Connect with us

Cultura

Itálica reúne en una exposición medio siglo de fotografías de rodajes

El conjunto arqueológico de Itálica ha recopilado las fotografías que le muestran como un lugar escogido para rodajes de todo tipo a lo largo de medio siglo, que en buena parte se han recopilado para una exposición que abrirá sus puertas el próximo miércoles.

En un comunicado, los responsables de la exposición han recordado que la relación entre Itálica, el cine y la industria televisiva ha saltado a la palestra a raíz del rodaje de la serie ‘Juego de Tronos’ en 2016, y al ser poco conocida que esta vinculación viene de años anteriores se ha decidido poner en marcha esta muestra.

Así, recuerda que ya en 1981, Plácido Domingo había recorrido las galerías del anfiteatro italicense entonando un aria de la ópera Fidelio en su Homenaje a Sevilla (Hommage a Seville 1991), caracterizado como el prisionero Florestán.

Posteriormente, en 1985, Itálica acogió el rodaje de varias secuencias de la serie Dardanelos (Harem, the Loss of Innocence), protagonizada por Omar Sharif y Ava Gardner.

Recientemente, han sido los rodajes de Juego de Tronos (2016) y La Peste (2017), y del cortometraje sobre tauromaquia “Amanecer” (2017), los que se han desarrollado en el mismo conjunto arqueológico.

La exposición, que podrá verse hasta el 13 de enero, propone así un recorrido visual por los rodajes de películas, series y cortometrajes llevados a cabo en el Conjunto Arqueológico de Itálica desde principios de los años 80 del siglo pasado.

Esta selección de fotografías muestra escenas finales y preparativos de los rodajes, ilustrando las diversas fases de las producciones desarrolladas en Itálica, y existiendo entre ellas un amplio rango cronológico, permite apreciar, entre otros detalles, la tendencia actual de recurrir al tratamiento virtual de las imágenes, además de realizar un recorrido visual por la evolución del mismo yacimiento.

Las obras fotográficas están distribuidas tanto en el centro de recepción como en las galerías del anfiteatro romano, estando dispuestas en algunos de los lugares donde fueron rodadas estas escenas o se llevaron a cabo trabajos de making of.

Este hecho ofrece la oportunidad al visitante de realizar un recorrido diferente a través de los vestigios arqueológicos, reviviendo directamente escenas de estas producciones cinematográficas..

La exposición ha sido comisariada por Daniel González Acuña y Fernando Panea, por parte del Conjunto Arqueológico de Itálica, y ha contado con la colaboración, a través de la cesión de parte de sus fondos fotográficos, de ABC de Sevilla, Atípica Films, Fresco Films y Movistar+. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy