Connect with us

Provincia

Ismael Arregui: “Llevamos casi dos semanas sin saber nada de Maloma y estamos en un sinvivir”

El marido de Maloma Morales de Matos, una joven secuestrada en los campamentos de refugiados saharauis de Smara (Tinduf en  Argelia) el pasado 12 de diciembre, sigue luchando, junto a los padres adoptivos, para que pronto pueda regresar a Mairena del Aljarafe. En estos días, el estado de preocupación es mayor porque ya pasa mucho tiempo sin poder hablar con ella.

AI

Maloma.

Se ha cumplido ya más de un mes. Han pasado 32 largos días desde que Ismael Arregui viera por última vez la cara de su mujer: Maaluma Takio Hamda o Maloma Morales de Martos, nombre con el que se la conoce desde que adquirió la nacionalidad española este pasado año. Pocos se iban a imaginar que un viaje hacia el Sahara, su tierra natal, para ver a un familiar el pasado 5 de diciembre se acabaría convirtiendo en una pesadilla para ella y los suyos.

Un mes después, la pesadilla aún sigue porque Sus Majestades de Oriente no trajeron la pasada noche de Reyes el regalo deseado a Ismael, José y Carmen (marido y padres adoptivos de Maloma).

Esta mujer, de 22 años, sigue sin volver a España. Continúa retenida en el Sahara por su familia natal experimentando el drama de muchas mujeres de este lugar, a las que por circunstancias sociales, culturales, y familiares no se les permiten ciertos derechos fundamentales.

“Ella quiere volver. Su deseo es estar aquí, pero la tienen retenida”, afirma preocupado Ismael, que, a través de amigos en Arahal, ha podido contactar con este medio.

Cada día que pasa, la preocupación es mayor: “Desde el pasado 25 de diciembre no podemos hablar con ella. Desde entonces no sabemos dónde ni cómo está. Esto es un sinvivir”.

La angustia ha ido creciendo desde que se la arrebataran a José poco antes de salir de vuelta de los campamentos al aeropuerto: “Ella y su padre fueron al Sahara el día 5 porque su familia biológica la avisó de un problema de salud de un familiar. El día 12 cuando iban a regresar, entretuvieron al padre y mientras un hermano, una tía y dos primos la metieron en un coche y se la llevaron”, cuenta su marido.

Ella no había vuelto a su tierra desde que tenía 12 años. Durante los 4 veranos anteriores, se desplazaba, dentro del programa “Vacaciones en Paz”, hasta el Aljarafe para pasar la época estival con su familia de acogida. Al término del verano, regresaba al Sahara. Así hasta que en 2005 se quedó a vivir en España, a donde ahora quiere volver con todas sus fuerzas: “Hasta que he podido hablar con ella, Maloma me decía que por favor no nos olvidáramos. Yo le respondía diciendo que aquí estamos haciendo todo lo posible por traerla”, declara Ismael.

Por eso, él y el resto de la familia no paran de mover “cielo y tierra” para volver a tenerla entre ellos. “El día de los Reyes estuvimos en Valencia hablando con Mahyuba, otra chica saharaui secuestrada el pasado año y la verdad es que nos ha ayudado para poder seguir avanzando. Está claro que nosotros moveremos todo lo que esté a nuestro alcance para que Maloma pueda volver”.

También, han lanzado una campaña de concienciación con el hashtag “freemaloma” a través de redes sociales e internet: “La gente está respondiendo. Ya llevamos una gran cantidad de firmas recogidas a través de la red”.

Oficialmente, el caso ha llegado a las autoridades locales y nacionales: “Tras poner la denuncia en la Guardia Civil por secuestro, nos hemos puesto en contacto con el alcalde de Mairena y con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, solicitando la intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores para mediar con Argelia y el Frente Polisario con el objetivo de tener la inmediata liberación. Nos cuentan que están trabajando, pero es un tema difícil”.

El próximo día 16, sus familiares han convocado una manifestación por las calles de la localidad mairenera. Todo, para que Maloma deje de estar retenida ilegalmente contra su voluntad y pueda cumplir su deseo de regresar al lado de su familia española.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy