Connect with us

Cultura

Inauguradas las II Jornadas de Historia y Patrimonio arahalense

Esta edición está dedicada a la figura del médico arahalense Juan Muñoz y Peralta y la medicina y práctica médica en época moderna.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel  Márquez, inauguraba este martes las II Jornadas de Historia y Patrimonio arahalense, organizadas por el Ayuntamiento de Arahal, la Universidad de Sevilla y Diputación . Lo hacía en el Salón de Actos de la Casa del Aire (que contó con muy pocas asistencia de público) acompañado de José María Martín, coordinador científico de este evento, y de la Asunción Llamas, diputada provincial asistente en representación del presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Para Miguel Ángel supone “una satisfacción” acoger nuevamente este tipo de eventos que tiene el objetivo de arrojar más luz y conocimiento sobre la historia y patrimonio local, en esta ocasión sobre Muñoz y Peralta, la importancia de su figura en aquella época,  su vida, su obra y sobre el contexto político y social nacional y local.

“Celebrar esta jornadas es muy placentero porque todo lo que sea recuperar la memoria y la historia de Arahal, bienvenido sea. Es bueno que las administraciones promulguen el conocimiento de su propia historia entre sus vecinos”, afirmaba el alcalde.

Las actas de este evento se publicarán, como ya ocurrió con la I Jornada celebrada en 2011, en la revista Archivo Hispalense de Diputación. “Tendremos un nuevo patrimonio documental que podamos incorporar al archivo municipal”.

En su intervención, además, Miguel Ángel expresó que su deseo era que todos los asistentes puedan saber más de nuestra historia local gracias a varios las investigaciones de los profesores universitarios que pasarán por las Jornadas: “Es importante que unas Jornadas de máximo nivel como estas puedan celebrarse aquí, dando más prestigio a la localidad y creando un foco de intercambio de ideas y opiniones en un ámbito minoritario pero importante como el académico. Es un lujo”.

En representación provincial, Asunción Llamas agradeció la invitación a un evento y confirmó que se pondrán todos los medios disponibles para enaltecer iniciativas como estas: “Qué más importante que poner en valor la historia local de los municipios y conocer la historia de sus antepasados. Por eso, deseo que estas Jornadas sean un éxito”.

Por último, José María Martín, coordinador científico, cerró esta inauguración oficial con los agradecimientos respectivos y con el repaso a lo que podrán ver los asistentes durante los 4 días de estas jornadas dedicadas al arahalense Juan Muñoz y Peralta, médico real y pieza clave entre los médicos de su tiempo. “El congreso nos permitirá aproximarnos al fascinante universo de la historia de la medicina y de la práctica médica en la época moderna”.

En primera sesión, además, se llevaron a cabo las dos primeras conferencias impartidas por los doctores Alvar Martínez Vidal de la Universidad de Valencia (“De la Veneranda Tertulia Médica Hispalense a la Regia Sociedad: Juan Muñoz y Peralta (c. 1655-1746) en la República de las Letras)  y María Luz López Terrada del Instituto Ingenio CSIC-UPV (“La representación de la medicina de la época en el Teatro del siglo de Oro”). Por último, Juan Diego Mata Marchena, director de la Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera) finalizó con la lectura de su comunicación.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar
Publicidad  data-lazy-src=

Lo Más Leído Hoy