Connect with us

Guillena

Guillena inicia el plan de fumigación y control contra el mosquito del virus del Nilo

Arahal comenzará la fumigación de "zonas sensibles" contra el mosquito del virus del Nilo

Con el objetivo de reducir el impacto adverso provocado por la presencia de plagas de mosquitos en las zonas residenciales del núcleo urbano, mediante la aplicación de medidas correctoras basadas en el uso de biocidas para el control de mosquitos adultos, el Ayuntamiento de Guillena ha elaborado un nuevo Plan Municipal de Vigilancia Control Vectorial del mosquito que provoca el contagio del virus del Nilo.

Dentro de ese plan están contemplados la vigilancia y el control de la reproducción de dicho mosquito para el cual se va a ejecutar un plan de acción en las zonas detectadas en las que puede reproducirse dicho insecto.

Campaña de vigilancia

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene en macha un programa de vigilancia y control de la fiebre del Nilo que obliga a los municipios de la provincia de Sevilla a tener su propio plan de actuación contra el mosquito con el objetivo de minimizar el impacto de infecciones en seres humanos.

El plan de acción municipal de Guillena comenzó el pasado 10 de junio con el estudio y control de vectores. La campaña tiene periodicidad quincenal, donde entre las tareas a realizar están la instalación de trampas, revisión de las trampas para el monitoreo y la aplicación del producto larvicida de acción física-mecánica para el control de mosquitos en imbornales. Las actuaciones las va a llevar a cabo la empresa local Fumiluz.

Varias fases

De esta manera, el calendario de actuación para los meses de verano son, en julio, 12 y 27. En agosto, los días 10 y 24. En septiembre, los días 7 y 2; 5 y 19 de octubre; y 3 y 22 de noviembre.

Estos tratamientos no requieren de unas medidas de precaución que deban cumplirse antes y después del tratamiento. Este producto no está clasificado como peligroso para la salud humana y el medio ambiente según el Reglamento europeo.

Esta pasada primavera, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía enviaba una carta al alcalde Lorenzo Medina valorando “muy positivamente’ y reconociendo el trabajo y compromiso del Ayuntamiento de Guillena en la prevención de la transmisión del virus del Nilo occidental, valorando la inversión y los recursos municipales destinado a este fin.

Gracias a esta actuación, Guillena pasaba a un nivel de riesgo inferior, a nivel 1. Según la información aportada por la vigilancia y de los controles efectuados en el municipio, Guillena ha bajado de riesgo respecto al año pasado. Está en la denominada Área Predispuesta, sin entrar en las tres zonas de riesgo en la que se divide la provincia. Esto supone que la posible afectación humana es de riesgo bajo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy