Connect with us

Marchena

Hoy se cumplen ochenta años del asesinato del Alcalde de Marchena Luis Arispón

Luis Arispón Rodríguez (Marchena, 1903), alcalde socialistade Marchena en 1936 fue asesinado hace ochenta años en Alcalá de Guadaira el 26 de julio de 1936 cuando iba a Sevilla a gestionar cuestiones relacionadas con su cargo. 

13645285_762742710532302_1078124602271744468_n

Despacho del Alcalde Luis Arispon en el Antiguo Ayuntamiento en la Plaza Ducal, cuyo cuadro del fondo hoy se conserva en la actual Alcaldia.

La historia de su muerte asesinado se había olvidado incluso por sus compañeros socialistas hasta que el historiador Javier Gavira Gil puse de relieve estos datos en su investigación pionera en todo a la Guerra Civil. Estos datos fueron revelados por vez primera en la obra  «En busca de una historia oculta: La Guerra Civil en Marchena publicado por la Asociación DIME Marchena, 2007.

El investigador Javier Gaviria ha completado un riguroso estudio sobre la represión en Marchena contabilizando hasta 200 víctimas locales, con nombres, apellidos y profesión, fruto de la represión caliente destaca las semanas posteriores a la toma de la localidad el 20 de julio de 1936 por las fuerzas fascistas, más un par de víctimas de febrero de 1937. Los marcheneros fueron asesinados fusilamiento en las tapias de portada del cementerio.

Las Jornadas de Memoria Historica de 2013 celebradas los dias 1, 6 y 7 de Mayo homenajearon al alcalde Luis Arispón y en aquella ocasión se rotuló con su nombre una pequela plazauela ubicada entre la calle Carreras, la Plazuela de las Siete Revueltas y el antiguo cuartel de la Guardia Civil.

Era un jornalero, empleado de ferrocarriles, comerciante y político de Andalucía, España, ejecutado víctima de la represión en la zona sublevada en la Guerra Civil.

Hijo de una familia de panaderos y comerciantes, en 1929 fue cofundador de la agrupación socialista de Marchena. Candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones municipales de 1931, la lista no fue admitida y se proclamaron concejales sin elección a los candidatos monárquicos.

La inmediata proclamación de la República obligó a que se celebrasen elecciones en mayo de 1931, obteniendo el acta de concejal junto a otros 11 candidatos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y 9 del Partido Republicano Radical, copando los 21 puestos.

Después fue elegido alcalde, cargo que ocupó hasta la depuración de los ayuntamientos en 1934 bajo el gobierno cedista. Durante este período fue mando de la provincia de Sevilla durante la sanjurjada nombrado por el gobernador civil de Córdoba al ser destituido por los sublevados el de Sevilla. A finales de 1935 dimitió la corporación nombrada por el gobierno de la CEDA y tras la victoria del Frente Popular en las elecciones generales de 1936, Arispón fue repuesto en su cargo.

Cuando se produjo el golpe de Estado de julio de 1936 que dio origen a la Guerra Civil, Arispón se encontraba en Sevilla a donde había viajado para obtener fondos en el plan municipal de equipamientos aprobado poco antes. Allí fue detenido por los sublevados, trasladado y ejecutado en el cementerio de Alcalá de Guadaira ocho días después.

El recorrido por la memoria histórica en Marchena se inicia en la Puerta de la Memoria en la Plazuela de San Andrés donde se produjo la primera víctima tras la entrada de las tropas militares en Marchena, procedentes de Ecija, sigue en la plazuela que lleva el nombre de Luis Arispón, continúa hasta el cercano Museo de la Memoria, donde se exhibe la docuemntación y cartelería recopilada por la asociación de Memoria Histórica, avanza hasta el antiguo cementerio, donde una placa recuerda el nombre del Alcalde y concejales asesindos en 1936. También recorre los lugares donde se produjeron tiroteos, como la casa de Telégrafos junto a la Puerta de Morón, en pleno centro del Pueblo, sigue hasta la Casa del Pueblo, sede de la UGT y PSOE donde se produjo la mayor parte de las víctimas y concluye en el cementerio en cuyas tapias se produjeron asesinados, finalizando en los monolitos del cementerio con la inscripción de los nombres de los 200 muertos.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy