precursora de este festival, Irene Bascón, y la técnico de la delegación, Monserrat Vera.

Ana Fernández estuvo en Arahal en Radio Paz en el curso anterior y fue entrevistada por el alumnado del CEIP Sánchez Alonso.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar